Connect with us

Boxeo

Aprobada en Cuba práctica oficial del boxeo (f)

El directivo informó en conferencia de prensa que se comprobó que el daño a las practicantes es mínimo, basado en datos de torneos internacionales desde hace más de una década, y por eso se decidió respaldar este reclamo popular.

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) La práctica del boxeo de manera oficial fue aprobada para todas las mujeres en Cuba, confirmó hoy el vicepresidente de Instituto cubano de deportes (Inder), Ariel Saínz.

El directivo informó en conferencia de prensa que se comprobó que el daño a las practicantes es mínimo, basado en datos de torneos internacionales desde hace más de una década, y por eso se decidió respaldar este reclamo popular.

Según el presidente de la Federación cubana de boxeo, Alberto Puig, la idea es realizar antes que finalice este año (16 y 17 de diciembre) un evento nacional con las boxeadoras que actualmente se entrenaban por su cuenta sin fines competitivos.

De ahí sacaríamos una preselección de 12 para concentrar los esfuerzos en ellas y escoger las seis que intervendrían en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 (del 23 de junio y al 8 de julio), comentó.
Previamente, agregó Puig, es posible que algunas de ellas intervengan en el Campeonato Mundial femenino, previsto del 1 al 14 de mayo en Uzbekistán, y de momento el colectivo técnico será el del conjunto juvenil masculino.
No queremos apresurarnos en cuanto al entrenador, dijo al respecto, y explicó que están analizando a varios preparadores con experiencia como colaboradores en el exterior.
El boxeo femenino es olímpico desde la edición de Londres 2012, cuando se repartieron tres juegos de medallas, y actualmente son seis las categorías estivales, que aparecen también en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
De acuerdo con el plan, una primera etapa del boxeo femenino en Cuba concluirá tras los Panamericanos de Chile 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre), y luego se trazará otra estrategia hasta la cita bajo los cinco aros de París 2024.
Como parte de todo este proceso, para el curso 2023-2024 ya el boxeo tendrá matricula en todas las escuelas deportivas del país para niñas de 15-16 años, y desde el venidero enero cualquier interesada puede incorporarse oficialmente a los combinados deportivos.
Se espera que este mes, en el venidero congreso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), se oficialice a Cuba como la nación 187 de las 202 pertenecientes al organismo con práctica femenina.
mem/lp

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo