Connect with us

Voleibol

Cancelan voleibol (f) Puerto Rico; Caguas campeón por resolución

La resolución de la liga fue dada a conocer luego que fuera cancelado el segundo partido, que tenía como escenario del coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

Caguas ganó su sexto campeonato consecutivo. (lascriollasdecaguas.com)

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) determinó hoy, domingo, cancelar la serie final femenina entre las Sanjuaneras de la Capital y las Criollas y declarar a Caguas como el combinado campeón de esta temporada tras la incomparecencia del equipo de la San Juan al primer partido de la final.

La resolución de la liga fue dada a conocer luego que fuera cancelado el segundo partido, que tenía como escenario del coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

En el documento, circulado por las redes sociales de la liga, se informa que el equipo de la ciudad capital y todos sus componentes están suspendidos por el término de un año “de toda competencia de la Liga de Voleibol Superior Femenina, a partir del 5 de septiembre de 2021″.

Apenado con sus jugadoras

El apoderado de las Sanjuaneras, Marcos M. Martínez, reconoció sentirse apenado con las jugadoras del sexteto, que fueron penalizadas por una decisión tomada por la gerencia del sexteto.

“Para las jugadoras es totalmente injusto porque no podían hacer otro cosa porque como patrono esas fueron mis instrucciones. Ellas no tuvieron nada que ver con mi decisión. Si la Federación las penaliza, son víctimas totalmente inocentes”, declaró Martínez, quien al momento de conversar con El Nuevo Día esperaba por reunirse con su representación legal para auscultar qué pasos podía tomar.

De hecho, reconoció que recibió una copia de la determinación poco antes de conversar con este medio, aunque ya le habían advertido que esta sería la decisión. El escrito le llegó por correo electrónico.

El directivo sostuvo que la decisión de la FPV no le sorprende y añadió que la resolución omite detalles y altera otros. Igualmente, se quejó que el documento no recoge sus peticiones.

“Ahí (en la resolución) dicen que nunca presentamos certificado médico. Una de nuestras peticiones fue que la Federación -porque es parte del reglamento- nos dijera cuál era el médico federativo que iban a asignar para el caso. Nunca me contestaron. No me sorprende, no me agrada”, dijo.

Asimismo, Martínez criticó que la FPV no le diera un espacio para que su reclamo fuera escuchado por el tribunal y argumentó que -en caso de que la decisión de la FPV no torne académicos sus reclamos- agotará todos los recursos judiciales que tenga disponibles.

“Ahora tengo que ver si esta decisión de la Federación torna mi caso académico o no. Esto es todo lo que yo pedía (que le permitieran ir al tribunal). Si no lo torna académico, yo pienso ver el caso hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Martínez insistió en que entendía que no era justo para las Sanjuaneras jugar en desventaja ante un equipo como las Criollas, que habían ganado el campeonato de la liga por los últimos cinco años. “Si de verdad querían una final de alta competitividad y en igualdad nos debieron haber dejado sustituir la jugadora. Pero es su liga y es su decisión”.

Trabanco defiende la decisión federativa

Por su parte, el presidente de la FPV, César Trabanco, reiteró que la decisión del ente que preside está tomada en base a la constitución y al reglamento de la liga y expuso que el equipo de San Juan podía jugar bajo protesta.

“El equipo de San Juan agotó todas las áreas administrativas tanto dentro de la Federación como en el TAAD. Quiso ejercer su derecho de llegar a corte, pero no era para faltar a un partido de la manera que lo hicieron. Empezando una serie final cuando sabemos que estamos en contra del tiempo, ya que el día 15 caducan los ‘transfer’ (transferencias)”, manifestó Trabanco, quien destacó que las Sanjuaneras no tenían cancha para jugar los días 11 y 12 de septiembre, por lo que la serie se iba a ver detenida del 10 al 13.

“Atrasar la serie era imposible. Retar la institución como se retó… se aplicó la constitución y la serie se da por culminada. No hay marcha atrás”.

Trabanco negó la decisión de la FPV tenga tintes machistas, y recordó que el reglamento fue aprobado por todos los apoderados. Reconoció que la situación de la jugadora de las Sanjuaneras es novel por lo que para la próxima temporada debería hacerse una enmienda al reglamento.

El dirigente federativo también indicó que las jugadoras o el personal del equipo que se ha visto afectado con la suspensión podrá pedir una reconsideración.

¿Qué fue lo que pasó?

La dirección de las Sanjuaneras había decidido no jugar en esta final hasta que los tribunales tomaran una decisión en torno a una demanda de interdicto preliminar, interdicto permanente y sentencia declaratoria que habían sometido ayer en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que los directivos de la liga le aprueben una refuerzo sustituta para la serie final.

La importada estadounidense Destinee Hooker-Washington se separó del equipo al estar embarazada, y el mismo ser considerado de alto riesgo. No obstante, la liga no le permitió al equipo sustituirla, ya que el reglamento solo permite un cambio de refuerzos por lesión durante la postemporada.

La determinación de la FPV de cancelar la serie se da un día después de que el primer partido entre ambos sextetos fuera confiscado a favor de las pentacampeonas Criollas luego que el equipo de la ciudad capital no se presentara a jugar a la cancha Roger Mendoza, en Caguas, y de la cancelación del día de hoy.

La incomparecencia de las Sanjuaneras el sábado fue en protesta por una determinación ratificada por el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico, que no permitió la sustitución de Hooker-Washington.

Previo a la decisión del TAAD, el equipo de San Juan le había hecho la petición al director del torneo, José “Picky” Servera, quien lo denegó amparándose en que el reglamento solo permite sustituir jugadoras en caso de lesiones. Igualmente, acudieron ante la FPV, que ratificó la decisión de Servera. Posteriormente, el TAAD reafirmó las decisiones tanto de Servera como de Trabanco, por lo que las Sanjuaneras acudieron a los tribunales.

Para Caguas, es su sexto campeonato consecutivo.

Lo que dice la resolución

“Dada la ausencia no justificada del equipo de las Sanjuaneras de la Capital al juego inicial de la Serie Final, se suspende al equipo y a todos sus componentes por el término de un (1) año de toda competencia de la Liga de Voleibol Superior Femenino, a partir del 5 de septiembre de 2021”, lee la resolución publicada en las redes de la FPV.

“Dada lo anterior, se cancela la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino, y su consecuencia, se declara al equipo de Caguas como campeón de esta temporada”, añade.

La resolución, firmada por el presidente de la FPV, César Trabanco, finaliza exponiendo que “la decisión aquí notificada se tomó en consideración a los principios de equidad, luego limpio, balance, y calidad competitiva, la seguridad de las jugadoras, equipos y fanaticada y los mejores intereses del deporte”.

Via: elnuevodia.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Voleibol