Connect with us

Pica y se Extiende

Andrés Curiel fue un buen y alegre jugador béisbol de aficionados

Era el jardinero central en los equipos del exigente manager Freddy Toribio (La Aurora, Bermúdez,  UCMM y terminó con el Félix Benjamín Marte).

Andrés Curiel. Fuente Externa.

Por Tuto Tavárez

Pocos jugadores han salido a un terreno de juego, con la alegría que lo hacía Andrés Curiel.

                                                           *

Su don de buen conversador, facilidad para hacer cuentos y sus habilidades de excelente jardinero, lo convirtieron en una figura popular del béisbol amateur.

                                                           *

Era el jardinero central en los equipos del exigente manager Freddy Toribio (La Aurora, Bermúdez,  UCMM y terminó con el Félix Benjamín Marte).

                                                           *

Andrés era un jugador que siempre se la ingeniaba para estar en base, él buscaba la forma, pero se embasaba.

                                                           *

También fue un gran jugador de softbol, que era buscado como refuerzo por los principales equipos.

                                                           *

Todavía recuerdo aquel domingo que Andrés Curiel jugaba en el jardín central, un partido en el estadio de la CDE hoy Edenorte.

                                                           *

La noticia se regó como pólvora en Santiago, el popular Andrés Curiel había muerto repentinamente en el terreno de juego.

                                                           *

Luego Miguel López lo honraría poniendo el nombre de Andrés Curiel a una popular liga.

                                                           *

Me contaron que era un gran bailador, que podía desempeñarse con facilidad en la pista, ya sea en salsa, merengue o son.

                                                           *

Representó a Santiago en los Juegos de 2da Ciudades en Ponce, pero no en béisbol sino en atletismo, ya que era un gran corredor.

                                                           *

El hijo de doña Tatá tenía dos hermanos varones que también jugaron, aunque no a su nivel, Cecilio e Isidro.

                                                           *

Aunque escasean las estadísticas del béisbol amateur, hemos querido recordar al popular Andrés Curiel, uno que sabía jugar pelota.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Un rosario tiene 59 cuentas…Leíste Ernesto?…Falta mucho para el 27 de febrero?…El hermano Ezequiel Sepúlveda me recuerda que Wason Brazoban fue primero pelotero que artista…Firmó con los Gigantes de San Francisco…Se puede decir que Emilio Bonifacio ha sido pelotero y artista? …Toca la trompeta…Manuel Acevedo todavía está celebrando la victoria de los Leones en la Liga Nacional de Baloncesto…Eso es lo bueno de ganar…Este miércoles es el día…Cibao FC recibe a Motagua de Honduras…Vamos a dar animo a los dominicanos…Estaré a las 5:00 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra…Voy a disfrutar del Festival del Fanático (Fans Fest)…Música, comidas, bebidas, actividades para grandes y chicos…Cuando se habla de mejores bateadores en Grandes Ligas, salen los nombres de Babe Ruth, Ted Williams, Willie Mays, Lou Gerhig, Pete Rose, Hank Aaron, Ty Cobb, Stan Musial, Mickey Mantle, Tony Gwyn, Barry Bonds, Rod Carew y Arod…Pero, no había visto en esa lista el nombre de Rogers Hornsby por lo que me sorprendió una nota del Salón de la Fama de Cooperstown…Destaca la misma que Hornsby ha sido el mejor bateador derecho de toda la historia…Tiene el récord del promedio más alto en la era moderno con 424 en una temporada…Bateó 358 de por vida en 23 temporadas…Fue siete veces campeón de bateo, incluyendo seis consecutivos, periodo en que bateo para 402…Luego fue manager de los Cardenales ganando el primer título de la franquicia en 1926…Aun así, fue despedido dos meses después como manager campeón…Rogers Hornsby fue inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en 1942…Imagino que cuando vuelvan hablar de buenos bateadores, sobretodo derechos, incluirán a Albert Pujols…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Rodolfo Valentino está considerado el primer Sex Symbol y Latin Lover de la historia del cine mudo, nació en Italia en 1895 y murió de una peritonitis prematuramente a los 31 años…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende