Connect with us

Boxeo

Canelo Álvarez ante Dmitry Bivol éste sábado en Las Vegas

Esta será la segunda pelea de Álvarez en las 175 libras. En noviembre de 2019, derrotó a Sergey Kovalev por nocaut técnico en el undécimo asalto para ganar el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Canelo Álvarez y Dmitry Bivol. Fuente Externa.
Por Timothy Bradley Jr. | ESPN

El campeón indiscutible supermediano, Canelo Álvarez, sube de peso para desafiar al campeón semipesado Dmitry Bivol por su título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el sábado en el T-Mobile Arena en Las Vegas (DAZN PPV, 9 p.m. ET).

Esta será la segunda pelea de Álvarez en las 175 libras. En noviembre de 2019, derrotó a Sergey Kovalev por nocaut técnico en el undécimo asalto para ganar el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Más tarde dejó vacante ese cinturón para continuar su búsqueda en las 168 libras.

Álvarez (57-1-2, 39 KOs) derrotó a Callum Smith, Billy Joe Saunders y Caleb Plant para unificar los cuatro títulos principales de peso supermediano y espera hacer lo mismo en semipesado.

Bivol (19-0, 11 KOs) ganó el cinturón interino de la AMB en 2016, pero fue elevado a campeón «regular» en 2017 después de que Badou Jack dejara vacante el título. En 2019 Bivol fue elevado a «súper» campeón y ha realizado tres defensas de ese cinturón.

«Hay una razón por la que Álvarez eligió a Bivol», dijo el campeón de dos divisiones y actual analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley Jr. «Es el desafío, porque Bivol es el campeón más capaz a derrotar para Álvarez y Canelo solo quiere enfrentar a los mejores y ser grandioso. Él cree que es grandioso».

Bradley analiza el enfrentamiento y elige al ganador.

El enfrentamiento

Esta pelea va a tener mucha acción basada en el estilo de ambos hombres. Tienes un contragolpeador versátil y agresivo en Álvarez contra un boxeador en Bivol.

Álvarez tiene la experiencia para entender cómo lidiar con un contragolpeador. Álvarez ha luchado mucho. Ha visto estilos como el de Bivol con Gennadiy Golovkin, Sergey Kovalev, Erislandy Lara e incluso Daniel Jacobs, golpeadores con habilidades como boxeador. Así que el conocimiento de Álvarez está ahí. Él sabe cómo luchar contra oponentes así.

Álvarez tiene todas las herramientas. Está más fuerte que nunca. Su concentración está aumentando dentro del ring; su resistencia está por las nubes, y su enfoque y habilidad táctica natural para combatir a Bivol están ahí. Él entiende lo que tiene que hacer: mantener a Bivol contra las cuerdas. Sabe que tiene que castigarlo al cuerpo. Sabe que tiene que lanzar sus grandes golpes por encima, porque Bivol es más alto. Y sabe que tiene que neutralizar el jab a Bivol.

Hay varias formas en que Álvarez puede minimizar el jab. A veces puede usar sus piernas; lo he visto hacer eso contra Golovkin, donde Álvarez usa sus piernas y hace que GGG levante los pies y se mueva. También puede hacerlo derribando el jab y contraatacándolo o contraatacándolo al cuerpo. Eso obligará a Bivol a mantener sus manos en casa en lugar de poder disparar su jab.

Bivol es un peso semipesado de tamaño insuficiente. Mide 6 pies (1.83 metros) y está acostumbrado a pelear contra tipos más grandes. Como un tipo pequeño, comprende el riesgo de pelear en la división de peso semipesado y sabe lo peligroso que es eso. Al mismo tiempo, tiene habilidades boxísticas por encima del promedio y un gran juego de pies, que es una de sus mejores cualidades. Bivol también tiene un jab educado, y ese es un jab poderoso que puede detener a los oponentes en seco. Tiene rapidez y atleticismo, lo que lo ayuda a maniobrar entre los tipos más grandes en el ring y ha demostrado ser una clara ventaja para él. Pero, ¿qué sucede cuando se enfrenta a un tipo que es pequeño como él, que es tan atlético como él, que también es agresivo, que sabe cómo meterse adentro y es lo suficientemente fuerte como para soportar sus golpes y devolvérselos? Esa es la duda que tengo sobre Bivol.

