El representativo que resulte campeón del venidero torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc., tendrá la primera opción para elegir refuerzos y conformar la novena que asistirá a la Serie del Caribe 2008, a efectuarse del 2 al 7 de febrero en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Así lo confirmaron los directivos de Lidom luego de una reunión efectuada el pasado jueves, en la cual se trataron temas referentes al campeonato puertorriqueño y sorteos de jugadores, entre otros.
Tras algo más de dos horas intercambiando ideas, los ejecutivos presentes, con el doctor Leonardo Matos Berrido a la cabeza, determinaron que el conjunto ganador del certamen podrá llevar a Santiago de los Caballeros un representativo conforme a las disponibilidades, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia desde que el país ingresó a la Confederación en el 1970.
Para ello, tendrá la primera opción en la conformación ante un segundo equipo de la nación, como estipulan los estatutos de la Confederación del Caribe.
El receso anunciado por la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico implica que la República Dominicana estará representada por los dos conjuntos que accionen en la serie final del torneo nacional y para el evento caribeño.
Teniendo el campeón todas las facilidades en cuanto a la elección de sus refuerzos.La segunda representación se nutrirá de los jugadores disponibles, luego que el primero concluya la conformación de su team.
En todo momento, y luego de coronarse uno de los equipos, los ejecutivos de ambos trabajarán de común acuerdo para definir sus integrantes a la mayor brevedad posible.
CASO PUERTO RICO
En referencia a la liga boricua los ejecutivos beisboleros prefirieron dar un compás de espera a los fines de recibir la opinión del Comisionado del Caribe en torno a la propuesta del doctor José Andreu García, presidente de la liga puertorriqueña, así como a las informaciones aparecidas en los medios sobre la participación de Major League Baseball en un posible acuerdo para resolver la situación.
El licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado del Caribe, tiene en su poder una carta del presidente de la liga de Puerto Rico en la cual se anexa un documento entregado a la prensa indicando de que la Liga solicitaría incluir un seleccionado del país hermano para representarlo en la Serie del Caribe.
La carta, enviada a los presidentes de las ligas que componen la Confederación, no especifica el sistema que emplearían para fines estadísticos.
SORTEOS
Sobre los sorteos anuales de la Liga Dominicana los miembros de la Junta de Directores de Lidom recibieron un anteproyecto para cambiar parte del reglamento existente para elección de jugadores novatos y postergaron para el año próximo discutir sobre el Reglamento para el Sorteo de Jugadores Reservas.
A la reunión asistieron, además del doctor Matos Berrido, los señores José Rafael Álvarez Sánchez, vicepresidente, Miguel Guerra, tesorero y Jorge Torres, de relaciones públicas. Los equipos estaban representados por José Manuel Busto, Francisco Busto y Guerra, Tigres del Licey, Félix Decena y Mario Soto, Leones del Escogido, Winston Llenas y Joaquín Ruiz por las Águilas, Miguel Feris Iglesias, Miguel Feris Hijo y Pavel Aguiló, en representación de las Estrellas, Francisco Micheli y Jean Giraldi por los Azucareros, y Laurentino Genao, presidente del Nordeste Baseball Club
