Connect with us

Juegos Panamericanos

Ana Gabriela Guevara dibuja panorama optimista para deporte mexicano

‘Viajar a La Habana como ganadora de la encuesta de Prensa Latina fue una tremenda alegría que me permitió estrechar aún más mis nexos con Cuba. Para mí siempre ha sido un placer compartir con los atletas cubanos a quienes les deseo mucha suerte en Lima’, comentó.

AnaGabrielaGuevara1
                                      Ana Gabriela Guevara FotosPL: José (Tito) Meriño
Por Fausto Triana
LA HABANA.- (Prensa Latina) Fuera de las pistas, pero de nuevo en los entramados de la actividad atlética, Ana Gabriela Guevara se mostró optimista sobre el deporte mexicano y destacó que su país tiene la meta de estar entre los cinco primeros de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
En conversación con Prensa Latina poco antes de partir de regreso a México, la otrora estrella del atletismo comentó que siempre es un placer estar en Cuba, a donde la unen bellos recuerdos, además de haber sido entrenada por el antillano Raúl Barreda durante su época de atleta activa.

En la actualidad directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, Guevara vino a La Habana para firmar un convenio de colaboración con el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, y participó como invitada en el abanderamiento de la delegación de la isla que irá a la cita continental de Lima.

‘La disputa por las medallas en Perú será dura y reñida. Sabemos que los cubanos como siempre van a dar la pelea por tratar de recuperar el tercer escaño (detrás de Estados Unidos y Canadá); Brasil es una potencia y nuestra mira está en Colombia, para intentar mantener a México entre los cinco primeros del medallero’, apuntó.

Inmersa en la política desde su retiro -con exitosos resultados (senadora por su natal estado de Sonora de 2012 a 2018)-, la excorredora de 400 y 800 metros planos recordó con particular afecto su elección como Deportista Latinoamericana del Año (2003), según la encuesta que auspicia la Agencia Prensa Latina.

‘Viajar a La Habana como ganadora de la encuesta de Prensa Latina fue una tremenda alegría que me permitió estrechar aún más mis nexos con Cuba. Para mí siempre ha sido un placer compartir con los atletas cubanos a quienes les deseo mucha suerte en Lima’, comentó.

La capital peruana acogerá los Juegos Deportivos Panamericanos desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto, con la presencia de 6680 atletas de 41 naciones que competirán en 39 deportes (con 61 modalidades).

Acto seguido, los Parapanamericanos que reunirán a 1890 participantes en 17 disciplinas, del 23 de agosto al 1 de septiembre. En ambos casos la máxima de los anfitriones es lograr encuentros fraternales y de alto nivel cualitativo de los países de América.

México contará con una delegación de 543 deportistas. Sin embargo, es poco probable que pueda igualar su actuación de hace cuatro años en Toronto, Canadá, donde obtuvo 95 preseas, 22 de ellas de oro. Cuba por su parte lo hará con 420 atletas.

Al frente de la Conade por designación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la exgacela del atletismo manifestó que con esfuerzo y trabajo su país puede impulsar un desarrollo estable en el deporte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos