Connect with us

Tenis

Carlos Alcaraz es el campeón más joven del Masters 1000 de Miami

«No esperaba que fuera tan rápido», admite Alcaraz.

Carlos Alcaraz celebra en la pista el triunfo en la final del Masters 1000 de Miami. Fuente Externa.

Miami (AFP).- En el primer gran triunfo de su meteórica carrera, el español Carlos Alcaraz derrotó este domingo al noruego Casper Ruud y se convirtió en el campeón más joven en la historia del Masters 1000 de Miami.

A sus 18 años y 11 meses, el explosivo tenista español acabó también con la maldición del tenis español en este torneo, uno de los más prestigiosos del circuito después de los Grand Slams.

Su ídolo Rafael Nadal fue cinco veces subcampeón y tres compatriotas cayeron también en finales.

A Alcaraz, invicto en sus tres finales en la ATP, no le tembló el pulso y superó a Ruud por 7-5 y 6-4 en una hora y 50 minutos de juego en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida).

Este triunfo le convierte en el campeón más precoz de las 37 ediciones del torneo, superando al serbio Novak Djokovic (19 años y 10 meses en 2007).

«He disfrutado cada segundo de estas dos semanas», dijo Alcaraz en el podio antes de agradecer el apoyo del numeroso y apasionado público español y latinoamericano en las gradas.

«Me habéis hecho sentir como en casa con toda la energía que me habéis transmitido en los momentos difíciles. Sin vosotros creo que no hubiera ganado este torneo», afirmó el español, que se despidió lanzando un «I love Miami» (Amo Miami).

Este domingo el español comenzó a confirmar su inmenso potencial en una final a la que no pudieron llegar ninguno de los aspirantes a suceder al ‘Big 3’ de la ATP formado por Djokovic, Nadal y Roger Federer, todos ausentes de Miami por diferentes motivos.

En el conjunto de torneos Masters 1000, Alcaraz es el tercer campeón más joven después del estadounidense Michael Chang en Toronto en 1990 (18 años y 157 días) y Nadal en Montecarlo en 2005 (18 años y 318 días).

«Muchas felicidades Carlitos por tu triunfo HISTÓRICO en Miami. El primero de tantos que van a venir, seguro!», le felicitó por Twitter Nadal, quien se recupera de una lesión sufrida precisamente en su victoria ante Alcaraz en las semifinales de Indian Wells de marzo.

– Primera victoria española –

El propio Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam (21), se quedó a las puertas del título en Miami en 2005, 2008, 2011, 2014 y 2017.

Tampoco lo lograron los finalistas españoles Sergi Bruguera (1997), Carlos Moyá (2003) y David Ferrer (2013).

Alcaraz acabó con la sequía en una final en la que exhibió no solo su exuberante tenis sino una inusual sangre fría para remontar una desventaja de 1-4 en el primer set.

Ruud, con una mayor jerarquía en el ranking de ATP (8º puesto por 16º de Alcaraz), era también debutante en una final de Masters 1000 y no pudo recobrarse de la remontada de su rival en el primer set.

«Ya eres un gran jugador tan joven. Si sigues asi ganarás mucho más», le felicitó Ruud. «Trabajas muy duro, lo que consigas en el futuro estará bien merecido».

El español venía avisando de su potencial desde que tumbó en septiembre a Stefanos Tsitsipas, entonces número tres mundial, y se convirtió en el tenista más precoz en llegar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en la era Open (desde 1968).

En febrero se convirtió en el más joven en ganar un torneo de categoría ATP 500, con su triunfo en Río de Janeiro, y en entrar en el top-20 de la ATP entre los jugadores en activo.

Únicamente Nadal en Indian Wells y Matteo Berrettini en el Abierto de Australia han podido doblegarle en sus 20 partidos de 2022.

– De promesa a realidad –

En el arranque del partido, Alcaraz pagó los nervios de verse en su primera gran final y, con demasiadas prisas para acabar los puntos, se mostró más impreciso de lo habitual.

Ruud lo aprovechó para romper su servicio en la primera oportunidad y adelantarse 1-4.

Alcaraz mantuvo la compostura, quebró por primera vez a Ruud y aceleró hasta empatar 4-4.

La confianza había cambiado de bando y Ruud dio un paso atrás ante la avalancha de tenis de Alcaraz, que logró un quiebre en el undécimo juego y remató el set con su servicio.

Ningún jugador ha sido capaz de batir este año a Alcaraz tras perder el primer set y Ruud no pudo evitar que el español se adelantara 3-0 en la segunda manga.

El noruego quemó sus últimos cartuchos al acercarse 3-4 pero Alcaraz no resintió el vértigo y selló la victoria con su servicio.

Emocionado, el español corrió a la grada en busca de su padre Carlos, director de una escuela de tenis en su región natal de Murcia (este de España), y de Juan Carlos Ferrero, su entrenador.

Ferrero, ex número uno mundial, solo pudo viajar a Miami en el último momento tras el fallecimiento de su padre.

«Juan Carlos llegó ayer. Es un momento difícil para él y le quiero dar las gracias por estar conmigo», dijo Alcaraz después de que se fundieran en un emocionante abrazo por el título con el que cruza el umbral de promesa a realidad.

«No esperaba que fuera tan rápido», admite Alcaraz

Carlos Alcaraz tras su victoria ante Casper Ruud en la final del Masters 1000 de Miami. Fuente Externa.

El tenista español Carlos Alcaraz, quien se convirtió el domingo en el campeón más joven de la historia del Masters 1000 de Miami, reconoció que no esperaba lograr un triunfo tan importante a sus 18 años.

«Por supuesto» ha sido más rápido de lo esperado, dijo Alcaraz a la cadena Tennis Channel tras vencer en la final al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-4.

«Estoy quemando etapas tan rápido… No esperaba esto. Mi objetivo era acabar el año en el top-15 (de la ATP) y ya estoy en el número 11 y cerca del top-10. Esto es por el trabajo duro que ponemos mi equipo y yo cada día», afirmó.

«Ahora me gustaría ganar un Grand Slam pero eso es algo muy grande», afirmó con una sonrisa.

A sus 18 años y 11 meses, el explosivo tenista español es el campeón más precoz de las 37 ediciones de Miami, superando al serbio Novak Djokovic (19 años y 10 meses en 2007), y también el primer jugador de su país en alzar este prestigioso torneo.

Alcaraz tampoco rehuyó las comparaciones con su compatriota e ídolo Rafael Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia (21), pero asegura que está haciendo su propio camino.

«Siempre digo que si te comparan con Rafa es porque estás haciendo las cosas bien, estás en el camino correcto», afirmó. «Pero estoy tratando de no pensar en eso. Rafa es Rafa y Carlos Alcaraz es Carlos Alcaraz. Él es uno de los mejores de la historia y yo soy alguien que está viviendo su sueño».

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis