Connect with us

Beisbol

Alberto y Valdez coparon honores Premios Dominicanos Primero

Uceta fue electo Novato, Blanco Mejor Lanzador y Offerman Dirigente

Dominican

Hanser Alberto y César Valdez/ Fuente Externa

 

SANTO DOMINGO. – Hanser Alberto, infielder de los Gigantes del Cibao y César Valdez, lanzador abridor de los Tigres del Licey, coparon los máximos honores en la edición 2021 de los premios Los Dominicanos Primero Cuqui Córdova de TotalEnergies.

 

El tradicional evento, que es patrocinado por la empresa V Energy, S. A., filial de TotalEnergies en República Dominicana, reconoce a los jugadores y al dirigente nativos más destacados de la serie regular del torneo de béisbol profesional dominicano otoño-invernal.

 

Alberto resultó electo Jugador Más Valioso y logró el premio de Mejor Bateador al terminar con el más alto promedio ofensivo de la serie regular, en tanto que Valdez fue seleccionado Lanzador Más Valioso y Veterano del Año, reconocimiento que distingue al jugador con experiencia de 10 o más temporadas de experiencia en la liga de mejor actuación.

 

Ambos fueron favorecidos por la mayoría de los sufragios emitidos por un jurado integrado por un nutrido grupo de periodistas que cubre el campeonato, quienes emitieron sus votos por medios digitales.

 

En las demás votaciones, Edwin Uceta, pitcher iniciador de las Estrellas Orientales, fue escogido como Novato del Año; la elección del Dirigente del Año recayó sobre José Offerman, del Licey y el galardón de Mejor Lanzador correspondió a Ronel Blanco, relevista de las Estrellas.

 

Recibieron mención de honor por parte de los periodistas por su sobresaliente labor durante la serie regular los jugadores, Leodys Tavera, de las Águilas Cibaeñas; Jimmy Paredes, de los Leones del Escogido; Junior Lake, de las Estrellas; Raúl Valdez, de los Toros del Este y Jairo Asencio, del Licey

 

Este año los premios están dedicados al ex lanzador Francisco Cordero, en reconocimiento a su destacada carrera en el béisbol de las Grandes Ligas.

 

Alberto, líder de bateo, terminó como promedio de .321 al conectar 53 hits en 165 turnos, entre ellos 8 dobles, remolcó 11 carreras y anotó 30, con un OPS de .667.

 

Fue electo Jugador Más Valioso al superar 45 votos contra 27 a Leodys Taveras, de las Águilas.

Valdez, ganador de la Triple Corona de pitcheo (líder en victorias, efectividad y ponches), hazaña que no se registraba desde la campaña 1974-75, terminó con marca de 5-1 y efectividad 1.58, en 8 aperturas. En 45.2 entradas permitió 36 hits, le anotaron 12 carreras, 8 limpias, ponchó a 46, caminó a 6 y terminó con un WHIP de 1.32.  

Logró el premio de Lanzador Más Valioso al recibir 62 votos y aventajar holgadamente a Uceta y Valdés, quienes lograron 5 sufragios cada uno.

Uceta registró récord de 3-2 y efectividad 2.25, en 6 partidos como abridor. En 32 episodios aceptó 15 hits, le anotaron 9 carreras, 8 merecidas, abanicó a 26, otorgó 5 boletos y finalizó con un WHIP de 0.63.

Se hizo acreedor del galardón de Novato del Año al aparecer en 45 papeletas, mientras que Francisco Urbáez, del Escogido y Christopher Morel, de las Águilas, acumularon 20 y 7 votos, respectivamente.

 

En las votaciones del Veterano del Año, Valdez obtuvo 21 sufragios, Jimmy Paredes, Junior Lake y Raúl Valdés consiguieron 13 votos por cabeza y Jairo Asencio, 12.

 

Offerman, que logró récord con Licey de 17 victorias y 11 derrotas, se alzó con el trofeo de Dirigente del Año tras registrar 40 votos, Fernando Tatis, de las Estrellas, logró 25 y Félix Fermín, de las Águilas 17.

 

Los Premios Los Dominicanos Primero Cuqui Córdova han sido asumido por la filial de Total en República Dominicana, con el objetivo de resaltar las hazañas de los jugadores criollos de nuestro béisbol, que constituyen un orgullo para el pueblo dominicano.

La premiación se celebra desde hace 50 años y fue fundada en 1970 por el veterano cronista deportivo Emilio Nicolás -Cuqui- Córdoba, quien hasta hace dos años se mantuvo como principal propulsor del evento. Córdova instituyó estos galardones bajo el título “Los Dominicanos Primero,” con el propósito de reconocer a los jugadores nativos más destacados durante los torneos profesionales que se celebran cada año en nuestro país durante la época otoño-invernal.

 

Franklin de Luna, director de Mercadeo, Comunicaciones de V. Energy, informó que los periodistas que cubren el torneo seleccionarán al Jugador Más Valioso de las dos series semifinales y que el Jurado Original tendrá a su cargo la elección de los ganadores de los premios especiales “Guantes de Oro” para cada posición.

La elección de los Guantes de Oro se realiza en base a los números defensivos de la temporada regular y las consideraciones de los dirigentes de los seis equipos y los miembros del Jurado Original.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol