
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
Mientras en la República Dominicana estaban inmersos en lo que sería un año después los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros 1986, el entonces soviético Sergey Bukba hacía lo que nadie había hecho antes.
Era el 13 de Julio de 1985 en el estadio “Jean-Bouin” de París. Hasta ese momento Sergey Bubka, entonces con 21 años, era el recordista mundial de Salto con Pértiga con una marca lograda el 31 de Agosto del año anterior en Roma, de 5 metros y 94 centímetros, pero quería y tenía para más.
Ese día en Paris, saltó 5.70 y pidió entonces que subieran la varilla a los 6.00 m. Ya lo había intentado aquel 31 de agosto en Roma, pero sin suerte.
Esta vez falló en el primer intento y en el segundo derribó la varilla con sus brazos, ya casi al final y le quedaba un intento, mientras mantenía expectantes a los aficionados reunidos en la instalación.
Entonces, vestido con pantalón corto de color blanco y camiseta roja, el atleta hizo una carrera de impulso con 15 pasos y despegó con tremenda potencia, la pértiga se arqueó lo suficiente y con impecable técnica, pasó todo su cuerpo por encima de la varilla, sin siquiera rozarla, mientras con los brazos extendidos caía de espaldas sobre el colchón azul, mirando hacia la varilla, como si con la mirada tratara de detenerla en su base, mientras era fotografiado por decenas de fotorreporteros.
Solo un rato después Bubka dijo a los medios de prensa: «He pensado mucho tiempo en esta altura. Sabía que era solamente una cuestión de tiempo. Me sentí tranquilo porque no tuve presión alguna este año y porque las condiciones aquí en París eran las idóneas».
El más grande pertiguista de todos los tiempos, impuso en su carrera 35 récords mundiales, de ellos 17 al aire libre, y llevó la marca hasta 6.14 en esas condiciones y a 6.15 bajo techo.
Pero esa fue la primera vez que un ser humano pasó su cuerpo por encima de los 6 metros, poniéndose junto a Armani Hary cuando hizo 10 segundos en 100 metros, Renaldo Nehemiah, con sus 13 segundos en 110 con vallas, Jesse Owens al superar los 8 metros en Salto Largo, Józef Schmidt al hacer un triple salto sobre 17 metros, o George Horine al saltar sobre los 2 metros de altura.
Por hoy es todo, en nuestra próxima emisión viviremos, como es mismo día, otro de los acontecimientos tan memorables que se convierten en históricos. Yo soy Nelson de la Rosa y regreso, en otro momento.
