Connect with us

Juegos Bolivarianos

Camacho: Acuerdo con el COD fue delegación 278 personas 

A los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia y actualmente llevan 421.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho. Fuente Externa.

SANTO DOMINGO.– El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, precisó este jueves que desde un principio acordó con el Comité Olímpico Dominicano (COD) la conformación de una delegación de 278 personas para representar al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

Camacho afirmó que así quedó establecido en febrero pasado durante un encuentro entre ambas instituciones, donde el ministerio se comprometió a cubrir los gastos en un ciento por ciento de una delegación de 278 personas y así lo está cumpliendo.

Recordó que ha sido conducta de su gestión asumir sus responsabilidades frente al deporte nacional, pero siempre en el marco de una adecuada y oportuna planificación.

Eso permitió que el Ministerio de Deportes entregara al COD los recursos para los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, con un tiempo de antelación nunca antes visto en el país, y que los resultados de esa decisión se reflejaron en los medalleros de ambas competiciones.

El ministro enfatizó que República Dominicana es un país invitado a los Juegos Bolivarianos, por lo cual debe optimizar los recursos de cara a otros compromisos importantes dentro del ciclo olímpico como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y, por supuesto, los Juegos Olímpicos.

Reveló que, en los Juegos de Valledupar, a celebrarse del 24 de junio al 5 de julio próximos, solo el deporte de ecuestre tiene previsto su clasificación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año próximo en San Salvador.

«Nuestra posición es que para los Juegos Bolivarianos se dé prioridad a los deportes que lograron buenas actuaciones en la cita previa de Santa Marta, además de que sirvan de fogueo para las disciplinas que aún no han logrado clasificarse a los Juegos de El Salvador», apuntó Camacho.

El funcionario recordó que para la conformación de la delegación que representó al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en 2017, el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) aportó el 80 % de los recursos y el Estado dominicano el restante 20 %.

«Es importante recordar que en esa oportunidad nadie imaginaba los estragos en todos los órdenes que ha causado la pandemia de covid-19 ni los conflictos armados que se producen en estos momentos y que han causado el retroceso del crecimiento económico en gran parte del mundo», afirmó Camacho.

Camacho especificó que en los Juegos Bolivarianos de Valledupar participarán algo más de 3,300 atletas divididos en 11 países, entre ellos cuatro que son invitados, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

«Entendemos que una delegación de 278 personas es una representación digna y acorde con las circunstancias actuales del país y de la región. El Ministerio de Deportes, por ejemplo, no tiene contemplado invitar a nadie a los Juegos Bolivarianos para con esto contribuir a la austeridad y el racionamiento del gasto que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader», enfatizó Camacho.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos