Connect with us

Beisbol

Alcaldía declara a Tony Peña «Hijo Adoptivo y Meritorio» de Santiago

4021559351877885

Tony Peña, a la izquierda, centro, recibe la resolución que lo declara «Hijo Adoptivo y Meritorio de Santiago».Entregan los regidores, Héctor Martínez, izquierda, Christian Ramos y Michel Rodríguez.

SANTIAGO.- La Alcaldía municipal, que encabeza el alcalde, licenciado Abel Martínez, declaró ayer «Hijo Adoptivo y Meritorio» de Santiago al exbeisbolista Antonio Francisco Peña Padilla -Tony Peña-, inmortal del Deporte Dominicano y considerado el mejor receptor que ha producido el béisbol quisqueyano  en toda su historia.

El acto, que inició pasadas las 10 de la mañana, fue celebrado en la Sala Capitular de este municipio, y fue encabezado por el  licenciado Héctor Martínez, presidente del Consejo de Regidores de la Alcaldía.

La distinción se otorgó a Peña, en razón de sus grandes méritos deportivos, así como por su vida ejemplar, tanto dentro como fuera del terreno de juego, conforme se estableció.

Peña fue galardonado con la resolución 3237-19, por parte de Martínez y el regidor Christian Ramos, quien la sometió al pleno de la Sala Capitular, la cual fue acogida por abrumadora  mayoría.

La misma fue iniciativa del licenciado Domingo Deprat Jiménez,  director Regional del Consejo Nacional de Drogas.

El licenciado Félix Michel Rodríguez, secretario de la Sala Capitular, dio lectura  a la resolución, en la que resaltó los méritos de Peña.

Todos, en sentido general, destacaron la trayectoria de Tony Peña como beisbolista, así como su comportamiento ejemplar fuera del deporte.

Tanto Ramos como Deprat Jiménez, coincidieron en calificar a Peña como un «ser humano excepcional», al tiempo  en que plantearon la necesidad de seguir proyectando a personas que posean sus valores.

Deprat Jiménez, tras agradecer al Consejo de Regidores la aprobación de su iniciativa, resaltó el hecho de que Peña, durante su carrera como jugador activo, «nunca necesitó utilizar sustancias prohibidas» para descollar, tanto en el béisbol invernal dominicano, como en las Grandes Ligas.

Agradecimiento

En breve discurso de agradecimiento, Peña, de su lado, visiblemente emocionado, dijo sentirse honrado con la condecoración.

Expresó que aunque nació en Palo Verde,Castañelas, Montecristi, ya lleva 43 años residiendo en Santiago, ciudad que lo ha acogido como suyo, razón por la que se siente ser santiaguense.

Recordó que llegó a Santiago en 1976, y que  a sus casi 62 años de edad -los cumplirá el próximo 4 de junio-, se siente ser de esta provincia, a la vez que agradeció la acogida que le ha dado esta urbe.

Por último, Peña reconoció y valoró la labor que hace la gestión del Alcalde Abel Martínez, en favor de la población santiaguense.

La actividad inició con la proyección en pantalla de un audiovisual denominado «Santiago es Tony Peña», en donde se destacó la trayectoria deportiva y personal del homenajeado.

Carrera…

Nacido el 4 de junio de 1957, Peña, quien se desempeñó siempre como catcher, militó en las Grandes Ligas, con equipos como: los Piratas Pittsburgh,con quienes debutó, Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago  y Astros Houston.

Además de ser un buen bateador, Peña sobresalió por  sus habilidades defensivas (ganó varios guantes de oro), así como por su posición poco ortodoxa detrás del plato.

Como jugador activo permaneció por 17 años en las Mayores (lapso comprendido entre 1980 y 1997).De por vida, promedió 260, con 107 cuadrangulares y 708 carreras impulsadas.

Como dirigente…

Después de su retiro, fue mánager de los Reales de Kansas City entre 2002 y 2005.  En el 203, fue proclamado «Manager del Año» de la Liga Americana. Posteriormente, fue entrenador de banca de los Yanquis de Nueva York y luego coach de tercera base de ese conjunto.

Asimismo, dirigió  el Equipo Dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, el cual llevó a las finales  al campeonato  mundial, de manera invicta.

Peña, bautizado como «El Pelotero de la Patria» jugó en la Liga Dominicana con las Águilas Cibaeñas por más de 16 años. En su primer año ganó el premio al novato del año de la liga 1980-1981, en los dos torneos siguientes obtuvo consecutivamente el premio al jugador más valioso 1981-1982 y 1982-1983.

Igualmente, fue campeón como dirigente del equipo aguilucho en las temporadas 1997-1998 y 1999-2000, además de haber ganado la Serie del Caribe. Volvió a dirigir a las Aguilas durante la temporada 2010-2011.

Vía: La Información

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol