Connect with us

Esgrima

Asociaciones denuncian graves irregularidades en Esgrima

Soriano y Samuel solicitan al COD y MIDEREC intervenir de inmediato la FEDOMES.

Gilberto Soriano,  Gleni Samuel Valdez y Jonathan Suero Quezada, junto a atletas jóvenes que practican la esgrima, durante la conferencia de prensa celebrada este martes. Fuente Externa

 

SANTO DOMINGO.– Directivos de las Asociaciones de Esgrima del Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, denunciaron este martes que miembros del actual Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de la disciplina (Fedomes), presidido por  Luis Ciprián Saro e integrado por el secretario general Aristóteles Newman Marchena y el tesorero Carlos Indalecio Almonte, han incurrido en graves irregularidades durante el ejercicio de sus funciones, las cuales han degenerado en malversación de fondos.

Durante una concurrida conferencia de prensa celebrada ayer en el restaurante Wu Asian Cuisine, de la ciudad capital, Gilberto Soriano, presidente de la Asociación de Esgrima del Distrito Nacional y  Gleni Samuel Valdez, quien preside la Asociación de San Pedro de Macorís, hicieron un vehemente llamado al Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Antonio Acosta y al ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho a “intervenir de inmediato la Fedomes, para que quienes la dirigen actualmente, no sigan profundizando la crisis moral, técnica y administrativa que arropa tan importante entidad”.

Soriano, ex miembro de la selección nacional de esgrima, junto a Samuel, explicaron que desde su llegada al Comité Ejecutivo de dicha Federación, Ciprián Saro, Newman Marchena, e Indalecio Almonte, se han negado a convocar los organismos competentes de la entidad, a rendir el informe financiero y dar a conocer los planes y proyectos que se desarrollan, de una manera diáfana y transparente.

A la conferencia asistió el también ex integrante de la selección nacional, Jonathan Suero Quezada, en su condición de tesorero de la Asociación de Esgrima del Distrito Nacional.

“Hoy conocemos la realidad por la que estos señores se han rehusado a convocar la Asamblea General Ordinaria para rendir los informes financieros y la planificación estratégica anual, y es que lo que ha sucedido, lo hemos denunciado mediante la querella depositada ante la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía del Distrito el pasado 18 de octubre del presente año, evidencia una serie de irregularidades, las cuales tendrán que explicar ante la justicia, el movimiento deportivo y al país” señalaron ambos dirigentes.

Las Irregularidades

Detallaron que entre las irregularidades que denuncian figura Luis Ciprián Saro, recibiendo todos los meses un gasto de representación de RD $50,000, así como otros gastos de viáticos, pagos de apartamento, auto-pagos y cheques.

Aseguraron que  “en el documento depositado ante los organismos oficiales, se demuestra que Ciprián, se adjudica para sí mismo, todos los meses un gasto de representación de un mismo monto el cual no liquida, y se otorga bonos de gratificación. Esta es una maniobra fraudulenta para extraer los fondos públicos, sin contar con la debida auditoría”.

Aseguraron que de igual manera, figuran operaciones dudosas como un cheque de RD$700,000 para la compra de utilería a nombre de la secretaria de la Fedomes, Andrea Natalis Galvá Alcántara, y un cheque de RD$380,000 con el concepto de gastos para una base de entrenamiento en España del equipo de Sable, a nombre del Chofer Daniel Castro Hernández, de la Federación Dominicana de Esgrima, y que ambos cheques están firmados por el tesorero Carlos Indolecio.

“En el gran número de documentos de apoyo y pruebas que poseemos y que también tienen las autoridades, se observa además que ninguno de esos cheques cuenta con documentación y soportes requeridos, inobservando el cronograma de actividades, órdenes de compra, etc”, agregaron.

Indicaron que también los miembros del Comité Ejecutivo de Fedomes cobran mensualmente con designaciones disfrazadas, sobresaliendo pagos a árbitros y entrenadores, situación considerada como un absurdo, porque la institución, duro más de un año sin entrenadores.

Manifestaron que los estatutos de la entidad ordenan además que se debe celebrar obligatoriamente el torneo nacional cada año y no se ha cumplido.

“Como una manera de desviar los fondos públicos, los miembros del Ejecutivo encabezados Ciprián Saro realizaron unos supuestos torneos en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Salcedo y en Samaná, sin ningún criterio técnico”, manifestaron Soriano y Samuel Valdez.

Precisaron que en el caso de Samaná, fue notorio el abuso de los fondos públicos y el desconocimiento de los aspectos técnicos de la Esgrima, donde se pretendía realizar un torneo al aire libre, cuando técnicamente es imposible, porque este deporte utiliza aparatos electrónicos, trajes, herramientas metálicas y caretas, razones por las que se exigen una serie de parámetros para un torneo.

“Es notable el deseo de esos señores de apoderarse del dinero del pueblo, porque no hay razón para querer hacer ese evento en Samaná, cuando la Fedomes tiene una de las mejores instalaciones del Caribe y de América en Santo Domingo”, enfatizaron.

“Lo mejor de todo es que la actividad fue suspendida por lluvias, algo insólito para la esgrima, y así  lo certificó la presidenta de la Asociación de Esgrima de San Pedro de Macorís y Miembro del Ejecutivo, Gleni Samuel Valdez y otros testigos”, señala el documento entregado a la prensa.

Agrega que ara ese supuesto torneo se elaboró un cheque de RD$300,000 a nombre del Secretario General de la Federación, Aristóteles Newman, también un cheque de RD$74,250 por el montaje de la actividad, otros por RD$21,240 para medallas y RD$50,150 para camisetas.

 Resalta la nota que se desconoce el concepto del cheque de RD$300,000, debido a que se habían  realizado otros desembolsos para el evento y que una de las prácticas más recurrentes en estos eventos fantasmas del actual Comité Ejecutivo de Fedomes, “es hacerles pagos a familiares como en el caso a la señora. Guillermina Mercedes Newman de José, que es familia del señor Aristóteles Newman, y que aparece recibiendo un pago para el mismo evento de RD$108,813.89 por el supuesto servicio de comida.

Finalmente explicaron que “estas solo son algunas irregularidades de las que contiene la querella en contra de esos señores, que han hecho de la Federación Dominicana de Esgrima un botín de carácter personal, pero que al mismo tiempo reflejan su incapacidad y la poca integridad para manejar una institución tan técnica”.

“Tanto (Miderec) como el COD están comprometidos con los valores y las buenas prácticas, lo que se pone de manifiesto con los señores de Fedomes que violan los estatutos Olímpicos en todos los órdenes, por lo que reiteramos se hace urgente su intervención”, expusieron los dirigentes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Esgrima