Connect with us

General

Antonio Valdez Comenta el Baloncesto de la Capital

 

¿Es garantía de campeonato la obtención de la serie regular por un equipo en el baloncesto superior distrital?

Una rápida respuesta a esta interrogante nos ofrece que NO. Esto así, porque los equipos realizan cambios en procura de fortalecer sus propias escuadras en la fase intermedia del tradicional campeonato capitaleño de verano.

A pesar de esto, cuatro equipos inician su conteo desde cero. Borrón y cuenta nueva, dirían los políticos. Pero esto no es política, esto es deporte y más baloncesto.

Los Mina, campeones de la serie regular con 7-3; San Carlos (6-4), San Lázaro (6-4) y Calero de Villa Duarte (5-5), lanzarán todos sus cañones en procura de alcanzar el último peldaño de la contienda donde está en juego la copa Sedefir.

A través de la historia, catorce equipos que han ganado la serie regular han obtenido la corona, y desde la implementación del sistema de round robin en 2002, los últimos cuatro campeones de vuelta regular tienen en su poder la corona.

San Carlos de ’78, ’79 y ’81; Mauricio Báez de ’84 y ’85, San Carlos ’87, Arroyo Hondo ’90, San Lázaro ’91 y ’95, Mauricio Báez ’00, San Carlos ’03, Los Mina ’04, Los Prados ’05 y Naco ’06, han logrado ganar la ronda preliminar y luego el título. En los recientes cuatro años, los equipos han jugado round robin o todos contra todos.

La historia estará con Los Mina? Esta franquicia viene de una desastroza campaña en 2006, en la cual no clasificaron, terminando sexto con registro de 3-9. Ese mismo núcleo de jugadores, bajo la dirección de José –Maíta- Mercedes, y la adición de Eddie Elisma (14.1 ppj, 9.5 rpj y 50.0 en tiros de campo), Manuel Fortuna (14.6 ppj, 3.8 rpj, 3.3 apj y 44.4 en 3-puntos) y Alberto Ozuna (13.0, 5.4 apj y 1.7 brp), han cohesionado de forma tal que pasearon la distancia en la vuelta regular. Sus últimas dos derrotas fueron producto de la conveniencia.

San Carlos, luego de compilar marca de 2-4, ganaron sus últimos cuatro cotejos y la inyección de Reggie Charles, fue una bendición en ese tramo de la temporada. Hoy, los 10 veces campeones presentarán al norteamericano Silvestre Morgan, un gigante de 6’9″ y 230 libras, que sustituye a Wilkin Tejada.

San Carlos recibió una gran campaña del trío integrado por el armador César Rosario (13.9 ppj), Jorge Almánzar (18.5 ppj, 5.6 rpj y 3.2 apj) y el veterano Henry Lalane (13.2 ppj, 4.2 rpj y 36.4 en 3-puntos).

La mística sancarleña podría ser un factor favorable para que esta franquicia alcance una fase final una vez en su historia.

San Lázaro presentó muchas altas y bajas durante toda la campaña. Su coach principal no inició con el equipo, la posición de point guard ha estado muy inestable y sus importaciones no han rendido como estaba proyectado.

Sin embargo, la incorporación del MVP del año pasado, Iván Almonte, coloca este plantel en otra dimensión. Jack Michael Martínez llegó al país el viernes y podría enfundarse la camiseta tricolor lazareña si llega a un acuerdo salarial en las próximas horas.

Joel Ramírez (11.0 ppj, 7.1 apj y 50.0 desde el campo), no está como en años anteriores. Quizás el exceso de trabajo lo mantiene un poco agotado. Josué Abreu (18.0 ppj, 3.5 rpj y 2.1 apj, más 48.0 por ciento en 3-puntos), garantizan un sólido tirador. Marlon Martínez (16.5 ppj, 7.7 rpj), Juan Bautista Araújo (14.0 ppj y 8.2 rpj). El principal problema está en la banca y sus jugadores extranjeros, quienes no aportaron lo suficiente para conducir  esta franquicia más allá de seis victorias que obtuvieron.

Villa Duarte no tiene una figura sobresaliente. Más bien, este equipo puede calificarse de ‘una cooperativa’, donde todos sus jugadores aportan, pero que debemos mencionar a José Fortuna (12.7 ppj y 5.5 apj), el importado Antoine Brexsie (11.3 ppj, 9.4 rpj y 1.7 bloqueos), y la adición de Damián McSwine, un norteamericano nacionalizado dominicano que terminó con 17.0 ppj y 6.0 rebotes, que puede accionar de shooting guard y small forward. Su banca no empapa, pero moja, y una prueba de ello lo es Juan Carlos Eusebio y Wilkin Tavárez, quienes hacen importantes para aportes al club.

Los Mina y San Lázaro deben ser los favoritos para llegar a la final, en un torneo donde San Carlos podrá estar al acecho de cualquier debilidad de los anteriores combinados.

JUEGOS DE HOY

San Lázaro vs San Carlos, 3

Villa Duarte vs Los Mina, 5

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General