Connect with us

Siempre con la Verdad

Asimetría en el deporte

El hecho de que más de 40 países se hayan reunido en esta tierra de Duarte para definir políticas deportivas del continente, es un indicativo de que avanzamos, pero a la vez, establecemos compromisos que no dejan de ser grandes desafíos.

Por Ramón Rodríguez

Aunque el deporte dominicano presenta una asimetría significativa con un Instituto de Educación Física, ‘’Inefi ‘’que ‘’ no sirve para nada’’ y un Comité Olímpico anárquico que se ha quemado en todas las pruebas de transparencia, así como la falta de una política definida en materia de capacitación de entrenadores y atletas, lo cierto es que el deporte dominicano, en sentido general, ha dado un gran paso y se ha ganado la confianza y el respeto de las autoridades deportivas regionales.

Recientemente, el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes Francisco Camacho, nos representaron dignamente en las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte ‘’CID’’ y el Consejo Americano del Deporte ‘’CADE’’. El hecho de que más de 40 países se hayan reunido en esta tierra de Duarte para definir políticas deportivas del continente, es un indicativo de que avanzamos, pero a la vez, establecemos compromisos que no dejan de ser grandes desafíos.

El presidente Abinader está decidido a impactar positivamente en la juventud dominicana a través del deporte, es por eso, que no titubeó un instante para dar su respaldo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que deberán celebrarse en la República Dominicana en el 2026.

Los amantes del deporte festejamos la emisión del decreto 201-22 que designó al director del periódico El Día, José Monegro como presidente del Comité Organizador para la justa regional. Los presidentes no juegan a los dados, son categóricos y Abinader sabe perfectamente, que José Monegro es un hombre trabajador, innovador, armonioso, conciliador, pero, sobre todo, pulcro en el sentido lato de la palabra y que trabajará de manera honorífica.

No hay forma de fallar: la experiencia de los Centroamericanos 74, 86 y los Panamericanos del 2003, más la presencia de Luis Mejía Oviedo y José Joaquín Puello, es una ‘’ garantía de vida’’.

Otra actividad que muestra la dimensión del deporte dominicano, es la celebración del Campeonato Panamericano de Taekwondo. Casi 400 atletas de 40 países que buscan acumular puntos para París 2026, han comprobado nuestra capacidad organizativa y calidad de nuestros atletas.

Hay que decirlo sin ambages, el ministro Francisco Camacho trabaja tenazmente y con entusiasmo, pero el INEFI y el COD son puntos negros que debe ayudar a resolver.

Modernamente, los líderes del deporte mundial, hablan de valores de convivencia y la inserción de los atletas en aspectos socioculturales, pero eso no es posible sin emprender programas de capacitación para atletas, entrenadores y monitores en áreas como la tecnología y el idioma inglés, como lo hacen todos los países del mundo.

De no hacerse, nuestro deporte estará vestido de lino blanco, pero con los zapatos sucios.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad