Connect with us

Beisbol

Artículo del Salón de la Fama resalta a Moisés Alou

Alou es, sin embargo, la realeza del béisbol en la República Dominicana, y fue uno de los jugadores más exitosos de su época.

Felipe y Moisés Alou. Fuente Externa

Escrito por: Craig Muder

Es uno de los 10 jugadores en la historia con la siguiente combinación de estadísticas de su carrera: 300 jonrones, promedio de bateo de .300 y 100 bases robadas.

Pero Moises Alou es completamente único en comparación con los otros nueve jugadores de esa lista. Porque a diferencia de Hank Aaron, George Brett, Lou Gehrig, Vladimir Guerrero, Rogers Hornsby, Chipper Jones, Willie Mays, Babe Ruth y Larry Walker, Alou no es miembro del Salón de la Fama.

Alou es, sin embargo, la realeza del béisbol en la República Dominicana, y fue uno de los jugadores más exitosos de su época.

Nacido el 3 de julio de 1966 en Atlanta, Georgia, Alou es hijo de Felipe Alou, un héroe dominicano que jugaba para los Bravos cuando nació Moisés. El Alou más joven creció siendo un aficionado al baloncesto (su escuela secundaria en Santo Domingo no tenía un equipo de béisbol), pero comenzó a concentrarse en el béisbol a medida que creció hasta alcanzar su estatura de 6 pies 3 pulgadas y 185 libras.

“No iba a llegar a la NBA”, dijo Alou al Palm Beach Post.

La madre y el padre de Alou se divorciaron cuando él tenía tres años, y Alou pasó gran parte de su infancia con su madre en la República Dominicana.

Pero con raíces profundas en el béisbol, sus tíos Matty y Jesús también jugaron en las grandes ligas, Moisés tuvo pocos problemas para hacer la transición al diamante. Felipe se unió al cuerpo técnico de los Expos después de su carrera de 17 años como jugador de la MLB y se convirtió en un respetado gerente de ligas menores, lo que le dio a Moisés la oportunidad de aprender béisbol profesional a una edad temprana.

“Me di cuenta de que podía jugar (béisbol) de verdad cuando dirigía (Triple-A) Indianápolis en 1985”, dijo Felipe Alou al Palm Beach Post. “Iba a la escuela en California y vino de vacaciones de verano. Lo dejé tomar algunas (prácticas de bateo) con el equipo, y se ejercitó en el campo. Tenía un brazo más fuerte que los muchachos que teníamos allí. Pude ver que amaba el juego”.

Después de la secundaria, Moisés jugó para Cañada College en Redwood City, California, trabajando con Jesús Alou en el aprendizaje del juego. Los Piratas se dieron cuenta y tomaron a Alou con la segunda selección general en el Draft de la MLB de enero de 1986, que luego se usó principalmente como un vehículo para los profesionales para jugadores universitarios.

“Él no quería que yo firmara”, dijo Alou al York (Pa.) Dispatch sobre el consejo de su padre después de que fue reclutado. “Pero él dijo: ‘Depende de ti’. Recibí una oferta bastante buena, así que firmé”.

Alou tuvo problemas en sus dos primeras temporadas en las menores antes de batear .313 con 24 robos para la Clase A Augusta en 1988. Antes de esa temporada, Alou jugó pelota invernal en la República Dominicana por primera vez.

“Fue el año más difícil para mí”, dijo Alou al Palm Beach Post. “Era la primera vez que jugaba en una liga organizada allí, y la gente esperaba que lo hiciera muy bien. Esperaban que yo fuera tan bueno como mi papá”.

Pero con esa experiencia llegó el condimento que transformó a Alou. Jugó la campaña de 1989 tanto para Clase A Salem como para Doble-A Harrisburg, bateando .299 con 17 jonrones, 72 carreras impulsadas y 20 robos en 140 juegos.

Luego, en 1990, Alou comenzó la temporada en Harrisburg antes de obtener un ascenso a Triple-A Buffalo. El 26 de julio, los Piratas llevaron al bateador diestro Alou a las mayores, enviando al ambidiestro Orlando Merced, quien era mucho mejor como bateador zurdo, mientras se embarcaban en un tramo en el que se enfrentarían a varios abridores zurdos.

“A Bill Virdon le gusta (Alou), y respeto la opinión de Bill”, dijo el manager de los Pirates, Jim Leyland, al Pittsburgh Post-Gazette. “Es un buen jardinero, y tiene algo de pop”.

Alou debutó como reemplazo a mitad del juego de Barry Bonds el 26 de julio, y se fue de 2-0 en la derrota de Pittsburgh por 12-4. Dos noches después, Alou abrió en el jardín izquierdo y abrió, con un sencillo en la tercera entrada ante Bruce Ruffin para su primer hit en las Grandes Ligas.

Alou pronto fue devuelto a Buffalo. Luego, el 8 de agosto, los Piratas, en medio de su primera carrera por el banderín en casi una década y con el lanzador abridor Bob Walk recientemente incluido en la lista de lesionados, adquirieron al lanzador Zane Smith de los Expos a cambio de Willie Greene, Scott Ruskin y un jugador que se nombrará más adelante.

Ese jugador que se nombrará más tarde resultó ser Alou.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol