Connect with us

Toques

Bienvenido sea Indómita

El trabajo realizado por los atletas dominicanos estuvo acorde con los pronósticos de la Dirección Técnica, bajo la dirección del silente y efectivo Juan Febles.

Luis Abinader

 

Héctor García

 

El Comité Olímpico Dominicano participó en los históricos Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, Cali Valle 2021, con una delegación de 187 atletas y 140 técnicos, obteniendo 23 medallas.

El trabajo realizado por los atletas dominicanos estuvo acorde con los pronósticos de la Dirección Técnica, bajo la dirección del silente y efectivo Juan Febles.

Digo acorde y lo analizo en la entrega, porque la cantidad de medallas, es respetable, aunque no así en los colores ya que algunas cambiaron y los deportes de conjunto no pudieron remontar a
pódium.

La sociedad dominicana debe buscar una fórmula, en la cual se palpite al unísono, en la captación y formación de una categoría deportiva, la cual ha sido un poco olvidada en su transcurrir, pero surgió una luz mediana al final del túnel, con un anuncio realizado por el Gobierno, del Presidente Abinader.

Se trata de una claridad motivante el acuerdo firmado entre los ministerios de Educación y de Deporte, y el que identificaron como (Indómita).Visto solo lo que explicaron en la prensa, pienso que esto traerá como consecuencia que la familia se integrará al proceso de desarrollo de sus jóvenes vástagos.

La categoría infantil y juvenil, son dos renglones deportivos muy vulnerables, pues reciben muy poco recursos, para su captación temprana y su avance sostenido hacia la maestría deportiva, además de que los padres, madres y tutores, con estos tiempos de pandemias, mantienen a sus hijos en los lugares en donde puedan verlos en forma constante y así protegerlos, lo que significa que los centros de entrenamientos los pierden por tiempos muy amplios, pero que con Indómita, regresarán y de qué manera.

Estos valores deportivos que participaron en Cali Valle, si se logra darle un buen seguimiento para el 2024 en París, en los Juegos Olímpicos, el país podría encaminarse a mantener o a sobrepasar su actuación realizada en Japón 2020. Para que esto sea posible, estos atletas juveniles deben seguir la ruta del Ciclo Olímpico, junto con la buena aplicación de los planes de entrenamientos adecuados y una buena protección en escolaridad, alimentación y alojamiento.

Para seguir la ruta del Ciclo Olímpico un alto porcentaje de ellos deben estar en la cita de los Juegos Bolivarianos, en Valledupar, Colombia, a mediados del año próximo, así como en la Primera versión de los Juegos Caribeños.

A partir de estos dos eventos, la ruta muestra más exigencia, pues para las participaciones siguientes, solo serán logradas, por el esfuerzo desarrollado por los atletas, pues se compite por clasificación, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Salvador en el 2023 .En este certamen atlético, se obtienen algunas plazas para los Juegos Panamericanos en Chile y estos a su vez arrojan plazas para su entrada a los Juegos Olímpicos.

Es por ello que el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deporte, debe ser el gran detonante de la República Dominicana, en camino recto hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques