Las autoridades advirtieron que el bloqueo se repetirá mañana, desde las cero horas y por dos días, tanto por la ceremonia como por la realización de competencias sabatinas y la apertura de un gran evento cultural en un parque ubicado frente al estadio.
Por Manuel Robles Sosa
LIMA.– (Prensa Latina) El imponente cauce del tránsito vehicular se mostró plenamente en la zona del entorno del Estadio Nacional de Lima, bloqueado para el ensayo final y secreto de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de la capital peruana.
Los automovilistas se quejaron porque la fenomenal congestión hizo que tardaran hasta más de media hora para avanzar dos cuadras y porque no hubo una alerta previa.
El desorden fue tal, que algunos conductores se bajaron de sus autos para organizar el tránsito y hubo pasajeros de taxi que abandonaron los vehículos para seguir a pie distancias considerables.
El celo de los organizadores fue tal que en una charla con la prensa extranjera acreditada, un periodista mexicano de televisión denunció como un abuso que hubiera sido desalojado de la zona de exclusión, pese a que se encontraba en el borde de la misma.
Para aliviar que el tránsito vehicular afecte el desarrollo de los juegos, el país entró en un feriado largo, coincidente con las fiestas del aniversario nacional, que se extenderá hasta el lunes próximo.
Los juegos coinciden también con las vacaciones escolares de invierno, en los que muchas familias de esta ciudad de provincianos viajan al interior a visitar a la familia o por turismo interno.
Se ha establecido además vías o carriles exclusivos para el pronto traslado de los deportistas y periodistas hasta los escenarios de competencia hasta la Villa Panamericana y el centro de prensa, respectivamente.
