Connect with us

Olímpicos

Asociación francesa viaja a Cuba para potenciar cooperación

En diálogo con Prensa Latina unas horas antes de volar a la nación antillana, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, compartió las expectativas de la visita señalada hasta el 7 de abril.

Víctor Fernández. Fuente Externa.

París, 24 mar (Prensa Latina).- Una nutrida delegación de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) viajará hoy a la isla para impulsar proyectos de colaboración en sectores como la seguridad alimentaria, los recursos hidráulicos, la cultura y el deporte.

En diálogo con Prensa Latina unas horas antes de volar a la nación antillana, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, compartió las expectativas de la visita señalada hasta el 7 de abril, que representará un nuevo capítulo en el ya amplio historial de trabajo en suelo cubano de la organización creada en 1995.

El viaje se enmarca en la visión de la organización de abordar dos ejes, la solidaridad política frente al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone al país caribeño desde hace más de 60 años y el respaldo económico con iniciativas concretas que contribuyan a impulsar el desarrollo, explicó.

De acuerdo con Fernández, uno de los objetivos será explorar la posibilidad de que empresas francesas vendan alimentos a la isla, entre ellos, productos cárnicos.

También nos proponemos en esta misión revisar la marcha de los proyectos de cooperación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) y el Servicio Interdepartamental de Saneamiento de la Aglomeración Parisina (Siaap).

Queremos puntualizar con el INRH los trabajos que se realizan este año en materia de agua y saneamiento y estudiar las bases para un nuevo acuerdo marco de colaboración por el período 2023-2027, abundó a propósito del viaje.

Este incluirá en la delegación al presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, a vicepresidentes y a otros miembros de la asociación.

La agenda en la isla contempla además la meta de acercar a los 15 municipios de La Habana a una localidad francesa específica, en aras de desarrollar acciones en beneficio mutuo.

Otra cuestión importante que llevaremos es la cooperación con la Casa Víctor Hugo en la capital cubana y la discusión sobre los preparativos del gran homenaje que realizaremos en la Unesco, el 30 de mayo, al fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal, declaró.

Por último y no menos relevante, será el encuentro con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) para perfilar el proyecto de acogida de atletas cubanos en Francia para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024.

En ese sentido, Fernández recordó que 24 municipios franceses aceptaron recibir a deportistas de la isla con la mira en la cita bajo los cinco aros, aunque en muchas de esas localidades la voluntad de colaboración va más allá.

Con el Inder veremos las disciplinas que estarían involucradas en el proyecto y sus intereses de preparación, para tras nuestro regreso a Francia volver a sentarnos con los municipios y ya definir a cuál o cuáles deportes acogerían, expuso.
jf/wmr

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos