Connect with us

Ajedrez

Brasil, Argentina y Cuba, mejores latinos en 44 Olimpiada de Ajedrez

Un total de mil 737 ajedrecistas disputarán esta lid durante 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo en la localidad de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a unos 50 kilómetros de Chennai.

Nueva Delhi, 28 jul (Prensa Latina) Los equipos de Brasil, Argentina y Cuba encabezan por ese orden a las naciones de América Latina y el Caribe participantes en la 44 Olimpiada de Ajedrez inaugurada hoy en la ciudad de Chennai, India.

De acuerdo con su coeficiente colectivo de dos mil 563 unidades Brasil ancla en el puesto 28 entre los 188 conjuntos del apartado abierto del mayor certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), seguido de cerca por Argentina (2558) y Cuba (2552), ocupando los lugares 30 y 32 del ránking, respectivamente.

Las mujeres cubanas, con un destacado lugar 14 por su Elo promedio de dos mil 324, conforman el mejor equipo de féminas del área, algo alejadas de Perú (2212) y Colombia (2207), que se ubican en los escaños 31 y 33, respectivamente, entre 162 colectivos.

Este jueves el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró la 44 Olimpiada de Ajedrez en el estadio bajo techo Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, capital del sureño estado de Tamil Nadu, ante la presencia del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y autoridades locales.

Durante la ceremonia nocturna arribó la antorcha olímpica, un hecho inédito en Olimpiadas de Ajedrez, luego de recorrer durante 40 días más de 25 mil kilómetros por suelo indio visitando 75 lugares emblemáticos del país en homenaje al 75 aniversario de la independencia nacional del dominio colonial británico.

El torneo por equipos más grande de la FIDE, que se celebra por primera vez en la India, considerada la cuna del llamado juego ciencia, estableció un récord de 187 países participantes, 350 equipos repartidos en 188 en la sección abierta y 162 en el apartado femenino.

Un total de mil 737 ajedrecistas disputarán esta lid durante 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo en la localidad de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a unos 50 kilómetros de Chennai.

Antes conocida como Madrás y situada en la franja marítima del estado de Tamil Nadu, frente al golfo de Bengala, Chennai es reconocida como la capital ajedrecística de la India por la calidad de sus jugadores nativos, entre ellos el ex campeón mundial Viswanathan Anand.

A falta de las potencias Rusia y China, Estados Unidos con Elo colectivo de dos mil 771 es fuerte aspirante al primer puesto de la sección abierta seguido del primer equipo indio (2696) y Noruega (2692), liderada por el campeón mundial Magnus Carlsen.

El primer equipo de mujeres de la India (2486) encabeza la lista femenina seguida por Ucrania (2478) y Georgia (2475).
jcm/abm

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez