Connect with us

Olímpicos

Beijing 2022 a toda marcha

Cuando en febrero de 2018 las llamas se apagaron en PyeongChang (Corea del Sur), la capital de China asumió el relevo en el ciclo deportivo. Diez años antes, en 2008, su principal urbe brilló como sede olímpica y paralímpica.

Por Yolaidy Martínez

Beijing, (Prensa Latina).– Beijing está lista para nuevamente hacer historia en materia olímpica, sin que haga mella la Covid-19. Al mismo tiempo, proyecta optimismo con sus preparativos hacia los Juegos de Invierno 2022.


Cuando en febrero de 2018 las llamas se apagaron en PyeongChang (Corea del Sur), la capital de China asumió el relevo en el ciclo deportivo. Diez años antes, en 2008, su principal urbe brilló como sede olímpica y paralímpica.

Beijing se plantea dejar su legado como la única ciudad del mundo en albergar ambas variantes del certamen internacional con el añadido invernal en 2022.

Su distrito periférico de Yanqing y la vecina ciudad de Zhangjiakou, todos en el norte, son las plazas que acogerán las competencias en 26 instalaciones, levantadas bajo el concepto de ‘modernidad, innovación y sostenibilidad’.

AVANCES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pese a las incertidumbres por la persistencia del nuevo coronavirus, China retomó la normalidad en 2020, la capital aceleró los trabajos y cumplió las etapas acordadas en el calendario.

En el primer semestre comenzó a operar el tren de alta velocidad que reduce de tres horas a solo 47 minutos el viaje hacia Zhangjiakou, y concluyó el Ice Jar (Jarra de hielo) donde sesionarán el patinaje artístico y el de velocidad de pista corta.

La segunda mitad del año vio la terminación del complejo en Yanqing, situado a una altitud de dos mil 198 metros y cerca de la Gran Muralla.

Allí radican la villa olímpica, un centro de prensa y las rampas de deslizamiento y esquí alpino, con 11 teleféricos y cinco estaciones de transferencia. Las 15 pistas de hielo también quedaron listas y siete de ellas funcionan con el sistema de refrigeración de dióxido de carbono transcrítico, mucho más eficiente porque permite ahorrar la pérdida de refrigerantes y, en consecuencia, reduce la emisión de carbono.

Otras obras ya a punto son las transformaciones del centro acuático ‘Cubo de Agua’ y del complejo Wukesong.

Aparte de la infraestructura, el Comité Organizador reveló los 30 pictogramas de la cita y, según detalló, sus diseños tuvieron como inspiración la caligrafía y el grabado de sellos chinos, combinando lo tradicional con lo moderno.

La presentación de los dibujos fue parte de una gala televisiva en vísperas de Año Nuevo, se conocieron justo cuando el reloj marcó el inicio de 2021 y acompañó el momento una canción que interpretaron tres famosos junto a un coro de niños de China y Cuba.

Beijing también recibió la solicitud de casi un millón de candidatos nacionales y extranjeros que aspiran a integrar la nómina de 27 mil voluntarios en los juegos.

El proceso cerrará el 30 de junio próximo y los organizadores se proponen captar personal mayormente de las universidades y escuelas de la enseñanza media de China, además de atletas retirados.

                                            
                                               

OLIMPIADAS DE LA SOSTENIBILIDAD

Beijing 2022 es al mismo tiempo una oportunidad y desafío para China, pues implicó acelerar los avances tecnológicos y la campaña contra el deterioro de la calidad del aire, agua y suelo que durante décadas castigó a la ciudad y gran parte del país.

Los resultados ya son visibles y en los últimos dos años cayó a niveles mínimos la contaminación ambiental, aumentó el número de días con la atmósfera limpia e incluso regresó la nieve a la ciudad capital.

Precisamente la cuestión ecológica y la sostenibilidad son parte del legado que China quiere dejar con los 24 Juegos de Invierno y su objetivo es establecer nuevos patrones en la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono antes, durante y después de la cita. Es por ello que empleará fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica y la biomasa para alimentar todas las instalaciones y transportación vinculada al certamen.

Los vehículos en circulación serán los eléctricos y los de hidrógeno, ambos sistemas ya incorporados a la red de autobuses y tranvías del país desde hace dos años con demostrada eficiencia en la emisión cero de gases contaminantes.

El concepto de sustentabilidad pasa por la apuesta a instalaciones levantadas para la cita estival de 2008 y luego su uso social.

Por ejemplo el Cubo de Agua se convertirá en una pista deportiva de hielo durante el evento y después volverá a su función actual de centro de natación, explicó Liu Yumin, miembro de comité organizador.

Otro tanto sucederá con el complejo Wukesong, donde tendrán lugar los choques de hockey sobre hielo y apenas seis horas después será nuevamente una cancha de partidos de baloncesto.

Las villas olímpicas se erigieron con el mismo concepto y servirán de vivienda una vez que acabe la competencia.

ENTUSIASMO PÚBLICO

Aparte de los planes organizativos, el espíritu de las Olimpiadas cobra fuerza en la población china y es perceptible en el creciente interés en deportes de la temporada fría.

Estadísticas confirman que destinos vinculados al sector siguen entre los más demandados durante los feriados por año nuevo y la Academia nacional de Turismo incluso ya vaticina un alza mucho mayor tras 2022.

Según la fuente, luego del evento mundial la tasa anual de visitantes a resorts de invierno aumentará de 170 a 340 millones, o sea 15 por ciento más.

De materializarse el pronóstico, los ingresos pasarán de los 270 millones de yuanes (más de 40 millones de dólares) recaudados en la actualidad a mil millones de yuanes (145 millones de dólares).

El Gobierno alienta aún más ese auge con la apertura de dos mil escuelas con cursos de deportes de invierno durante 2020 y las elevará a cinco mil en 2025.

La idea es incentivar la afición entre alumnos de primaria y secundaria de la parte septentrional, donde descienden más las temperaturas, y estrechar la cooperación entre instituciones docentes de la zona meridional con estadios y clubs locales.

Además, se insertan áreas con nieve artificial y rampas de deslizamiento lo mismo en parques, templos que centros comerciales para esquiar, rodar y hacer otras actividades propias de la temporada fría.

                                       
                                      

ENTRENAMIENTOS CON ALTA TECNOLOGÍA

Hablar de China es sinónimo de alta tecnología y ésta es un componente esencial para mantener en forma a la delegación nacional y asegurar su llegada al podio, a falta de los eventos clasificatorios que se cancelaron por la pandemia.

Los atletas de alto rendimiento se preparan en instalaciones con plataformas que simulan los terrenos donde competirán y también los túneles de viento para ganar mejor desempeño.

‘Todo es cuestión de entrenar y mejorar. Los esquiadores experimentados se enfocarán en afinar sus movimientos y evitar lesiones. A los principiantes les corresponde entrenamiento intensivo’, comentó Xu Gaohang, líder del equipo de salto con esquí.

Además de los deportistas, China prepara a médicos, asistentes y el personal que apoyarán situaciones de emergencia, sobre todo en las montañas.

EN CUENTA REGRESIVA

Beijing 2022 ya está en cuenta regresiva y en poco más de 300 días la atención irá hacia lo que prometió será el mejor espectáculo sobre hielo y nieve celebrado jamás, con más deportes y atletas mejor preparados.

El certamen está previsto del 4 al 20 de febrero de 2022 y genera expectativas bien altas.

El presidente Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mantiene una evaluación satisfactoria sobre el cumplimiento del calendario en la construcción de la infraestructura del evento y el entrenamiento de tres mil 200 atletas.

También le complace el enfoque innovador, austero y ecológico que predomina, en especial, el vínculo con estilos de vida más saludables en la población.

China quiere estimular a 300 millones de ciudadanos de todas las edades a practicar disciplinas de invierno, pero a juicio de Bach, alcanzar solo un pequeño porcentaje de dicha cifra sería un impulso enorme al movimiento olímpico global.

‘Vemos el mismo compromiso y determinación de los socios y amigos chinos, y todas las sedes están listas para los mejores juegos de invierno en el mundo’, dijo en su mensaje por Año Nuevo.

ft/jdg/ymr/cvl

*Corresponsal jefa de Prensa Latina en China.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos