Connect with us

Olímpicos

Acosta: ‘No favorezco un período de 6 años, prefiero 3 de 4 años’

El Presidente del COD dijo que la propuesta de que se lleve el período presidencial a seis años es de Rafael Villalona.

Antonio Acosta/ Fuente Externa.

Por José Cácares/ HOY

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, reveló a HOY que buscará en diciembre del año que viene su primera postulación al cargo que ocupa en el COD. Dijo que en la reforma estatutaria que se conocerá el 16 de noviembre próximo, favorece que el presidente del COD tenga la oportunidad de optar por tres periodos consecutivos de cuatro años.

Al conversar con redactores este diario, Antonio Acosta, exclamó que la propuesta de que se llevare el período presidencial por seis años es de la autoría de Rafael Villalona, miembro del Comité Ejecutivo, la cual respeta.

«Nosotros somos respetuosos de todos los planteamientos, ya que Villalona ha sido el que ha propuesto que el período del nuevo Comité Ejecutivo se inicie en el 2022 y concluya en el 2028», añadió.

Sin embargo, Acosta es de opinión que el presidente del COD se le permita estar por tres períodos consecutivos de cuatro años, (12 años) para que así pueda desarrollar su programa de trabajo, y afirmó que así lo propondrá en la Asamblea de Federaciones, la cual es soberana para la toma de decisiones.

La Asamblea será el día 16 de noviembre
Dijo que la asamblea con las federaciones deportivas se llevará a cabo el día 16 de noviembre próximo a las 10:00 de la mañana, en salón del Comité Olímpico Dominicano.

Manifestó que ve con buenos ojos que el presidente tenga ese tiempo de tres períodos para hacer grandes ejecuciones.

Al ser preguntado si también los demás miembros del Comité Ejecutivo durarían esos 12 años, Acosta fue claro y dijo: “No, porque solo saldría a los 12 años el presidente del COD, después todos los dirigentes del Ejecutivo del COD pueden seguir buscando su reelección.

«Si el presidente del COD dura los 12 años y al concluir se lleva consigo a todos los miembros del Ejecutivo, eso no da buena señal, por eso propondré que solo el presidente del COD dure 12 años, si así lo ratifican cada cuatro años las asambleas eleccionarias por venir.

Desde hace varios días, las federaciones deportivas tienen en sus manos el anteproyecto de Reforma Estatutaria para emitir sus opiniones, así como también lo tienen personalidades del país ligadas al deporte.

Pide próximo período sea de 4 años

Acosta, quien es también presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, precisó que favorece que el próximo período que se iniciará en el año 2022, sea de cuatro años.

Por qué buscará primera postulación
Manifestó el máximo dirigente del olimpismo que, en esta ocasión, él está concluyendo los últimos dos años que no completó el pasado presidente del Comité Olímpico Dominicano, su amigo, el licenciado Luis Mejía Oviedo, ya que este optó por renunciar el año pasado.

“Yo buscaré la primera re-postulación al cargo y tenemos mucho planes en carpeta para ponerlo en práctica”, dijo.

Prevalecerá la democracia
Antonio Acosta adelantó que la democracia y sana convivencia van a prevalecer en el seno del Comité Olímpico Dominicano y de todas las federaciones deportivas.

“Los dirigentes federados son personas sabias, inteligentes y harán lo que más le convenga al deporte nacional y así lo expresarán en la asamblea que se celebrará en la primera quincena del próximo mes de noviembre en los salones del COD”, añadió.

No ve por qué revuelo
El presidente del COD afirmó, al conversar con este periodista, que no entiende por qué ha creado un cierto revuelo el hecho de que el Comité Olímpico Dominicano esté gestando una reforma estatutaria para ponerla acorde a los nuevos tiempos, al siglo XXI.

“La Constitución de la República ha sufrido muchas reformas, y el país ha continuado su agenda”, comentó. Indicó que el COD busca ponerse a tono con los nuevos tiempos, y expuso que también el Comité Olímpico Internacional (COI), institución madre de todos los comités olímpicos nacionales, también ha realizado reformas estatutarias, siempre buscando lo mejor para el deporte mundial.

El COD saldrá fortalecido
Acosta se mostró muy seguro de que el Comité Olímpico Dominicano saldrá muy fortalecido cuando las federaciones deportivas nacionales aprueben los nuevos estatutos orgánicos.

Enfocado en los Juegos Panam de Cali
El presidente del COD declaró que también está enfocado en la preparación de la delegación dominicana que asistirá el mes que viene a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en Cali, Colombia. “Ya tenemos unos 180 atletas clasificados en más de 25 deportes y estoy seguro que, nueva vez, los atletas pondrán en alto la bandera tricolor”, dijo.

Sostuvo que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, entregó en enero pasado todos los fondos para los Panam de Cali.

Mucho trabajo por delante
Antonio Acosta expuso que para el año que viene el Comité Olímico Dominicano y las Federaciones Deportivas Nacionales tendrán mucho trabajo por delante, ya que en el 2022 están programados los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, así como los Juegos Bolivarianos y los Juegos Caribeños. “Las federaciones y nosotros abordaremos duros desafíos en del deporte”.

Los Juegos Panamericanos Juveniles traerán grandes alegrías al país

Aún la República Dominicana sigue celebrando sus cinco preseas olímpicas

Acosta dijo que no para de trabajar, ya que el deporte tiene grandes retos.

Via: hoy.com.do

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos