
Por Fausto Triana
Madrid, 5 ene (Prensa Latina) Los dos colosos del fútbol de España solventaron partidos difíciles, para dejar la tabla de LaLiga igual, Barcelona líder hoy con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid.
La decimoctava jornada del torneo tenía también otro componente, las semifinales que jugarán este miércoles el Barça contra el Athletic de Bilbao, y el jueves en el derbi madrileño, Real Madrid vs Atlético Madrid en Arabia Saudita, por la Supercopa de España.
Aun así, los azulgrana no podían guardarse nada frente al combativo Espanyol en el derbi catalán. Los pericos, como llaman al segundo equipo de la región este, no solo resistió con una defensa férrea, sino que desaprovechó por lo menos cuatro ocasiones claras de gol.
Sin embargo, el entrenador germano de los culés, Hansi Flick, acertó con los cambios después del minuto 60. Primero Dani Olmo, al borde del área, a un gran pase de Fermín, logró un golazo los 86 minutos y un rato más tarde, a los 90, el polaco Robert Lewandowski consiguió el 2-0.
Otra prueba de fuego le esperaba al Real Madrid contra el Betis de Sevilla, con la agravante de una lesión del Pichichi de la lid, el francés Kylian Mbappé.
Xabi Alonso, el técnico de los merengues, dio la primera titularidad al canterano Gonzalo García, de 21 años, y respondió con la excelencia. Un hat-trick decisivo, con uno de sus goles de alta calidad técnica, de media volea fuera del área.
Raúl Asencio, otro canterano, y Fran García anotaron los dos restantes tantos de la «casa blanca», para un lapidario 5-1 de un Betis desconcertado pese a buenos momentos y a la diana del colombiano Cucho Hernández.
Apenas un empate a un gol consiguió el Athletic de Bilbao frente al Osasuna, en una demostración poco alentadora de cara al choque contra el Barcelona en una de las semifinales de la Supercopa.
Una muy buena nota logró el Villarreal con el éxito sobre el Elche 3-1, con dianas de Moleiro, Mikaudadze y Peraza, para mantenerse en la disputa por el tercer puesto con el Atlético Madrid.
Con la incógnita del estado físico de Mbappé, gran duda para la semifinal de la Supercopa ante el Atleti este jueves, el conjunto colchonero pinchó la víspera y apenas arrancó un empate 1-1 contra la Real Sociedad.
De cualquier modo, ésta herida para el plantel del Cholo Simeone puede ser un aliciente adicional para el duelo ante el Real Madrid.
ro/ft













