Connect with us

Pica y se Extiende

Avelino Toribio un sensacional pítcher béisbol aficionado

Desconozco las razones, pero no continuó en pelota, quien en 1969 fue parte del equipo dominicano que estuvo en el Mundial de Béisbol Amateur.

Avelino Toribio  en su matrimonio. Fuente Externa.

Por Tuto Tavárez

Muchos amigos me han pedido que escriba sobre el exlanzador  Avelino Toribio.

                                               *

Incluso, cuando estuve en el ceremonial del Salón de la Fama de Puerto Plata, Aridio Perdomo me preguntó ¿Cuándo le iba a dedicar una columna a Avelino?

                                               *

El problema es que yo no recuerdo haber visto mucho lanzar a Avelino Toribio, de hecho solo tengo un partido en mi memoria.

                                               *

Pero, ¡Qué partido! Era una serie final entre La Aurora y Navarrete, que los muchachos de Freddy Toribio dominaban 3-2.

                                               *

Por una razón de tiempo, ese sábado por la tarde, hubo que jugar doble partido, si era necesario.

                                               *

Y fue necesario, porque en el primer partido de una tarde lluviosa, Avelino tiró un no hitter para Navarrete, empatando la serie 3-3.

                                               *

Avelino pidió la pelota para lanzar el segundo, 20 minutos después, pero el manager, que era Julito Martínez no quiso arriesgar su carrera y La Aurora ganó el campeonato.

                                               *

Avelino Toribio comenzó jugando con Freddy Toribio y Papi Bisonó lo conquistó, con la promesa de que le conseguiría una firma.

                                               *

La firma llegó vía Fellé Delgado para los Cerveceros  de Milwaukee, pero la estadía de Avelino fue efímera en el profesionalismo.

                                               *

En Clase A solamente un año donde actuó en 5 juegos, con 9.0 entradas de relevo, no permitió carreras, aceptó 6 hits, ponchó a 5, pero estuvo descontrolado con 8 transferencias.

                                               *

Desconozco las razones, pero no continuó en pelota, quien en 1969 fue parte del equipo dominicano que estuvo en el Mundial de Béisbol Amateur.

                                               *

Cuando lo firmaron por 5,000 dólares, que era un buen bono en 1970, Avelino Toribio medía 5’ 10” y pesaba 160 libras.

                                               *

Tenía dudas si la persona de la foto que ilustra esta entrega es Avelino Toribio, pero el viernes en la Asamblea de las Águilas Cibaeñas, se la mostré a Papi Bisonó y me dijo, “Ese es Avelino”.

                                               *

SQUEEZE PLAY: Cuando “aún” lleva tilde, significa todavía…Falta mucho para el 27 de febrero?…Nueve dominicanos estarán en el Juego de Estrellas en la pelota mexicana…La Zona Norte tendrá 5 y la Sur 4…Los 5 del Norte son, Orlando Calixte, Aneury Tavárez, Rainel Rosario, Wendolyn Bautista  y La Flecha, Fernando Rodney…Los 4 del Sur son, Olmo Rosario, Pedro Fernández, Francis Marte y Reymin Guadán…No son 10 porque Pocotó Espinal llegó tarde…Gaby Salazar envía un saludo a su hermano Yeyo Castro…Ah, que no dije sobre Yeyo que jugó softbol molinete…Me informa Leo Sánchez que, El Poderoso, Rafael De Marchena aceptó un jugoso contrato para la Liga de Golf de Arabia Saudita…José Miguel Minier no puede por compromiso con su profesión de abogado…Tampoco el Grand Thomás no aceptó la oferta, porque tiene compromisos con El Patrón de la Tarde…Se perdieron gran espectáculo, El Grand Thomás jugando con turbante…Pero un turbante virtuoso y colorido, no un tropa amarrado en la cabeza como Chicué Pichardo…Paolo Modolo rechazó porque espera una visita de Italia en Il Pasticcio…Rafael Octavio Castillos todavía estudia la oferta…Víctor Liz tiene que acabar rápido con los Capitanes de Arecibo para que venga a darle  una manito a los Metros…Fellito Ortiz aspira que cuando el aire de la Arena del Cibao esté al ciento por ciento, los ventiladores sean instalados en el Club Luis Veras…Finalmente, como era fácil de vaticinar, Núñez se quedó con la presidencia de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe)…Pero no Tite Núñez, sino Juan Núñez…Tite no se presentó a los comicios como había anunciado…Entre Núñez te veas…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, en 1997 Hong Kong se independizó definitivamente del Reino Unido…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende