Connect with us

Beisbol

Béisbol como Patrimonio de Cuba reconoce a ciudad de Matanzas

«Para los matanceros constituye un verdadero regocijo y honor que el acto solemne de declaración se efectúe en nuestro estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, y el más antiguo en activo en el mundo», destacó Francisco Soriano, comentarista y narrador radial.

Matanzas, Cuba, 13 oct (Prensa Latina).- La declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba el próximo 19 de octubre también es un reconocimiento a esta ciudad, cabecera de la provincia occidental homónima, aseguró hoy aquí una fuente deportiva.

«Para los matanceros constituye un verdadero regocijo y honor que el acto solemne de declaración se efectúe en nuestro estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, y el más antiguo en activo en el mundo», destacó Francisco Soriano, comentarista y narrador radial.

Soriano reflexionó para Prensa Latina que la declaratoria es un homenaje a un deporte parte de la idiosincrasia del cubano y de su cultura, y de la historia del país.

Recordó que en el Palmar de Junco se formaron innumerables jugadores del deporte nacional que constituyen ejemplo de calidad deportiva y ciudadana, como son los casos, entre los más nombrados, de Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez.

Es además, señaló, un reconocimiento a los historiadores locales que siempre han abogado por que en las áreas de la instalación, ubicada en la barriada de Pueblo Nuevo, radique el Salón de la Fama del Béisbol de la isla.

«Constituye un regalo al aniversario 328 de nuestra querida ciudad de Matanzas, celebrado este 12 de octubre, sede de innumerables acontecimientos culturales y deportivos desde el siglo XIX», añadió.

Es ampliamente conocido el aporte cultural en aquellos años de la bien llamada Atenas de Cuba, algo que la marcó para la posteridad, expresó Soriano, con una amplia participación en eventos nacionales y en el exterior como Olimpiadas, Panamericanos y Centroamericanos.

Recordó que junto al movimiento de poetas, escritores y artistas surgieron las primeras actividades deportivas, en las que sobresalía el béisbol con encuentros desde 1847; y el reconocido primer partido internacional entre matanceros y marineros de un barco estadounidense, en 1865.

Habló del histórico juego entre un equipo de La Habana y el de Matanzas, el 27 de diciembre de 1874, en el que ambos conjuntos salieron a los terrenos del Palmar de Junco, y se considera el primero oficial de Cuba.

El encuentro, rememoró, se desarrolló con las reglas existentes entonces, los dos conjuntos uniformados, con árbitro y anotador y la noticia fue publicada en los periódicos La Aurora del Yumurí, Matanzas, y El Artista, de la capital cubana.

«El 19 de octubre tendremos un acto de gran contenido patriótico. Importante reconocimiento al deporte preferido de los cubanos y a la ciudad de Matanzas, iniciadora en Cuba de este fenómeno social que es el béisbol», subrayó.
jha/wap

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol