Connect with us

Al Bat

Bats calientes

Mis afectos y saludos a Guillermo “Memo” Luna, inmortal del beisbol mexicano. Hoy aquí, con gusto, retomo su notable trayectoria.

Por Jesús Alberto Rubio

Ayer hablamos del pitcheo; hoy de inicio lo haremos del bateo.

Empecemos con uno de los bats más calientes de estos últimos días: el de Giancarlo Stanton de los NYY.

Ayer dio jonrón, doble y dos imparables (de 5-4) para subir su porcentaje a .297. Llegó a 7 obuses de vuelta entera con 18 producidas.

Le comenté hace dos columnas que Giancarlo andaba en un “despertar” de mucho cuidado dando al menos tres hits por juego.

Ya vio ayer, ¡esta vez con 4!

En los últimos siete partidos promedia .563 y en 15, .415.

Of course, los NYY y sus fans, más que felices de la vida, además de que el equipo ya anda jugando sobre los .500 de porcentaje en campaña.

Los del York han ganado nueve de sus últimos 12 compromisos, órale.

Están .517 (15-14) ya de sublíderes en el Este de la Americana donde Boston las manda cantar con 18-12 para .600.

Ronald & Ynoa

Otros dos que se traen un plus ofensivo se llaman Ronald Acuña Jr., y Huascar Ynoa, ambos de los Bravos de Atlanta.

Para empezar, el venezolano ayer se convirtió en el primero en la Nacional en llegar a diez cuadrangulares en esta campaña.

El junior promedia .337 con 21 impulsadas, 27 anotadas, siete dobles y un triple, además de tres estafas.

Por su parte, Ynoa dio grand slam –tablazo de 427 pies que aún no cae— y con su pitcheo en siete episodios le ganó 6-1 a los Nats para su tercera victoria del año. (3-1, 2.36 y 38 K).

Eso es.

Anda tan al cien con su pitcheo y bateo que por aquí y por allá seguramente anda diciéndole a Shohei Ohtani “quítate tu pa´ponerme yo”.

La última vez que un pitcher de la MLB pegó un jonrón con caja llena ocurrió el 23 de junio de 2018, cuando Anthony DeSclafani lo consiguió con Cincinnati.

Pero no se me mueva: el dominicano pegó un cuadrangular en su apertura anterior y conectó de 5-4 en sus dos salidas previas, por lo que su promedio anda por las nubes: .385.

Véalo, disfrútelo:

https://www.mlb.com/es/news/acuna-jonronea-y-bravos-superan-a-nacionales

Memo Luna

Antes de continuar, qué mejor enviarle –desde esta Ciudad del Sol hasta Los Mochis– un cálido saludo y abrazo a Guillermo “Memo” Luna, de un enorme historial en el beisbol mexicano, Cuba y en Estados Unidos, llegando a lanzar en un juego con los Cardenales de San Luis.

Lo mismo, mis afectos a dos de sus hijos; a Soledad quien vive aquí en Hermosillo y a Guillermo, quien radica en Acapulco.

Si recordamos, Memo fue el primer pitcher zurdo azteca que llegó al mejor beisbol del mundo tras brillar en Triple A con los Padres de San Diego.

Memo Luna llegó a abanicar a 18 en dos juegos seguidos. Esa hazaña la hizo en 1951 lanzando en un partido nocturno con el Club Tijuana de la Liga Internacional del Suroeste de EU.

Aquel año tuvo récord de 32-12 y ¡abanicó a 348!

Las siguientes dos campañas llegó a Los Padres de San Diego en la Liga de la Costa de Estados Unidos y ahí fue campeón de carreras limpias con 2.52 y 2.30.

Con esos registros el héroe de la Liga de la Costa con los Cañeros de Los Mochis, fue contratado por los Cardenales de San Luis.

Arribó a la Gran Carpa en 1954 y pronto se convirtió el martes 20 de abril en el primer pitcher mexicano en debutar como abridor de los famosos Pájaros Rojos de la Liga Nacional.

Sin embargo, la historia nos dice que llegó lesionado de su brazo zurdo de lanzar en un juego de exhibición en la Liga Veracruzana.

Su historia hace años la compartí en diversos sitios; uno de ellos fue en http://asocrode.blogspot.com/2007/12/memo-luna.html

Mis respetos y admiración a Memo Luna, quien desde 1987 tiene su nicho de oro en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Enrique Chávez Ramírez

“Obviamente, no todos los que ayer mencioné ganaron tres juegos en una misma serie mundial. Pero sí eran capaces de iniciar tres juegos en un clásico otoñal.

Los últimos tres que si ganaron tres juegos en una misma serie mundial fueron Bob Gibson (1967), Mickey Lolich (1968) y Randy Johnson (2001), éste último ganó el tercero en papel de relevo, con los Diamondbacks.”.

Era boy, paisano.

Quiúbole

¿Qué le sucedió a Clayton Kershaw, ayer?:

No pasó de una entrada…wow!

Ha sido la apertura más breve de su destacada carrera: https://momentodeportivord.com/cubs-le-cayeron-rapido-a-kershaw-en-el-j1/

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Al Bat