Connect with us

Ajedrez

Antorcha olímpica ilumina capital india del ajedrez

El itinerario de la antorcha olímpica comenzó el pasado 19 de junio en el Estadio Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, donde el primer ministro indio, Narendra Modi, entregó el fuego al ex campeón del mundo Viswanathan Anand.

Nueva Delhi, 27 jul (Prensa Latina).- La antorcha olímpica arribó hoy a la sede de la Olimpiada de Ajedrez, que comienza mañana en la localidad de Mahabalipuram, después de viajar miles de kilómetros por toda la India durante 40 días.

Los maestros internacionales L R Srihari y G B Harshavardhan, junto con otras autoridades locales, tomaron el relevo en el emblemático Templo de la Orilla, uno de los santuarios de estructura de piedra más antiguos del sur de la India y Patrimonio de la Humanidad, en medio de un despliegue de luz, color, acrobacias y cientos de entusiastas del juego ciencia.

El itinerario de la antorcha olímpica comenzó el pasado 19 de junio en el Estadio Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, donde el primer ministro indio, Narendra Modi, entregó el fuego al ex campeón del mundo Viswanathan Anand.

Desde entonces, el relevo recorrió más de 75 ciudades de la India, en un trayecto en el cual tomaron parte muchos grandes maestros y otros fervientes amantes del mundo de los trebejos.

La antorcha tendrá un lugar privilegiado en la ceremonia oficial de inauguración, prevista para mañana 28 de julio a las 19:00, hora local, con la presencia de las autoridades del estado indio de Tamil Nadu, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Asociación de Ajedrez de la India y todos los jugadores.

A falta de las potencias Rusia y China, el país anfitrión del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) presentará seis colectivos integrados por un total de 30 jugadores, tres en las secciones abierta y otro trío en la femenina, pues el número de inscripciones resultó impar.

Estados Unidos, por su coeficiente Elo promedio de dos mil 771 es un fuerte aspirante al primer puesto de la lid seguido por las selecciones de la India (2696) y Noruega (2692), liderada por el genio y campeón mundial Magnus Carlsen.

Después aparecen los colectivos de España (2687), Polonia (2683), Azerbaiyán (2680), Países Bajos (2672), Ucrania (2666), Alemania (2664) e Inglaterra (2662).

Las mujeres de la India (2486) encabezan la lista femenina seguida por las selecciones de Ucrania (2478) y Georgia (2475), las tres algo separadas del resto de las concursantes por el rating colectivo.

La edición 44 de la Olimpiada de Ajedrez en la India atrajo un número récord de 350 equipos de 186 países repartidos en 188 conjuntos en la sección abierta y 162 en la femenina.

Chennai, sede de la 44 Olimpiada de Ajedrez, es una ciudad muy patrimonial, situada en la franja marítima del estado de Tamil Nadu frente al golfo de Bengala, y es reconocida como la capital ajedrecística de la India por la calidad de sus jugadores, entre ellos el ex campeón mundial Viswanathan Anand.

mv/abm

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez