
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
Luego de caer 0,5 x 1,5 frente a su homólogo Levon Aronian (2745), el GM Leinier Domínguez Pérez (2743) dijo adiós al torneo American Cup 2023 que se disputa en San Luis Estados Unidos, mientras Hikaru Nakamura conocerá hoy quien será su rival en la final que comienza mañana.
En un match pactado a 2 partidas de a 25 minutos, Domínguez cedió con piezas negras en la primera partida y luego no pudo pasar de un empate en la segunda por lo que Aronian es el que sigue adelante.
En esa primera partida, Leinier dispuso su habitual Defensa Petroff, pero sacrificó un peón de la apertura a cambio de la pareja de alfiles y una compensación a largo plazo. Pese a mantener una posición bastante sólida pero luego en un final con alfiles de colores diferentes, algunas inexactitudes por el apuro de tiempo le pasaron factura.

Levon Aronian y Leinier Domínguez, se despiden tras la partida. Fuente Externa.
Ya en la segunda, y obligado a ganar, el cubanoamericano apostó por el Berlin Endgame con blancas y pudo presionar un poco. Sin embargo, Aronian nunca permitió una oportunidad seria de victoria de su rival y al final de la partida se llegó con una posición clásica de empate inevitable.
Con esta victoria Aronian, que comenzó el torneo perdiendo con Leinier, enfrenta hoy a
Wesley So (2761), quien la víspera cayó en un emocionante match frente a Hikaru Nakamura (2768).
El duelo entre ambos trebejistas reflejó un empate en las partidas clásicas, luego en las de 25 minutos cada uno se llevó una victoria y ya en el Blitz Nakamura se impuso convincentemente en las dos partidas para asegurar la primera plaza finalista y un bono de 10.000 dólares por ganar el grupo principal. Su rival se conocerá hoy luego del match entre Wesley So y Levon Aronian.
En su recorrido por el torneo Leinier Domínguez, que el pasado año había quedado tercero, concluye en el cuarto lugar y se lleva una bolsa de 20.000 dólares. Esta vez en el primer match superó a Levon Aronian y luego, luego perdió con Nakamura, eliminó a Samuel Shankland y finalmente cayó ante Aronian que salvó la revancha.
El jugador disputó 4 partidas clásicas (2 vs Aronian y 2 con Nakamura) e hizo 1,5 de 4 posibles y cedió 4,7 puntos en su Elo personal de 2743, por lo que en la actualización del mes de abril debe salir con 2738,6.
