Connect with us

Fútbol

Amaños de partidos en Liga Fútbol de Guatemala

Se revelan quienes son los implicados.

El futbol de Guatemala suma un escandalo más a su historia, otra vez se presentó el fantasma de los amaños de partidos, luego que ayer se diera a conocer a dirigentes y medios de comunicación una denuncia, procedente de un correo electrónico anónimo procedente de Asia, por lo que se encendieron las alarmas en aquel país.

El portal Guatefutbol.com dio a conocer que personeros de la Liga Nacional presentaron la denuncia por la manipulación de partidos, esta se hizo a la Federación de Futbol de Guatemala luego que se confirmara que el equipo Nueva Concepción estuviera implicado y tras revisar las pruebas se procedió a dar el siguiente paso.

La Liga dio a conocer que el duelo que fue manipulado fue el de Nueva Concepción ante Guastatoya, que finalizó 3-2 a favor de los orientales, según las evidencias recabadas, se habría pactado que el partido finalizara con diferencia de cuatro goles a favor de los guastatoyanos, pero al no cumplirse, se procedió a enviar los correos a los diferentes sectores del futbol chapín.

En la denuncia se implican a los jugadores guatemaltecos Marlon Rancho, Ricarodo Méndez y el brasileño Junior Santos, así como el preparador de porteros nicaragüense Ramón Alfonso, este último ya abandonó el país, mientras el resto fue separado del plantel por decisión de la Junta Directiva y ya no estarán en la última jornada.

El expediente con la demanda será trasladado la otra semana a la Comisión de Ética de la Federación de Futbol de Guatemala, así como también será conocido por el oficial de integridad de FIFA que está en el país chapín. La Nueva Concepción es uno de los equipos descendidos de la temporada 2021-2022.

Antecedente
En el 2012, Guatemala estuvo involucrada en un caso de arreglos de partidos de la Selección Nacional.

Los jugadores Guillermo Ramírez, Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Cristian García fueron señalados de estar involucrados, y fueron suspendidos de por vida.

Pero después de varias investigaciones, no se logró demostrar culpabilidad alguna, pero ya nunca pudieron retomar su carrera deportiva.

Las sanciones que impone FIFA por amaño de partidos

Los amaños de partidos han sido un problema que han afectado el futbol durante varios años y esta semana nuevamente hizo presencia en Centroamérica, específicamente en Guatemala, país que no es ajeno a dicho problema y uno de sus equipos es el que está involucrado, exponiéndose a sanciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico de la Nueva Concepción, fueron denunciados por medio de un correo anónimo, que estuvieron involucrados en arreglo de juegos, por lo cual la Liga Nacional interpuso una demanda a la Federación de Futbol de Guatemala y esto ocasionará que también se haga conocer a FIFA.

Por otra parte, FIFA es claro que los entes futbolísticos, tanto la Liga como las Federaciones, están obligadas a cooperar en las investigaciones, algo que se advierte en el Código porque de no actuar cualquier institución estaría exponiéndose a una suspensión de dos años y también a una multa de 15 mil francos suizos.

Guatemala no ha perdido el tiempo y rápidamente hizo las respectivas investigaciones, por lo que pronto se espera una resolución. Hace años el país chapín también estuvo envuelto en dicho problema, lo que ocasionó la suspensión de por vida de Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez.

Via: lapagina.com.sv

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol