Connect with us

General

Causa Pesar Anuncio Suspensión Béisbol Pto. Rico

SAN JUAN.- Luego de 70 años de operación ininterrumpida, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR) suspendió oficialmente la temporada 2007-08 debido a la grave crisis económica que enfrenta.
El presidente de la liga, José Andréu García, dijo el jueves que la decisión de cancelar de la temporada tiene el propósito de emplear los próximos 12 meses en la elaboración e implantación de un plan que atienda los problemas más urgentes y siente las bases para un relanzamiento de la liga en el 2008.
«No es un secreto para nadie que la Liga de Béisbol Profesional ha venido confrontando dificultades de todo tipo.
Confrontados con esta realidad, hemos decidido explorar con qué recursos contamos, qué otros pueden allegarse y tomarnos un tiempo razonable para elaborar e implantar las medidas que consideremos necesarias», dijo Andréu García.
La votación fue de forma unánime y participaron los seis dueños de equipos.
«Hoy es un día de luto para el deporte puertorriqueño», expresó el presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Michael Pérez. «Sabía que la liga estaba en crisis, pero no pensé que este día iba a llegar», agregó.
Tanto Andréu García como los actuales dueños de equipos admitieron que son demasiadas las fallas con las que opera la liga, por lo que prefirieron «hacer una pausa para reagruparse y empezar de nuevo para volver a llevar a la liga puertorriqueña al sitial que tuvo en el Caribe».
Sin embargo, conocedores del béisbol boricua han señalado que los propios administradores de la liga, incluyendo los dueños de equipo, son los causantes directos de la crisis surgida hace poco más de una década.
Entre las muchas faltas se mencionan un pobre programa de comercialización o mercadeo central, falta de credibilidad institucional, operación de la liga sólo en los meses de temporada y pobre flujo de información hacia los medios de comunicación.
«El elemento principalísimo que ha pesado en nuestra decisión es el económico. Temporada tras temporada estos esforzados caballeros, que yo los he llamado quijotes del deporte, se han afectado exponiendo su patrimonio personal sufriendo año tras año cuantiosas pérdidas de dinero», expresó el presidente de la LBPPR.
Andréu García reveló que la alternativa de jugar con cuatro equipos, en lugar de los tradicionales seis, no se planteó de forma oficial en las dos reuniones que se hicieron el miércoles y el jueves.
Desde el jueves, la liga comenzará un plan de reorganización que incluirá la discusión de nuevas alternativas de colaboración con Major League Baseball, el estudio a fondo de otras ligas independientes exitosas y crear un consejo asesor integrado por profesionales de diversos sectores que aporten nuevas ideas que contribuyan a la reorganización.
Andréu García dijo que aunque no se celebrará el torneo, Puerto Rico tendrá representación en la Serie del Caribe que se celebrará en República Dominicana el próximo año.
«Vamos a formar un equipo especial y enviarlo a Dominicana para la Serie del Caribe.
No faltaremos», afirmó. Sin embargo, aún queda en el aire la celebración del Juego de Estrellas interliga que viene celebrándose desde hace tres años.
La LBPPR se fundó en 1938 y desde entonces ha operado ininterrumpidamente. De hecho, Puerto Rico es el único país que ha participado en todas las Series del Caribe que se han realizado.
En sus torneos han participado innumerables jugadores, incluyendo muchos que han sido exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown como Hank Aaron, Mike Schmidt, Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Willie Mays, Cal Ripken hijo, Reggie Jackson, Tom Lasorda y Atanasio «Tany» Pérez, entre muchos otros.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General