Connect with us

Atletismo

Atletismo RD perdería un gran talento de origen haitiano

Francois nació en Puerto Plata, de padres haitianos, pero les ha sido imposible obtener su documentación como ciudadano dominicano

René Francois (extremo derecho) durante una de sus competiciones con Juander Santos. Fuente Externa.

SANTO DOMINGO.-El deporte dominicano podría perder los servicios de un potencial medallista internacional por la carencia de documentación del atleta de origen haitiano, René Francois.

Francois nació en Puerto Plata, de padres haitianos, pero les ha sido imposible obtener su documentación como ciudadano dominicano, circunstancia que le impide integrar la selección nacional y peor, acceder a las facilidades que da el Estado a los atletas de élite para su desarrollo.

Francois se perfila como una de las grandes promesas atletismo. Fuente Externa.

“Muchas personas han visto mi talento, pero todavía no he podido mostrar mi potencial fuera del país debido a la situación que tengo para nacionalizarme, anhelo representar esta nación, yo me siento dominicano, me he sentido mal muchas veces, y hasta he pensado irme a competir con el equipo de atletismo de Haití”, dijo el atleta de 23 años de edad.

“He hecho muchísimas marcas para ir a mundiales, a Juegos Panamericanos y Centroamericanos, pero ha sido imposible tener esa oportunidad, aún mantengo la esperanza de defender la bandera de aquí (RD)”, expresó René, cuyo talento ha impresionado a calificados técnicos del atletismo local.

Cómo fue descubierto

En enero del 2016 el ex ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, fue la persona que descubrió su talento y decidió traerlo a la capital para que el entrenador Emilio Ovalles se encargará de pulir su potencial.

“Estaré agradecido de Jaime David, por ser la persona que me trajo a la ciudad para entrenar en el Centro Olímpico y desde ese tiempo me he mantenido viviendo aquí y compitiendo en algunas actividades”, manifestó Francois.
El atleta de 23 años de edad se perfila como el sucesor del experimentado vallista Juander Santos.

“He competido en varias ocasiones con Juander, de seguir así creo podré encabezar esa modalidad con Dios por delante”, explicó el joven que ha realizado marca de 46.84 en 400 metros planos y 50.97 en la especialidad de vallas.

Una mano amiga

René dice que debido a la falta de recursos se le imposibilita ver a sus familiares más a menudo.
“No cobro nada en ningún lado, la federación de atletismo y mi entrenador (Yaseen Pérez) son las personas que me meten la mano cuando necesito algo, pero no tengo ninguna dependencia económica, incluso en Semana Santa no pude ir a Puerto Plata a ver a mi madre”, apuntó.

Visionario

— Promesa
El entrenador de Francois, el cubano Yaseen Pérez, quien también tiene bajo su cargo a Marileidy Paulino, resaltó las cualidades del potencial líder de los 400 metros con vallas. “René se perfila como una de las grandes figuras del atletismo”.

Via: eldia.com.do

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo