Connect with us

Beisbol

Angels despiden Mickey Callaway por acoso sexual

Los Angels anuncian que están ‘terminando el empleo de Mickey Callaway’ luego de una investigación de MLB sobre acusaciones de acoso sexual en su contra

Mickey Callaway(Greg Beacham / Associated Press)

Los Angels anunciaron el miércoles que están “dando fin al empleo de Mickey Callaway” con el club bajo efecto inmediato, después de que el entrenador de pitcheo fue colocado en la lista de inelegibles por las Grandes Ligas de Béisbol tras una investigación sobre las denuncias de acoso sexual en su contra.

La liga dijo que Callaway, que había sido suspendido desde febrero, permanecerá en la lista de inelegibles hasta al menos el final de la temporada 2022.

En un comunicado, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo: “Mi oficina ha completado su investigación sobre las acusaciones de acoso sexual de Mickey Callaway. Habiendo revisado toda la evidencia disponible, he concluido que el Sr. Callaway violó las políticas de la MLB, y que la colocación en la Lista de Inelegibles está justificada”.

La esperada salida se produjo casi cuatro meses después de que Callaway fuera acusado por primera vez en un informe del Athletic de hacer avances inapropiados hacia al menos cinco mujeres en la industria de los medios deportivos en el transcurso de unos cinco años, cuando trabajó para los Angels, los Mets de Nueva York y los Indios de Cleveland.

La historia alegó que Callaway, de 46 años, envió a las mujeres mensajes electrónicos no solicitados que contenían comentarios sobre su apariencia y fotos de sí mismo sin camisa. Una de las mujeres lo acusó de pedirle fotos desnuda. Otra dijo que le ofreció proporcionarle información sobre los Mets si quedaba con él para tomar algo. La historia también describe un incidente en persona en el que Callaway supuestamente empujó su entrepierna en la cara de una de las mujeres.

Todas las acusadoras, que hablaron con el Athletic bajo condición de anonimato, describieron que se sentían incómodas con las interacciones, especialmente dado el desequilibrio de poder entre Callaway y ellas.

Callaway, que inicialmente negó las acusaciones, emitió un comunicado a ESPN tras conocerse la noticia del miércoles.

“Pido disculpas a las mujeres que compartieron con los investigadores cualquier interacción que las hiciera sentir incómodas”, manifestó Callaway. “Para ser claro, nunca tuve la intención de hacer que nadie se sintiera así y no entendí que estas interacciones pudieran violar las políticas de la MLB. Sin embargo, esa es parte de mi ignorancia, y asumo la responsabilidad de las consecuencias”.

Añadió: “En mis 25 años en el béisbol profesional nunca he dado por sentado el privilegio de ser siquiera una pequeña parte de este gran juego. Decir que me arrepiento de mis malas decisiones pasadas sería quedarse corto. Sigo teniendo la esperanza de poder volver al béisbol cuando sea elegible al final de la próxima temporada, pero por ahora, planeo trabajar en mis propios defectos y reparar cualquier daño que haya causado a mis colegas y, particularmente, a mi familia”.

Tras la publicación de las acusaciones iniciales, los Angels suspendieron a Callaway y anunciaron que “trabajarían estrechamente con la MLB para llevar a cabo una investigación completa”. El miércoles -113 días después de que comenzara su suspensión- ese proceso finalmente llegó a un resultado.

La MLB anunció que Callaway había sido colocado en la lista de inelegibles justo cuando los Angels salieron al campo para su victoria 9-8 sobre los Rangers de Texas, el miércoles por la tarde.

Manfred dijo que los Angels, los Indios y los Mets cooperaron con el Departamento de Investigaciones de la liga, una unidad interna que fue creada a raíz del escándalo de los esteroides en el béisbol. Esa cooperación incluyó “proporcionar correos electrónicos y ayudar a identificar testigos clave”.

La MLB habló con más de 50 personas durante la investigación y encontró “docenas de testigos” del comportamiento de Callaway, según una persona con conocimiento de la situación que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el asunto y pidió el anonimato.

“El acoso no tiene lugar dentro de las Grandes Ligas”, agregó Manfred, “y estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de trabajo apropiado para todos los involucrados en nuestro juego”.

A principios de este año, los Mets despidieron al gerente general Jared Porter después de que ESPN informara que había acosado sexualmente a una reportera años antes, enviando docenas de mensajes de texto inapropiados. Porter admitió el delito tras la publicación del informe de ESPN y fue despedido al día siguiente.

La situación de Callaway fue diferente, en parte, porque negó las acusaciones. Los expertos en derecho laboral dijeron que era necesaria una investigación para proteger a los Angels contra una demanda por despido improcedente.

A raíz de las acusaciones contra Callaway y Porter, la MLB actualizó su código de conducta en el lugar de trabajo en relación con el acoso sexual y la discriminación, introduciendo una nueva línea telefónica anónima para denunciar violaciones y exigiendo formación contra el acoso y la discriminación para los ejecutivos durante los entrenamientos de primavera.

La liga también anunció que habría un castigo por violar la política de acoso del béisbol, incluyendo una advertencia, una suspensión y un despido.

El mánager de los Angels, Joe Maddon, que hasta ahora no había podido hablar en detalle sobre la situación de Callaway, dijo después del partido de los Angels que “por supuesto, apoyamos la decisión de la liga”.

“Es un tema difícil de hablar”, añadió Maddon. “Es un tema y un asunto que a nadie le gusta. Queremos que desaparezca. Por lo que tengo entendido, Mickey lo admitió, y eso es bastante fuerte. Es un tipo que conozco desde hace mucho tiempo. Así que me alegra saber que lo hizo así. En cuanto a la investigación específicamente, no sé realmente lo que implicó”.

Maddon, quien estaba en su primera temporada baja con el equipo cuando Callaway fue contratado en octubre de 2019, calificó toda la situación como “una sorpresa”.

Agregó: “Todos aprendemos de estas cosas. De cara al futuro, estoy seguro de que no solo nosotros sino otras organizaciones y grupos, y no nada más en el béisbol sino en la industria en general, estarán mirando el proceso de contratación un poco diferente. Puedo asegurar que nos moveremos en esa misma línea”.

Eso se hizo eco en el gerente general Perry Minasian, quien también había declinado previamente comentar sobre los detalles de la investigación de Callaway, habló el 11 de febrero, cuando dijo que el equipo tiene “un plan en marcha sobre cómo investigar mejor a los individuos que estamos considerando para una contratación”.

Aunque las acusaciones contra Callaway no se habían hecho públicas previamente, su comportamiento hacia las mujeres era un secreto a voces desde hace tiempo, según muchos medios de comunicación. Durante años, las mujeres de todo el deporte se han advertido unas a otras de la posibilidad de convertirse en uno de sus objetivos.

Un exlanzador que pasó parte de las temporadas 2002 y 2003 jugando para los Angels, Callaway pasó una temporada en su puesto como entrenador de lanzadores del equipo. Se incorporó al cuerpo técnico del club después de dos temporadas como mánager de los Mets, en las que obtuvo un resultado de 163-161 y se vio envuelto en un altercado verbal muy publicitado con un reportero.

Según la historia del Athletic, los Mets fueron informados durante la primera temporada de Callaway sobre un incidente que tuvo lugar antes de contratarlo. Los Mets dijeron que investigaron el reclamo en agosto de 2018, pero se negaron a revelar los detalles del incidente.

A raíz del despido de Callaway, al entrenador de lanzamientos Matt Wise y al entrenador de bullpen Dom Chiti se les quitó la etiqueta de interinos de sus títulos. Habían estado desempeñando esas funciones desde el inicio de los entrenamientos de primavera.

El lanzador Griffin Canning dijo que la suspensión de Callaway no había sido una distracción para el equipo esta temporada.

“Estamos concentrados en lo que podemos controlar”, manifestó. “Lo que estamos haciendo día a día”.

El redactor del Times Bill Shaikin contribuyó a este informe.

Via: latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Beisbol