Connect with us

Al Bat

Al Bat: Buscan nuevo nombre

De hecho, mediante un comunicado en sus redes sociales, la franquicia ya informó que cambiarán el nombre y buscarán uno nuevo no Nativo Americano.

Por Jesús Alberto Rubio

Llama la atención –sobremanera– que la franquicia del beisbol de las Ligas Mayores (MLB) en Cleveland ha decidido eliminar el apodo de Indios que han usado durante más de un siglo.

Un factor para que los directivos del equipo ligamayorista pensaran en ese proyecto, ocurrió a raíz del cambio de nombre de las Pieles Rojas de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por el actual:  Washington Football Team.

De hecho, mediante un comunicado en sus redes sociales, la franquicia ya informó que cambiarán el nombre y buscarán uno nuevo no Nativo Americano.

El dueño y presidente del equipo, Paul Dolan, consideró que, en efecto, el mote causa molestia a los nativos norteamericanos.

De concretarse ese proyecto, se convertirá entonces en la última organización deportiva profesional en deshacerse de sus imágenes de nativos americanos en medio de acusaciones de que su uso es racista.

“Seguiremos siendo los Indios en 2021; luego en esa transición, a partir del 2021, seguro tendremos una nueva identidad. Y es que no queremos ser «el Equipo de Beisbol de Cleveland» o tener algún nombre provisional. Seguiremos siendo la Tribu hasta que identifiquemos un nuevo nombre definitivo”, aseguró Dolan.

Adiós al Chief Wahoo

La actual situación podría culminar con un proceso de años en el que Cleveland también abandonó su logotipo de Chief Wahoo y se comprometió a explorar también un nuevo apodo.

Cleveland lleva ya una revisión exhaustiva del nombre de los Indios, el que adoptó en 1915 luego de que previamente se llamaban Cleveland Naps, en honor a su notable Nap Lajoie, su jugador estrella y mánager de aquella época.

Los Indios han jugado más de 17,000 juegos con el apodo y han ganado dos Series Mundiales, la última en 1948. Su sequía de campeonatos de 72 años es la más larga en el béisbol.

Protestas a granel

Si recuerda, en los últimos años las protestas fuera del Progressive Field de Cleveland fueron relativamente comunes, al igual que los fanáticos con afinidad por el apodo, hecho que también llevó a la franquicia de reemplazar las gorras Chief Wahoo por las que tenían una C, lo cual fue vista como un primer paso positivo.

Sin embargo, las protestas contra el nombre continuaron, obligando a Dolan a considerar abandonarlo por completo.

Incluso, prometió reunirse con grupos de nativos americanos y evaluar sus pensamientos. 

Cierto es que el equipo de Cleveland, uno de los de mayor tradición en MLB, ha tomado el gran y delicado paso de dejar de llamarse Indios luego de muchos años de presión por parte de la comunidad nativa americana en EU.

La misma comunidad nativa americana ha celebrado la decisión del equipo de Cleveland de finalmente retirar dicho mote, ya que la organización «Movimiento Nativo Americano en Cleveland» reconoce que la franquicia ha dado el paso correcto, luego de más de medio siglo de buscarlo

Además, de alguna forma hubo presión de las Grandes Ligas (MLB), que vieron al nombre de los Indios como un no titular a largo plazo.

Otras organizaciones

En el mismo contexto, los Bravos (Braves) de Atlanta de MLB, los Jefes (Chiefs) de Kansas City y Halcones Negros  (Blackhawks) de Chicago, ambos equipos de la NFL, son las otras franquicias profesionales prominentes que utilizan imágenes de nativos americanos en sus nombres y logotipos.

Cualquiera que sea la franquicia de Cleveland que elija como su nuevo nombre, –entre los propuestos en los últimos años, son Naps, los Cleveland Spiders o los Cleveland Rocks–, es probable que requiera nuevos uniformes y señalización alrededor del estadio, lo que podría retrasar su implementación.

Beto Ávila en el 54

Esperemos entonces el nuevo nombre del equipo de Cleveland de tanta historia, donde nuestro Roberto “Beto” Ávila en 1954 conquistó el título de bateo de la Liga Americana con porcentaje de .341.

Con su ofensiva y magistral forma de jugarla segunda base, el veracruzano ayudó a que Cleveland ganara el campeonato de la Liga Americana y asistiera a la Serie Mundial contra los Gigantes de Nueva York, los que contra todos los pronósticos se coronaron por limpia en cuatro juegos.

Y es que los Indios habían impuesto récord de ganar 111 partidos en campaña y contaban con un staff de pitcheo de gran altura, encabezados por Bob Lemon, Early Wynn, Mike García, Bob Feller y Hal Newhouser.

No se olvida cómo en aquella serie otoñal se vio el enfrentamiento de dos campeones bats; a Beto Ávila, y Willie Mays (.345), siendo la tercera vez que los máximos bateadores en las Ligas Mayores se enfrentaban en la Serie Mundial.

Antes habían sido, en 1909 (Honus Wagner .339 vs. Ty Cobb .377), y en 1931 (Al Simmons .390 vs. Chick Hafey .349). 

Se volvería a repetir esa situación en la Serie Mundial del año 2012 con el campeón de bateo de la Liga Nacional Buster Posey de los Gigantes de San Francisco y el de la Liga Americana, Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit. Pase buen sábado y doming

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat