Connect with us

Olímpicos

Carlos Delgado extendió su ayuda a los olímpicos Puerto Rico

El expelotero colabora aún con el Comité Olímpico de Puerto Rico para ayudar a los atletas.

Ha ido más allá de su compromiso con los atletas olímpicos. ( Wanda Liz Vega )

Por Fernando Ribas Reyes

SAN JUAN, Puerto Rico.– Carlos Delgado está en entradas extra ayudando a los atletas de este ciclo olímpico. Su apoyo se extendió con la extensión del ciclo debido a la pandemia del COVID-19.

“Definitivamente. Eso es un compromiso que hicimos con estos atletas junto con el Comité Olímpico de Puerto Rico. Hace un tiempito tuve una reunión con Sara (Rosario) y la meta sigue siendo la misma: Tokio 2020, pero en julio del 2021. No importa. Mi compromiso con los atletas fue hasta Tokio. Tokio no ha llegado, pues seguimos”, dijo.

“Ese sueño de nuestros atletas de tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos sigue ahí. Si de alguna manera lo puedo hacer posible ayudando a estos muchachos a que tenga el fogueo que necesitan, con mucho gusto lo seguiremos haciendo”, agregó.

En el septiembre 2018, Delgado se comprometió con $250,000 para ayudar 11 atletas que comenzaban en ese trimestre a buscar las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio. El compromiso lo hizo en una conferencia de prensa junto al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su presidenta Sara Rosario.

El corredor Ryan Sánchez, clasificado a las Olimpiadas en los 800 metros, es uno de los atletas beneficiados por Carlos Delgado.
El corredor Ryan Sánchez, clasificado a las Olimpiadas en los 800 metros, es uno de los atletas beneficiados por Carlos Delgado.

Pero los Juegos fueron pospuestos en el 2020 para julio del 2021, más algunos de los 11 atletas no han clasificado aún, a menos de dos meses de que sean inaugurados los Juegos.

Los atletas beneficiados son María Pérez y Elvis Barbosa, el saltador Luis Joel Castro, el tenismesista Brian Afanador, los luchadores Franklin Gómez y Gabriela Ramos, los corredores Ryan Sánchez y Grace Claxton, el clavadista Rafael Quintero, el judoka Adrian Gandía y la tiradora Yarimar Mercado.

De ese grupo, Afanador, Gómez, Sánchez, Mercado y Quintero clasificaron a los Juegos.

Barbosa y Ramos no tienen oportunidades de clasificar.

Mientras, Pérez, Gandía, Castro y Claxton tienen todavía oportunidades, ya sea por marcas mínimas, por clasificación o por invitación, como fue el caso de Mercado, quien obtuvo su clasificación de esa forma el miércoles luego de ser invitada por la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

Delgado dijo que el fondo de $250,000 no se ha agotado pese a que el ciclo olímpico se extendió. El presidente de la fundación Extra Bases explicó que el cese de competencias durante la pandemia en el 2020 congeló naturalmente el uso de los fondos por los atletas que quedaron inactivos.

Pero reconoció que ya mismo tiene que abonar al fondo.

“No hubo desembolso por parte de lo que no pasó en el ciclo; no hubo viajes. Queda un poquito. Estamos en la recta final, así que ya mismo hay que hacer cheques otra vez”, dijo.

Otros atletas que no figuran entre los auspiciados por Delgado también necesitan ayuda.

El velerista Quique Figueroa y la remera Verónica Toro tienen campañas para levantar fondos de camino a los Juegos. Ambos están clasificados para Tokio 2020 y entrenando para ver acción en los Juegos.

Múltiples atletas como ellos están en situaciones similares.

Delgado aceptó por este medio a invitar a la ciudadanía a aportar dinero para que los atletas de Puerto Rico puedan entrenar y llegar a Tokio. Reconoció en cada persona es dueña del destino de su dinero, pero describió por experiencia propia la inversión en el deporte como dar vida.

“Vale más que cualquier cheque que uno pueda hacer”, dijo.

Recientemente, Delgado también ayudó al semifondista clasificado a Tokio 2020, Wesley Vázquez, con una ayuda para que el atleta adquiriera una Correa sin Fin, como le llaman a una trotadora para atletas de alto nivel competitivo.

Vázquez, quien no está en el grupo de 11 atletas, lo agradeció en sus redes sociales.

Puerto Rico tiene 30 atletas clasificados para los Juegos. De esos, 18 son de modalidades individuales.

Via: primerahora.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos