Connect with us

Beisbol

Aprueban la venta de Tailgate Park a los Padres de San Diego

Los miembros del Ayuntamiento acordaron vender el terreno propiedad de la ciudad por 35.1 millones de dólares al equipo promotor, a pesar de las dudas sobre el valor del acuerdo.

Limitado por las avenidas 12 e Imperial, y las calles K y 14, Tailgate Park está actualmente arrendado a los Padres hasta finales de 2043 para su uso como estacionamiento y espacio para eventos especiales. (K.C. Alfred/The San Diego Union-Tribune)

JENNIFER VAN GROVE/ SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

SAN DIEGO.- Los dirigentes de la ciudad han aprobado la venta del estacionamiento de cuatro manzanas de East Village, conocido como Tailgate Park, a un equipo promotor dirigido por los Padres de San Diego, a pesar de las dudas sobre el valor global del acuerdo.

El martes, los miembros del Ayuntamiento votaron por 8 a 1 a favor de la venta del terreno, propiedad de la ciudad, por 35.1 millones de dólares al equipo promotor, que incluye a Tishman Speyer y Ascendant Capital Partners. El acuerdo viene acompañado de un convenio de desarrollo de 189 páginas destinado a garantizar que el comprador reconstruya el solar, tal y como se ha propuesto, con 1800 unidades residenciales en el momento oportuno, y reserve no menos de 270 unidades residenciales para familias de ingresos bajos y medios.

La regidora Vivian Moreno votó en contra de la venta principalmente por considerar que el compromiso de vivienda asequible del promotor era insuficiente para las necesidades del centro de la ciudad, pero también discrepó con otros puntos del acuerdo.

“No hay prioridad más importante en nuestra ciudad que la de hacer frente a la crisis de los sin techo”, dijo el regidor Stephen Whitburn, que representa al centro de la ciudad. “Estoy convencido de que hay razones legales y financieras por las que no podemos utilizar este emplazamiento para ese fin, pero creo que esta propuesta, al crear viviendas asequibles, forma parte de la solución a nuestra crisis de los sin techo”.

Incluso con la aprobación, la transacción del Tailgate Park debe cerrarse antes de que finalice el año para quedar protegida de las leyes de disposición más estrictas del estado para los terrenos excedentes. Si el acuerdo no cumple el plazo, la ciudad se verá obligada a volver a empezar y a exigir a los futuros licitadores que reserven al menos el 25 por ciento de las viviendas propuestas para familias con bajos ingresos, definidas como familias que ganan el 80 por ciento o menos de la renta media de la zona.

“Estamos agradecidos con el alcalde y los miembros del Ayuntamiento por apoyar nuestra propuesta de desarrollar Tailgate Park y cumplir la promesa que los Padres hicieron a los sandieguinos de ofrecer algo más que un parque de beisbol en East Village”, dijo Erik Greupner, director general de los Padres de San Diego, en un comunicado. “La aprobación de hoy garantizará la creación de viviendas que se necesitan desesperadamente, cientos de puestos de trabajo bien remunerados y un vibrante parque público que mejorará el barrio circundante y enriquecerá la experiencia de un día de partido de los Padres”.

Limitado por las avenidas 12 e Imperial, y las calles K y 14, Tailgate Park está actualmente arrendado a los Padres hasta finales de 2043 para su uso como estacionamiento y espacio para eventos especiales.

Este terreno de 5.25 acres es propiedad de la ciudad desde que se creó el distrito de parques de pelota del centro de la ciudad. Se rige por un complejo conjunto de normas de estado porque las parcelas eran propiedad de la ya desaparecida agencia de reurbanización de San Diego, Centre City Development Corporation. La ciudad se hizo cargo del contrato de arrendamiento y de los terrenos después de que el estado disolviera las agencias de reurbanización, y destinó el terreno a un futuro desarrollo.

En septiembre de 2020, San Diego seleccionó al equipo de desarrollo de los Padres para reurbanizar la propiedad tras un proceso de licitación. El grupo propuso en un principio un campus de oficinas, pero cambió de rumbo para centrarse en la vivienda, alegando un descenso de la demanda de espacio de oficinas en el centro de la ciudad provocado por la pandemia.

Ahora, el proyecto de 1500 millones de dólares, llamado East Village Quarter, incluye entre tres y cuatro torres residenciales de entre 1800 y 1500 metros de altura, 50 mil metros cuadrados de espacio comercial y de oficinas, y un parque público de 3 hectáreas en una manzana en la que una falla sísmica impide el desarrollo estructural.

Los promotores también sustituirán las plazas de superficie existentes por un estacionamiento de 1200 plazas, financiado en parte por un controvertido crédito de 42 millones de dólares de la ciudad contra el valor del terreno.

La propiedad fue tasada en noviembre en 76 millones de dólares. Sin embargo, el valor de mercado del terreno se fijó en 34 millones de dólares porque la ciudad está obligada a sustituir 1060 plazas de estacionamiento, según los términos del contrato de arrendamiento con los Padres. El tasador estimó un costo de reposición de 40 mil dólares por plaza.

“La tasación calculó un descuento muy unilateral, basado en la disposición (del contrato de alquiler)”, dijo Moreno. “La tasación deduce del valor de este terreno el costo total de la construcción de un estacionamiento sustituto, pero no tiene en cuenta los ingresos que (la ciudad) tiene derecho a recibir”.

La concejala pidió a sus compañeros que rechazaran el acuerdo y empezaran de nuevo.

“Tailgate Park es esencialmente un terreno propiedad de la ciudad y proporcionar el 10 por ciento de las unidades como viviendas asequibles restringidas por escritura en un terreno propiedad de la ciudad es simplemente, para mí, insuficiente”, dijo. “No podemos decir, por un lado, que la vivienda asequible es una prioridad máxima para nosotros en la ciudad y luego, por otro lado, no aprovechar la oportunidad de construir viviendas cien por ciento asequibles en un terreno controlado por la ciudad”.

Tal como exige el acuerdo de desarrollo aprobado el martes, el 10 por ciento del total de las unidades, o sea 180 unidades, estarán restringidas por convenio a los hogares que ganen hasta el 60 por ciento de la renta media de la zona. Otras 90 unidades se reservarán para hogares que ganen hasta el 150 por ciento de los ingresos medios de la zona. Actualmente, la renta media de una familia de cuatro miembros en San Diego es de 95 100 dólares.

Catherine Rodman, abogada supervisora de Affordable Housing Advocates, calificó de “broma” la cantidad de unidades restringidas por escritura.

“Los compromisos de vivienda asequible son escasos”, dijo Rodman el martes durante la parte de testimonios públicos de la reunión. “Perpetúan el enfoque de la ciudad en las viviendas por encima de los ingresos moderados en el centro de la ciudad, cuando lo que se necesita desesperadamente son viviendas para los sin techo, los ancianos y los trabajadores pobres”.

El Analista Presupuestario Independiente de la ciudad, que recomendó la aprobación del acuerdo, señaló la semana pasada en un informe de 11 páginas que podrían desarrollarse más viviendas asequibles en la propiedad, aunque con una importante subvención de la ciudad.

La ciudad recibirá solo una parte de los ingresos de la venta, es decir, 6 millones de dólares. Las leyes de disolución de la reurbanización exigen que los fondos de la transacción se compartan, de forma proporcional a los ingresos por impuestos sobre la propiedad, con los organismos fiscales locales. La parte del Distrito Escolar Unificado de San Diego es del 44 por ciento, es decir, 15.3 millones de dólares. Los miembros del Ayuntamiento citaron el requisito de dividir los ingresos, tal y como se establece en un acuerdo de compensación previamente aprobado, como una razón legal para seguir adelante con la transacción del Tailgate Park.

La parte de San Diego debía ir a parar al fondo general, pero los miembros del Ayuntamiento votaron a favor de destinar el dinero al Fondo Puente a la Vivienda de la ciudad para el futuro desarrollo de viviendas asequibles.

Via: sandiegouniontribuna.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol