Connect with us

Al Bat

Al Bat: Serie Caribeña y Cristóbal Torriente

Antes de iniciar con mis dos temas de hoy, reciba usted mis mejores parabienes de que tenga en familia una bonita Nochebuena, Navidad, Fin de Año y un Mejor 2021. Abrazos, apreciados colegas y amigos lectores.

Por Jesús Alberto Rubio.

Ok.

Vamos a los temas:

El comité organizador de la próxima Serie del Caribe informó en conferencia virtual que solamente se podrá recibir alrededor de 7,200 personas, lo cual representará el 45% del aforo total en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatán.

Lo que me llamó la atención fue que se calificó a Mazatlán como “el primer destino turístico de México en salir de la pandemia del coronavirus” y por tanto entiendo nos dicen hay que decirle adiós a la incertidumbre en tono al gran evento.

Que haya optimismo, pues.

“Seguiremos estrictos con el cumplimiento de los protocolos; somos una ciudad bio segura”, dijo el alcalde mazatleco Guillermo Benítez.

Incluso se hizo saber que “en los últimos tres días no se ha registrado ningún contagio por covid-19”.

Órale.

Lo cierto es que sea o no muy objetiva esa información, hay que decirlo: confiemos todo sea para bien del espectáculo y obviamente de la promoción y la mercadotecnia del clásico caribeño donde por supuesto hay de fondo una muy fuerte inversión para lograr su realización.

Y como le dije ayer al buen colega Gil Carmona en entrevista que me hizo desde Chihuahua, “lo relevante, después de todo en esta grave contingencia sanitaria, es que el evento no se cancelará, y sí en cambio se realizará con al menos el 45 por ciento de aficionados”.

No todo está perdido en la Viña del Señor. Y más, ahora que ya inició la aplicación de la vacuna anticovi-19, sin que por ello se diga adiós total a las medidas preventivas contra la enfermedad. Ya lo sabe usted.

CRISTÓBAL TORRIENTE

Alexander Vicet, desde Villa Clara, Cuba, nos ofrece muy valiosa información sobre el gran Cristóbal Torriente: “Fue un pelotero cinco herramientas y posee varios récords de la Liga Profesional Cubana”.  

Eso es.

“No se olvidan los famosos tres batazos que disparó durante la visita de Babe Ruth a la Habana en 1920, pegándolos en el Almendares Park. Los límites de los jardines tenían más de 600 pies por el jardín central y sobre 500 por el izquierdo.

Por ello, los jardineros jugaban más profundos y la zona más noble era el jardín derecho con cerca de 400 pies por lo que contados jugadores y principalmente zurdos de poder pudieron sacarla del parque.

Si mal no recuerdo les digo que los tres jonrones de Torriente fueron dentro del terreno, nadie pudo sacarla fuera de las cercas en ese juego”.

Y añadió puntualizando sobre lo que se lee en su placa de Cooperstown:

“Un compacto y poderoso jugador de cinco herramientas con gran capacidad para conectar extrabases para cualquier parte del terreno. Jugó más de 17 temporadas y aparece entre los líderes de todos los tiempos en las Ligas Negras en dobles, triples, slugging, total de bases y carreras impulsadas. 

Lideró al Chicago American Giants a tres títulos sucesivos de la Liga Negra Nacional entre 1920-1922; una excepcional velocidad y cobertura defensiva le permitieron cubrir el jardín central con gran facilidad. 

Antes de la formación de las Ligas Negras brilló en su Cuba natal. Famoso por haber eclipsado a Babe Ruth en un juego durante una serie de exhibición en 1920”.

Y concluyó:

“Por decenas de años nunca se supo de los restos de Torriente y tras una ardua búsqueda por varios fans que incluyó diversas ciudades de EU, fueron encontrados y depositados en el altar de los Peloteros Cubanos en el Cementerio de Colón de la Habana. Allí estuvo también la Peña Martin Dihigo, El INMORTAL. Era el único miembro del Salón del Fama que no tenía su tumba localizada… por lo que mayor fue el mérito de los participantes…”.

PACO SALAZAR

Coincido con ustedes Cesáreo y Jesús. Para un servidor, utilizar el nombre y logo de Indios, es un reconocimiento y exaltación a los pobladores originales de América, y una forma de recordarlos y tenerlos presentes. 

Asimismo, utilizar los nombres de Bravos y Pieles Rojas. Sigo sin comprender por qué lo consideran peyorativo. Habría que leer algún documento expreso al respecto, y emitido por los aludidos, para entenderlo.

Éco.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat