Connect with us

Ajedrez

Ajedrez de fiesta en Madrid con máximas figuras mundiales

Las razones fueron diversas, pero la principal promover las Fiestas de San Fermín en su pistoletazo de arrancada y promover el juego ciencia en los eventos organizados por la plataforma Chess24.

Madrid, 3 jul (Prensa Latina).- El ajedrez se vistió de fiesta hoy en Madrid con la presencia de las máximas figuras mundiales, encabezados por el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen.

Las razones fueron diversas, pero la principal promover las Fiestas de San Fermín en su pistoletazo de arrancada y promover el juego ciencia en los eventos organizados por la plataforma Chess24.

Fue la Gran Maestra húngara Judith Polgar, mejor ajedrecista femenina de todos los tiempos, la encargada de poner emociones y noticias a los sucesos, al imponerse a Carlsen, en una partida informal de tres minutos que se celebró en el parque de El Retiro.

El Ayuntamiento de Pamplona y Chess24, con miras a visibilizar las Fiestas de San Fermín, Navarra, desplegaron este domingo 60 mesas en el paseo de Recoletos, donde los maestros Alan Pichot, Pepe Cuenca, Rey Enigma, Marta García, María Eizaguerri y Ameyalli Ávila jugaron cada uno 10 partidas simultáneas contra los aficionados.

La idea es traer «un poco de Pamplona a Madrid», nacida en medio de la pandemia, comentó a periodistas Mikel Urmeneta, uno de los organizadores de la iniciativa.

En 2021 se hizo un gran evento online con la presencia del campeón Magnus Carlsen, quien jugó en la habitación de Ernest Hemingway en Pamplona de manera presencial contra aficionados que en línea.

Denominado «El Encierro del Ajedrez», colocaron el 14 de julio de 2021 un centenar de mesas a lo largo de los 800 metros del recorrido en las que algunos ajedrecistas maestros participaron también en partidas simultáneas durante dos horas.

Hermanar Pamplona con Madrid ha servido para adar continuidad a la idea, muy valorada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Berberena, y la delegada de la esfera en Madrid, Andrea Levy.

En paralelo, Polgar, de 45 años, que en sus mejores días llegó a imponerse a Garry Kaspárov, mostró la vigencia de capacidad combinativa para derrotar a Carlsen con un ataque por las columnas centrales, que no pudo resistir el noruego, vencido antes del tiempo límite.

Madrid acoge el Torneo de Candidatos 2022 que tiene en punta y casi virtual ganador al Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi, seguido por el estadounidense Hikaru Nakamura  y el chino
GM Ding Liren.

El triunfador se enfrentaría por el título a Carlsen si decide defender su corona. De lo contrario, el próximo monarca saldría del primeo y segundo de la lid de Madrid.
jcm/ft

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez