Conéctate con nosotros

Momento de Gloria

Ajedrez: la noticia es que Magnus Carlsen no ganó

Carlsen, número uno del mundo desde varios años, y quien luego de imponerse en la Copa del Mundo, ganó el pasado mes el Speed Ches Championship 2023, totalizó 6.0 puntos de 9 posibles con 5 victorias, 2 tablas y 2 derrotas.

Magnus Carlsen . Fuente Externa

Por: Nelson de la Rosa Rodríguez

Puede que a la vuelta de los años nadie recuerde que el Gran Maestro uzbeko de 21 años, Nodirbek Yakubboev (2616), ganó el Qatar Máster de Ajedrez, finalizado este viernes en la Arena Deportiva de Lusail, lo que sí no pasará inadvertido es que Magnus Carlsen (2839), el mejor jugador del mundo, finalizó apenas en el lugar 16 entre unos 150 jugadores de 31 países.

Yakubboev, número 19 en la inscripción, se alzó con el trofeo, y el premio gordo de 25.000 dólares, cuando derrotó en duelo de desempate a su compatriota y tocayo Nodirbek Abdusattorov (2716), quien salió como número 5 en el escalafón inicial. Ambos jugadores terminaron las 9 rondas del torneo con 7.0 puntos.

En tercer lugar, con mejores números en el desempate que otros 5 jugadores, terminó el GM de la India S.L. Narayanan (2651) con 6,5 unidades.

Carlsen, número uno del mundo desde varios años, y quien luego de imponerse en la Copa del Mundo, ganó el pasado mes el Speed Ches Championship 2023, totalizó 6.0 puntos de 9 posibles con 5 victorias, 2 tablas y 2 derrotas.

Sus reveses fueron ante 2 de los otros 57 Grandes Maestros que participaron en el justa, el kazajo Alisher Suleymenov (2512) y el indio Murali Karthikeyan (2611).

El hecho de haber jugado para un rating performance de 2650 le hizo perder 17,2 puntos en su Elo personal, que sigue siendo el mejor del orbe.

No obstante, Mohamed Nasser al-Sayed, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Ajedrez de Qatar, dijo: «Aunque Magnus Carlsen quedó eliminado de la competición por el título una jornada antes, sigue siendo uno de los jugadores que logró un impacto significativo aquí en Qatar. Su presencia constituyó una adición significativa y agregó gran valor al torneo.»

Otros que quedaron por debajo de lo esperado, en una lid que repartió 120.000 dólares en premios, fueron los Grandes Maestros Hikaru Nakamura (2780) y Anish Giri (2760), quienes con 6,5 y 6.0 puntos tuvieron que conformarse con los puestos 5 y 11, respectivamente, luego de aplicarse el sistema de desempate.

Entre damas, el triunfo fue para la india Vaishali Rameshbabu con 5 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Momento de Gloria