Es casi como si la ventaja que suele tener en la división semipesada fuera una desventaja para él en este combate. Veremos si la ventaja de alcance puede servirle bien durante la contienda. Es solo una ventaja de alcance de dos pulgadas, no una gran diferencia, pero la disparidad está en su altura. Álvarez ha peleado contra tipos con mayor alcance: luchó contra Callum Smith, que tiene un alcance de 78 pulgadas. Álvarez pudo neutralizarle el jab a Smith, por lo que uno pensaría que puede hacer lo mismo contra Bivol.

Pero una cosa en la que Bivol tiene una ventaja sobre Smith es su rapidez de pies, y eso podría dificultar un poco las cosas para Álvarez. Bivol tiene un buen juego de pies y movimientos de entrada y salida. Puede cambiar la distancia inmediatamente con su juego de pies. Bivol puede usar el jab y salir cuando Álvarez intente contrarrestar. Y debe mantenerse lo suficientemente cerca para poder contrarrestar si Álvarez lanza o comete un error o falla con un golpe. Y esa es la razón por la que Bivol tiene una oportunidad en esta pelea. A diferencia de la mayoría de los muchachos que pelean contra Álvarez, éste siempre puede ganarles terreno y empujarlos hacia atrás y acosarlos, Bivol tiene manos pesadas. También es un gran contragolpeador. No usa mucho el ring: puede quedarse en el centro, hacer que Álvarez falle y luego hacerle pagar.


No hay nocaut, no hay problema

play

Los mejores momentos en la carrera de Dmitry Bivol

El rival del mexicano Canelo Álvarez ha construido una sólida carrera en el boxeo de paga.

Bivol no tiene nocauts en sus últimas seis peleas, pero creo que la falta de KO le serviría bien a Bivol en esta pelea. Está acostumbrado a pelear 12 rounds. Tendrá que estar lo suficientemente acondicionado para poder lidiar con Álvarez ejerciendo presión sobre él física y mentalmente durante los 36 minutos. Entonces, la falta de KOs de Bivol, o el hecho de que haya peleado mucho a 12 asaltos, es definitivamente un beneficio para Bivol al entrar en esta pelea. Álvarez lo empujará en áreas donde es débil, y el área en la que creo que Bivol es débil está es la corta distancia. Ahí es donde veo mucha vulnerabilidad para Bivol. No le gusta estar adentro. Si Álvarez lo obligará a pelear ien la corta distancia, Bivol tendrá que ser fuerte mentalmente para mantenerlo afuera durante 12 asaltos y dominar desde allí en lugar de dejar que Álvarez se salga con la suya.

Bivol tiene que mantenerse disciplinado. Eso es todo. Bivol no tiene que ir con la corriente. Bivol tiene que ser la corriente. Necesita dictar el ritmo, no pelear al ritmo que Álvarez quiere pelear y hacer que Álvarez reaccione a él en lugar de que él reaccione a lo que hace su oponente.

Los luchadores entran y reaccionan ante Álvarez. Canelo juega ese juego de, ‘sí, puedes golpearme, adelante, golpéame, golpéame, agáchate’ y en el sexto, séptimo asalto están agotados porque ejercen mucha presión sobre Álvarez, física y mentalmente. Si entras y dices ‘Voy a pelear a mi ritmo, te voy a dominar con mi negocio, no voy a dejar que te sientas cómodo’ y obligas a Álvarez a retroceder, Álvarez se verá obligado a respetarte. Bivol tiene la capacidad de hacer eso. Es el hombre más grande, ha estado en esta categoría de peso durante algún tiempo y tiene poder en sus manos y una gran capacidad de contragolpe. Pero no puede dejar que Álvarez solo dicte y disminuya el ritmo. Eso finalmente resultará en la presión excesiva de Álvarez y golpes al cuerpo de castigo.

VIA: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo