Connect with us

Beisbol

Bartolo Colón alarga su carrera con Acereros

Colón, quien nació el 24 de mayo de 1973 en Puerto Plata, en la costa atlántica de República Dominicana, abrirá el miércoles contra los Toros de Tijuanacon cinco días de descanso.

Bartolo Colón/ Fuente Externa

Enrique RojasEscritor Senior ESPN Digital

El lanzador Bartolo Colón cumple 48 años el lunes, mientras se prepara para su segunda salida en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde el quisqueyano es por mucho el jugador más viejo de la actual temporada.

Colón, quien nació el 24 de mayo de 1973 en Puerto Plata, en la costa atlántica de República Dominicana, abrirá el miércoles contra los Toros de Tijuanacon cinco días de descanso. El pasado jueves, en el choque inaugural de la temporada del 2021, el derecho lanzó cinco entradas de una carrera para guiar a los campeones Acereros de Monclova a un triunfo 9-3 sobre los Sultanes de Monterrey.

«Doy las gracias a Dios por mi primera apertura», dijo Colón, quien tenía cerca de tres años sin lanzar en un partido oficial de béisbol profesional. «Me siento muy contento por la oportunidad que me dieron los Acereros de abrir el primer juego de la temporada y por el trato de la gerencia, de los compañeros, de todos», agregó.

«Aunque no la conozco mucho, esta es una liga que luce bien fuerte desde el comienzo. Tengo 65 juegos para seguir conociendo a los equipos y los bateadores», agregó Colón, quien supera por cuatro años a los próximos jugadores de mayor edad este año en la LMB.

El compatriota y colega de Colón, Fernando Rodney, de Tijuana, y el infielder Saúl Soto, quien pertenece a la reserva de los debutantes Mariachis de Guadalajara, aunque no estuvo en el roster activo de inicio de temporada, tienen 44 años. El jugador del cuadro José Amador, compañero de Colón en Monclova, y el jardinero Chris Roberson, de los Bravos de León, con 41 años, son los siguientes en la lista.

Colón no se subía a un montículo desde que apareció en dos juegos para las Águilas Cibaeñas (el 28 de noviembre y el 5 de diciembre del 2018) en la temporada invernal dominicana 2018-19. «El Almirante» perdió ambas aperturas y terminó el ensayo con promedio de efectividad de 9.82 en apenas 3.2 entradas.

El año pasado, cuando el coronavirus canceló la temporada del circuito mexicano, Colón dijo a ESPN Digital que una de las razones por la que sigue lanzando es para tratar de regresar a las Grandes Ligas estadounidense (MLB) y completar una meta específica.

Colón, quien tuvo foja de 247-188 y efectividad de 4.12 en 3,461.2 entradas, superó al nicaragüense Dennis Martínez (245 triunfos) como el latino más ganador de todos los tiempos en las ligas mayores, conquistó el premio Cy Young del 2005, acudió a cuatro Juegos de Estrellas y amasó una fortuna cercana a los $120 millones en una carrera de 21 temporadas con 11 equipos, entre 1997 y 2018.

«Quisiera terminar como el lanzador dominicano con más innings en Grandes Ligas», sostuvo Colón, quien necesitaría 46.1 episodios para superar a Juan Marichal, uno de los tres nativos de República Dominicana en el Salón de la Fama de Cooperstown, en entradas trabajadas. Marichal es el número 71 en la lista de todos los tiempos con 3,507 innings.

De conseguir una oportunidad de volver a las ligas mayores, Colón, quien tuvo efectividad de 6.48 en el 2017 y 5.78 en el 2018, entraría al listado de la docena de jugadores que lo hicieron después de cumplir los 49 años.

El legendario Satchel Paige, quien posee una placa con su nombre en Cooperstown, tenía 59 años y 80 días cuando lanzó por última vez en Grandes Ligas. El astro de las Ligas Negras -reclasificadas recientemente como «grandes ligas» por la oficina del comisionado de MLB- lanzó tres entradas de un hit contra los Boston Red Sox como pitcher abridor de los Atléticos de Kansas City el 25 de septiembre de 1965.

El infielder dominicano Julio Franco y el lanzador norteamericano Jamie Moyer fueron los últimos dos peloteros que accionaron en Grandes Ligas después de cumplir 49 años de edad. Franco lo hizo con los Atlanta Braves en el 2007 y Moyer con los Colorado Rockies en el 2012.

Mientras tanto, lo único seguro para Colón es que los Acereros le darán la bola el miércoles en el estadio Chevron, en el segundo encuentro de su primera serie fuera de casa.

«Lo más importante es que me siento bien, saludable y contento», apuntó Colón.

Via: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol