Connect with us

Beisbol

Asombrosa proyección para Julio Rodríguez en este 2023

Si respondiste, “uno de los favoritos para JMV” y “ahora mismo”, bueno, coincidiste con lo que estima uno de los más respetados sistemas de proyecciones de jugadores, Steamer.

¿Qué tan bueno crees que puede llegar a ser el dominicano Julio Rodríguez y qué tan rápido puede arribar a ese nivel?

Si respondiste, “uno de los favoritos para JMV” y “ahora mismo”, bueno, coincidiste con lo que estima uno de los más respetados sistemas de proyecciones de jugadores, Steamer.

Las proyecciones de Steamer para el 2023, que ya están disponibles en FanGraphs aquí, afirman que el jugador de 22 años estará entre los tres beisbolistas más productivos en las Grandes Ligas esta venidera campaña. No es cualquier cosa sugerir algo así.

El fenómeno de los Marineros tiene una proyección de un WAR de 5.9, lo que lo convertiría en el tercer jugador más valioso de las Mayores, sólo por detrás de dos figuras consagradas: El también dominicano Juan José Soto (proyección de WAR de 7.1) y Aaron Judge, quien viene de su histórica campaña de 62 jonrones (WAR de 6.9, según la proyección de Steamer para el 2023).

Steamer tiene a Rodríguez finalizando el 2023 con 32 cuadrangulares y 25 bases robadas, uno de cuatro nombres que terminarían, según las proyecciones, con una campaña 25-25. Los otros son el venezolano Ronald Acuña Jr., Bobby Witt Jr. y Jazz Chisholm Jr. Se proyecta que Rodríguez sea uno de los 10 mejores bateadores en la Gran Carpa con un wRC+ de 142 (42% mejor que el promedio). Eso, junto a sus habilidades corriendo y defendiendo el jardín central, catapulta a Rodríguez a territorio de “potencial JMV”.

Rodríguez cubre 87 pies 

Los estimados ven a J-Rod con un mejor año que Mike Trout (WAR de 5.6), Acuña y el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. (WAR de 5.4 cada uno). Steamer también lo tiene terminando por encima del puertorriqueño Carlos Correa (WAR de 5.7), Trea Turner (WAR de 4.7), Xander Bogaerts y el dominicano Rafael Devers (WAR de 4.5).

Incluso para un vigente ganador del premio a Novato del Año y una superestrella en ascenso, este tipo de proyección es rara. Rodríguez tiene un electrizante talento, claro, pero ha disputado una sola campaña de MLB, con un total de 132 juegos.

La proyección de Soto, por ejemplo–uno de los mejores bateadores de su generación–no estuvo ni entre las primeras 20 luego de su temporada de novato en el 2018. Aunque fue segundo en la votación a Novato del Año de la Liga Nacional y tuvo una línea de .292/.406/.517 a los 19 años, la proyección de Soto para el 2019 fue de 4.3, empatado en el puesto 21 en los rankings previos al inicio de la campaña. Acuña, quien a los 20 años se quedó con el Novato del Año por encima de Soto, proyectó un WAR de 3.4, por fuera de los mejores 25.

O vean a Judge, quien implantó un récord para novatos con 52 vuelacercas a los 25 años en el 2017. Su proyección para el 2018 fue de un WAR de 3.9, empatado en el escaño 23. Cody Bellinger, quien disparó 39 bambinazos en en el 2017, tuvo una proyección de un WAR de 2.5 para el 2018.

En otras palabras, incluso otros jardineros novatos que impactaron desde el primer día no fueron vistos con tan buena luz por los sistemas de proyecciones de cara a su segunda temporada.

En realidad, hay unos pocos ejemplos de jóvenes fenómenos que fueron proyectados por Steamer a nivel de JMV antes de su segundo año en las Mayores.

Doble de Rodríguez a 113.3 millas

La proyección del dominicano Wander Franco, a los 21 años, era que fuese uno de los 10 mejores jugadores de Grandes Ligas en el 2022 tras su estelar campaña de novato en el 2021. También Corey Seager a los 23 años en el 2017 después de ser Novato del Año en el 2016. Kris Bryant fue proyectado como uno de los cinco mejores beisbolistas a los 24 años en el 2016 tras llevarse el premio a Novato del Año en el 2015, antes de que excediera incluso esas proyecciones y fuera JMV en el 2016.

Rodríguez tiene el talento para seguir el camino de Bryant y ser candidato a JMV en su segundo año. Pero tiene todavía más herramientas:

– Se ubicó entre el 5% superior de los ligamayoritas con una tasa de batazos duros del 50.7% y entre el 10% mejor con una tasa del 13.1% macetazos (batazos con la combinación ideal de velocidad y ángulo de salida, que normalmente terminan en jonrones o extrabases) y fue uno de sólo 10 jugadores en dar un jonrón a 117 millas por hora o más. Eso sirve como respaldo para esas proyecciones de cuadrangulares y de ofensiva en general.

– Fue uno de los jugadores más rápidos de Grandes Ligas, ubicándose en el 2% superior de la liga con una velocidad promedio en sprint de 29.8 pies/segundo (30 o más es élite). Eso respalda la proyección de bases robadas.

– Fue cuarto entre los jardineros centrales con +9 Outs Por Encima Del Promedio y uno de sólo seis patrulleros en hacer cuatro atrapadas o más de cinco estrellas, jugadas con una posibilidad del 25% o menos de ser completadas. Eso respalda el lado defensivo de sus proyecciones.

Rodríguez la bota a 117.2 mph

Las proyecciones de jugadores son muchas veces conservadoras. Ésta de Rodríguez también podría serlo, pues el joven fácilmente podría explotar y terminar con un WAR superior a 6, donde suelen estar los candidatos a JMV. Pero no son nada conservadoras cuando vemos las estrellas con las que Steamer está comparando a Rodríguez en términos de sus proyecciones… y no es un accidente que esté en ese nivel.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol