fbpx
Connect with us

Lidias de Gallos

Alcaldesa pide gobernadora no prohibir peleas gallos PR

“Esto es parte de nuestra cultura y lo que hace la firma de esa ley, que la gobernadora ha dicho que va a firmar, pero no acaba de firmar y el tiempo apremia es permitirle a la gobernadora dar un paso adicional.

5df2bddef1e51.imageArchivo/EL VOCERO

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, instó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a firmar el Proyecto de la Cámara 2330 -pieza legislativa que permite que se le dé continuidad a las peleas de gallos-, así como una orden ejecutiva para evitar que la policía estatal intervenga con las peleas de gallos una vez entre en vigor la prohibición a nivel federal.

“Insto a la gobernadora de Puerto Rico a desobedecer, porque la desobediencia civil es un arma de cambio social, es un arma de justicia en las democracias… Es inverosímil que aproximadamente $80 millones que se estima que produce todo lo relacionado con la industria gallística y 11 mil familias se acuesten en diciembre 20 y se despierten en diciembre 21 como criminales”, expresó Cruz, en conferencia de prensa.

También pidió a la gobernadora que firme el Proyecto de la Cámara 2330 que enmienda la Ley 98-2007 de “Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio”, a los fines de establecer que las licencias de galleras serán por un término de dos años y sirve como protección para continuar con las peleas de gallos luego de que entre en vigor la prohibición federal.

“Esto es parte de nuestra cultura y lo que hace la firma de esa ley, que la gobernadora ha dicho que va a firmar, pero no acaba de firmar y el tiempo apremia es permitirle a la gobernadora dar un paso adicional. No se puede quedar en esa ley porque ella sabe como abogada y como pasada secretaria de Justicia que el campo está ocupado por los federales. Es permitirle a ella firmar una orden ejecutiva dándole una instrucción a su policía estatal de que no intervenga”, sostuvo.

Asimismo, instó a todos los alcaldes y alcaldesas -sobre todo aquellos que tienen una economía robusta relacionada con las peleas de gallos- a que no intervengan con los componentes de esta industria.

“Sí sería una firma en un campo ya ocupado por una ley federal. Es una ley injusta, una ley que no toma en cuenta nuestra cultura, una ley que impone un crisol cultural que no es el nuestro, una ley que va a convertir a cerca de 11 mil familias el 21 de diciembre en criminales. Una ley que al ella firmarla, le permitiría entonces hacer lo que yo hice: firmar una orden ejecutiva para que no intervengan los policías estatales”, sostuvo.

Vía: El Vocero

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lidias de Gallos