Connect with us

Gimnasia

Catástrofe aérea equipo olímpico español de gimnasia

El 29 de abril de 1959 perdió la vida el legendario Joaquín Blume en el fatal accidente de aviación de hace seis décadas

Así quedó la nave/ Fuente Externa

 

 

Por Rafael Baldayac

 

Una fecha triste para el deporte español quedó marcada  para siempre desde el 29 de abril de 1959, cuando se produjo la tragedia aérea en que perdieron la vida los cuatro principales miembros del equipo nacional masculino de gimnasia.

La escuadra olímpica del deporte que exhibe el ritmo acrobático, la belleza del equilibrismo y la ejercitación, estaba liderado por el catalán Joaquín Blume, el más grande en la historia de esta disciplina deportiva en España.

Esta catástrofe se produjo cuando el  DC-3 de Iberia en el que viajaban los atletas sufrió un accidente en la cima de La Toba, de 1.800 metros, situada en el cerro del Telégrafo, perteneciente a la sierra de Valdemeca, ubicada en la cordillera de Cuenca.

El avión de Iberian Airlines (matricula cn CE-ABC: 19334) con las 28 personas abordo, cuatro tripulantes, cayo específicamente en la cercanía del pueblecito conocido como La Huerta del Marquesado, en la cima de esta red montaña.

La aeronave se estrelló contra la ladera este de la Sierra de Valdemeca después de haber sido desviado debido al mal tiempo. Las 28 personas  a bordo murieron.

Los demás miembros del equipo español que perecieron en el accidente fueron Paul Muller -hermano de la mejor gimnasta española de entonces, Renata-, José Aguilar y Raúl Pajares.

 El vuelo 42 de Iberia, un DC-3, se estrelló sin dejar supervivientes. Del equipo de aquella tragedia sobrevivió Ángel de Luna, el gimnasta que a última hora canceló el fatídico vuelo y salvó la vida.

Además de Blume y sus tres compañeros, también murieron en el percance su mujer, María José Bonet (familiarmente conocida como Pepis), y otras veinticuatro personas, entre las que se encontraban Olga Solé, la amiga común de la pareja.

La delegación que pertenecía a la sección de gimnasia del FC Barcelona, se trasladaba ese miércoles 29 de abril a Canarias para participar en un festival de exhibición en Tenerife.

Joaquín Blume, principal figura:

1469977882_920875_1469985344_noticia_normal_recorte1

Joaquín Blumé, en competencia/ Fuente Externa

 

Joaquín Blume, la principal figura de la gimnasia de este país, contaba entonces 25 años y su fallecimiento constituyó un hondo pesar en todos los ámbitos deportivos españoles y mundiales.

Su muerte lo convirtió en una leyenda que aún hoy día, 50 años después de su partida,  perdura y le mantiene tan vivo como en aquellos años en los que conquistó el corazón de los españoles con sus logros deportivos.

Joaquín Blume Carreras, a quienes sus amigos y compañeros llamaban Ahim, nació en 1933 en Barcelona, hijo del alemán Armando Blume Schmadecki, profesor de gimnasia, y de la andaluza Mari Paz Carreras.

En 1949 se proclamó campeón de España absoluto -en una competición disputada en Gijón-, título que retuvo durante diez años consecutivos. Según se lee en su ficha de Wikipedia: Debutó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, y ocupó el puesto 52. Tenía sólo 19 años.

Su progresión empezó a ser imparable: quedó en el puesto 44 en los Mundiales de Roma de 1954, y un año después, en la Copa de Europa, fue décimo.

En el año 1956 partía entre los favoritos para los Juegos de Melbourne, pero España se negó a acudir como protesta por la presencia de la URSS, que había invadido Hungría.

Blume pensó entonces en nacionalizarse alemán para poder participar en la competición, pero le convenció para que no lo hiciera Juan Antonio Samaranch.

Un año después, concretamente el 19 de octubre de 1957, Joaquín Blume se proclamó campeón de Europa, en los campeonatos que se disputaron en París, derrotando al gran favorito, el ruso Yuri Titov, actual presidente de la Federación Internacional (FIG) y luego campeón mundial en 1958; y al también ruso Boris Shakhlin, campeón olímpico en 1960.

Blume ganó el concurso general individual, además de cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas -dominaba los seis aparatos a la perfección-, disciplina esta última en la que alcanzó tal perfección, que aún se recuerda su ejecución del Cristo.

La semilla de Blume sigue viva:

Las fotografías de sus ejecuciones del ‘cristo’ en sus distintas ejecuciones, ‘frontal’, ‘en carpa’ y ‘cristo invertido’ fueron portada de las más prestigiosas revistas de la época, así como de las secciones deportivas de los rotativos en todo el mundo.

Las generaciones posteriores, aunque muchos de los gimnastas de hoy en día quizá ni sepan quien fue, siempre le han tenido presente como referencia, tal y como indica Jesús Carballo senior, el entrenador más prestigioso del momento, en una entrevista realizada por el periodista Ignacio Romo en una trabajo que titula “La semilla de Blume sigue viva”, en la edición digital de Público.es.

Pero, pese a ese más que posible desconocimiento de muchos, no cabe duda de que aún medio siglo después de su muerte, Joaquín Blume sigue siendo un referente del deporte español.

Accidente-aereo-Munich-Alemania_TINIMA20161129_0103_20

Otro aspecto del avión accidentado/ Fuente Externa

El sigue siendo el mejor de todos los tiempos, sin  restar meritos a otros que le sucedieron con posterioridad, como el doble campeón olímpico Gervasio Deferr; o el doble campeón mundial, Jesús Carballo.

Cada años se realizan eventos gimnásticos en España a la memoria de Joaquín Blume, siendo el más antiguo de todos los festivales en honor al fenecido gimnasta, es el que se celebra anualmente en Las Palmas de Gran Canaria.

El primero de ellos se desarrolló entre los días 1 y 4 de mayo de 1960, por lo que en la última semana de noviembre del año 2010 se  a desarrollaría la 50ª edición de la justa  internacional de gimnasia Festival Blume Gran Canaria.

Iniciativa de Jesús Telo Núñez:

Este evento comenzó por iniciativa del entusiasta deportista, ya tristemente desaparecido, Jesús Telo Núñez, cuyos familiares se han encargado de perpetuar, no sólo en memoria del gimnasta triste y trágicamente fallecido, sino en recordación póstuma del propio  Telo, que se desvivía por él.

El Festival Blume Gran Canaria del 2009 rompió todos los récords, con la participación de un total de 24 países de todo el mundo, y sigue creciendo, porque para la edición de este año se espera un mayor número de participantes aún.unnamed

Equipo olímpico de Gimnasia de España/ Fuente Externa

Mientras que desde 1969 se realiza en su honor el Memorial Internacional Joaquín Blume,  el segundo más antiguo de cuantos se celebran en España, tanto en Madrid como en Barcelona.

Otras instituciones que en España llevan su nombre son el instituto IES Joaquín Blume de Esplugues de Llobregat,  el club de Atletismo Joaquín Blume de Segovia .

También en su honor figura el Colegio Público Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz, situado en la calle del mismo nombre junto al polideportivo también llamado igual. En Sabadell también existe un colegio público con su nombre, CEIP Joaquín Blume.

En Alhaurín de la Torre, Málaga, el primer campo de fútbol de la localidad y la avenida donde está ubicado también lleva su nombre, mientras que en  Alicante, Móstoles, Puente Genil y Llinars del Vallès, existen calles con su nombre. Blume recibió a título póstumo, la distinción del COI como mejor atleta del mundo.

MONUMENTO A: JOAQUÍN BLUME
 

Joaquín Blume recibió a título póstumo, la distinción del COI como mejor atleta del mundo

Datos personales:
Nombre Joaquín Blume Carreras
Apodo(s)El Ángel Dorado​
Nacimiento BarcelonaEspaña
21 de junio de 1933
NacionalidadEspañola
Fallecimiento ValdemecaEspaña
29 de abril de 1959 (25 años)
Carrera deportiva:
DeporteGimnasia artística
Selección España
[Wiki data]

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Gimnasia