
Por Jesús Alberto Rubio
Lo prometido es deuda:
Ángel Macías Barba, ex Sultanes de Monterrey, Broncos de Reynosa y Naranjeros de Hermosillo –por citar sólo tres equipos—también estudió una carrera universitaria.

Después de su destacada carrera como pelotero, Macías estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), convirtiéndose en un ejemplo de profesionalismo al compaginar sus estudios universitarios con su carrera deportiva, y más tarde dirigió la Academia de la Liga Mexicana de Béisbol.

Como director de la Academia estuvo de 2000 a 2005, continuando así su enorme legado en el béisbol.
En su niñez, es imposible olvidar su icónico e histórico partido en 1957 que inspiró a generaciones y fue inmortalizado en libros y películas como El Juego Perfecto, siendo exaltado al Salón de la Excelencia de Little League World Series.

Macías fue un modelo a seguir, combinando su amor por el béisbol con la búsqueda de la educación superior, siendo un ciudadano ejemplar y una leyenda del deporte mexicano.
Ahora vamos con el “Cananea” Reyes:

Antes de saltar a la pelota profesional, Benjamín Reyes compartía su tiempo estudiando en la UNAM la carrera de Derecho con el equipo “Sonora” que dirigía en la Ciudad de México, Francisco “El Viejo” López Palafox.
De ahí decidió jugar en la Metropolitana con el “Kings Tailor” de Tránsito López y luego con los equipos que dirigía Miguel Oropeza (Monte de Piedad).
Además, fue parte del equipo del Distrito Federal en campeonatos nacionales amateurs.

También jugó con la selección juvenil mexicana en el Campeonato Mundial celebrado en La Habana, Cuba, en 1961.
El toque distintivo de su forma de jugar era su versatilidad y agresividad, potencial que años más tarde iba a poner muy en práctica como timonel.
Fue un 10 de diciembre de 1991 cuando falleció en Hermosillo a causa de un cáncer linfático; tenía 54 años de edad tras legar una estela de campeonatos que lo convirtieron en su momento el mejor mánager del beisbol de México.
Ganó títulos en las ligas Central y del Sureste; seis en la LMB (segundo después de Lázaro Salazar (7); cuatro en la LMP y dos en Series Caribe. El primer mexicano en lograr un gallardete en esos clásicos latinos (Con Naranjeros, 1976).

Incluso, en 1981 se convirtió en el primer coach y luego mánager de una franquicia de MLB luego de que el timón Maury Wills lo invitó a los Marineros de Seattle.
Otros también lo hicieron:
Le diré: Rubén García Domínguez, miembro de la Peña Beisbolera de Ensenada y ex pelotero con estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Maestría en Administración Pública, también vio acción con los Rieleros de Aguascalientes a partir de 1978 cuando el equipo, el ex Águila de Veracruz que ese año dejó el puerto, se coronó campeón en la LMB.
Otros: Pablo Joel Ochoa, licenciado en administración; José Cobos, Ingeniero Mecánico y Ramón Reynoso, maestro en educación física y ya jubilado por la Unison. Lanzó con Tigres y con Naranjeros.
Erick José Lantigua: Desde 1963, solo dos franquicias han dominado MLB con presencia constante en octubre y títulos en la vitrina.
New York Yankees
✅ 31 participaciones en playoffs
✅ 14 participaciones en Serie Mundial
✅ 7 campeonatos
Los Angeles Dodgers
✅ 29 participaciones en playoffs
✅ 13 participaciones en Serie Mundial
✅ 7 campeonatos
📌 Misma mentalidad: dinero, talento… y anillos.
Leo Heras

Por primera ocasión en su carrera, Leo Heras, gana el Trofeo «Héctor Espino» entregado al Jugador Más Valioso de la campaña 2025-2026 de la LMP.
El outfield llegó vía préstamo a los Algodoneros de Guasave, terminando la campaña regular como líder de jonrones al sumar 14 cuadrangulares, además de batear para .302 y remolcar 34 carreras con la escuadra sinaloense.
https://www.lmp.mx/noticias/leo-heras-gana-el-trofeo-hector-espino-a-jugador-mas-valioso
En Guaymas…

La Asociación Estatal de Beisbol de Sonora (Aebes), estuvo presente en la inauguración de la liga Sector Pesca de Guaymas de su temporada 2025-2026 en el que se le brindó un homenaje al primer jugador de Guaymas en llegar a las Grandes Ligas, Miguel Arturo Ojeda, conocido como «El Negro de Guaymas» receptor con un sin fin de logros en el béisbol profesional, hoy por hoy «Orgullo de Guaymas».

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del ayuntamiento local, de directiva de la liga que encabeza el Dr. Santos Echeverría, Juan Valencia Dórame, presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Guaymas, el recién ingresado al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, Adán Agúndez, el homenajeado Miguel Ojeda y Cristóbal Vargas Rodríguez, presidente de la Aebes, entre otros invitados especiales.
Cristóbal Vargas entregó un reconocimiento especial a Miguel Ojeda a nombre del béisbol de Sonora.
También Ojeda recibió un reconocimiento por parte del presidente de la liga Sector Pesca, Dr. Santos Echeverría, así mismo recibió un testimonio por toda su trayectoria el Salón de la Fama, Adán Agúndez.

El primer lanzamiento lo hizo «El Negro de Guaymas»; bateó el tesorero de Guaymas Dr. Daniel Apodaca Larringa, quien llevó la presentación oficial de la alcaldesa de Guaymas; recibió Adán Agúndez y ampayó Santos Echeverría.
Todo, ante una algarabía de todos los niños que se volcaron para pedirle al “Negro de Guaymas” su autógrafo.












