
Por Ramón Rodríguez
Mucho antes que el investigador italiano Giovanni Sartori pusiera sobre el tapete el poder de la imagen en su archiconocida obra:» Homo Videns: la sociedad teledirigida, muchos hombres de ciencia habían hecho uso de la frase que » Una imagen vale más que mil palabras».
Recibí recientemente una fotografía donde aparece el ministro de Deportes, Francisco Camacho, en compañía del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, Luis Chanalatte, secretario general y el tesorero, José Mera, quien se había marchado del COD, con la promesa de no volver a la entidad rectora del olimpismo.
La fotografía que aparece en los medios de comunicación, ha llevado alegría al sector deporte, pues a pocos días de iniciarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, la unidad entre los miembros de esa entidad, es el mejor regalo que puede hacer el ministro Francisco Camacho al país, pero sobre todo a la familia del deporte.
Recuerdo que le manifesté al ministro de Deportes mi preocupación con relación al COD y me dijo textualmente: »
Apueste a mí, haré todo lo posible por llevar la unidad y la armonía a esa organización, pues todos sus miembros son mis amigos desde hace muchos años y hemos luchado juntos en todos los escenarios».
Camacho me manifestó además:» Quiero que sepas también, que el presidente Luis Abinader, es un abanderado de que haya unidad en todas las instituciones que dirigen actividades deportivas y por lo tanto, sé que aprobará alegremente, este encuentro amistoso que busca integrar a la dirigencia del COD, en un ambiente de trabajo y armonía.»
Pienso que Francisco Camacho hizo lo correcto. Buscar la unidad en el deporte, no solamente en el COD, sino en todas las instituciones que conforman la pirámide olímpica, es un gran paso que habla muy bien de él.
Ahora bien, es un deber de los integrantes del Comité Olímpico Dominicano, hacer conciencia de que hay una sociedad que los observa y en cualquier momento los juzga.
Mientras tanto, mi reconocimiento al ministro de Deportes Francisco Camacho Rivas. Bien hecho, ministro.
