Connect with us

Toques

¡Al agua pato!

La entidad pide que no sólo se hagan pruebas a los atletas, sino que también deben ser incluidos los entrenadores, directivos y dueños de los equipos.

Héctor García

El Consejo Regional de Desarrollo, con sede en San Francisco de Macorís, se pronunció la semana pasada, llamando a las autoridades y la dirigencia deportiva del país, a aplicar pruebas antidopajes en el deporte profesional y aficionado.

La entidad pide que no sólo se hagan pruebas a los atletas, sino que también deben ser incluidos los entrenadores, directivos y dueños de los equipos.

Su solicitud en forma íntegra es la siguiente: ‘llamamos a las autoridades y las dirigencias deportivas del país, a dar pasos sin titubeo ni miedo alguno, llevando a cabo las pruebas antidopajes en la práctica de los deportes profesionales y de aficionados, a fin de blindarlos frente al narcotráfico y otros males, además, para que no sea refugio de consumidores de estupefacientes y corruptores de la vida deportiva’.

‘Consideramos que no sólo se debe aplicar el antidoping y alcoholímetro a los atletas, sino también a los dirigentes y propietarios de entidades deportivas, además, a todas las personas ligadas a la administración, dirección técnica, difusión y transmisión de eventos deportivos, para lograr una sociedad sustentada en valores y en la sanidad social, teniendo por eje, cuerpos y mentes sanas’.

Esta importante petición, considerada por algunos como de difícil aplicación en el país, pienso que debe ser escuchada por el gobierno del Presidente Luis Abinader, quien viene dando muestras de que trabaja para cumplir con los ciudadanos.

El deporte aficionado es sometido constantemente a las pruebas antidopajes, pero el mayor evento deportivo del país, el béisbol profesional de invierno, no es tocado ni con un pétalo de una flor, no sabemos por qué. Si las pruebas antidopajes son realizadas en ese sector, podría haber »pato al agua», aunque la palabra clave es la prevención, no la animadversión.

Es un secreto a voces en República Dominicana de que hay mucha preocupación en todo lo que concierne al proceso efectivo de pruebas antidopajes, de manera que, nadie debe sentirse mal por este llamado que busca que dichas pruebas, lleguen a las oficinas que administran el béisbol profesional dominicano dominicano.

Estamos de acuerdo con el Consejo Regional de Desarrollo, cuando opina que ‘las acciones que sugiere implementar constituyen no sólo un requerimiento actual de la sociedad dominicana, sino también, del mundo de la transparencia y de los avances éticos y disciplinarios alcanzados por los deportes a nivel mundial’.

Es por ello que el gobierno actual debe tener por principal misión: trazar las pautas y controles a todos los niveles, sin excepción alguna. Todos los actores deben ser tomados en cuenta: dueños de entidades deportivas, directivos y personal y fanáticos.

El país agradecerá a la actual administración gubernamental que ordene el antidopaje en el béisbol profesional y con ello consagrará la cero tolerancia a las ‘sospechas’ de inconductas en las jerarquías de algunos bandos en ese importante sector deportivo.

Apoyamos en todas sus partes, el valiente llamado del Consejo Regional de Desarrollo de la región Nordeste.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques