Connect with us

Olímpicos

Boxeo guiará travesía de Cuba en Tokio 2020

Téngase en cuenta que de las 77 medallas de oro, 66 de plata y 77 de bronce del país caribeño en 20 comparecencias bajo la silueta de los cinco aros, los boxeadores registran 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños, con dos tricampeones: Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Jhonah Díaz González, Enviado especial

Tokio, (Prensa Latina).- Por enésima vez en lides multideportivas, el boxeo tiene hoy sobre sus hombros el peso mayor de las aspiraciones de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio, gracias al pedigrí de sus exponentes.

La isla exhibe a pugilistas con sobrada experiencia y pocos quedan indiferentes cuando se mencionan nombres como Yosvani Veitía (52 kilogramos), Lázaro Álvarez (57), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Arlen López (81) y Julio César la Cruz (91), consagrados a nivel mundial, sin obviar al talentoso Danier Peró (más de 91).

Téngase en cuenta que de las 77 medallas de oro, 66 de plata y 77 de bronce del país caribeño en 20 comparecencias bajo la silueta de los cinco aros, los boxeadores registran 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños, con dos tricampeones: Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Stevenson (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980) y Savón (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000) fueron descritos -en sus instantes de glorias- como extraclases del arte de Fistiana y reverenciados por figuras importantes en el ámbito profesional.

La realidad indica que el equipo dirigido por el coach Rolando Acebal debe hilar fino y mantener su estela de éxitos bajo la bandera de los cinco aros, en pos de impulsar a una delegación antillana que igual posee opciones reales de oro en atletismo y lucha, sin obviar otras disciplinas como judo, taekwondo, tiro deportivo y canotaje.

El objetivo es obtener dos títulos e igual cifra de terceras posiciones, expuso Acebal a la prensa antes de aclarar que la cosecha podría ser superior, «pues todos los atletas están en óptimas condiciones».

Hace cinco años en Río de Janeiro 2016, la mayor de las Antillas conquistó tres coronas y similar cantidad de metales bronceados, a través de los puños de Julio César La Cruz (81), Robeysi Ramírez (56) y Arlen López (75), mientras los otros premiados fueron Erislandy Savón (91), Lázaro Álvarez (60) y Joahnys Argilagos (48).

Un lustro después y en una división completamente diferente -pasó de 81 a 91 kilos-, el propio La Cruz solo piensa en estar en el centro del podio de premiaciones: No tengo otra cosa en mi cabeza y me siento listo para obtener mi segundo oro olímpico, afirmó en exclusiva con Prensa Latina.

La otra gran figura del equipo es el ligero Andy Cruz, considerado uno de los mejores fajadores libra por libra del boxeo previsto en Tokio 2020 y quien debutará en olimpiadas después de someter a todos sus rivales en torneos centroamericanos, panamericanos y mundiales.

«Es la única medalla de oro que me falta», dijo Cruz antes de reconocer «la calidad de mi división, sin embargo, me siento espectacularmente bien, sé cómo pelean mis oponentes y daré hasta el 200 por ciento para cumplir este sueño».

«Tenemos un equipo muy fuerte. Todos hablan de un par de preseas doradas, pero yo creo que serán más. Solo debemos ser inteligentes y demostrar la calidad que posee cada uno», afirmó «El Bailarín», como lo conocen en el ambiente de las 12 cuerdas.

El saldo de Cuba en Río 2016 resultó insuficiente para liderar la tabla de posiciones de la disciplina, pues Uzbekistán sumó tres-dos-dos, al tiempo que Francia (dos-dos-dos), Kazajstán (uno-dos-dos) y Estados Unidos (uno-uno-uno) completaron los primeros cinco puestos.

Justamente, la nación norteña domina el medallero histórico, con 50-24-40, por delante de Cuba (37-19-17), Reino Unido (18-13-25), Italia (15-15-27) y la extinta Unión Soviética (14-19-18) en el lote principal de avanzada.

Con este panorama, la Arena Kokugikan acogerá del 24 de julio al 8 de agosto el torneo boxístico de la ciudad nipona, que tendrá solo ocho divisiones para los hombres y cinco entre mujeres, lo cual supone una mayor concentración de calidad y, por ende, superior dificultad para acceder al podio de premiaciones.
jha/jdg

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos