
Por Jesús Alberto Rubio
¿Temas de inicio de año?
Agendas pendientes 2026: la expectativa de que se coloque una placa memorial en la parte frontal del Parque Infantil de Hermosillo que haga recordar a las presentes y futuras generaciones que en ese escenario existió entre la década de los años 30 y principio de los 70 (1972) un recinto histórico llamado Casa del Pueblo y su Estadio de beisbol que a partir de 1955 se llamó Fernando M. Ortiz.

Otro asunto vital: que este año se haga realidad el proyecto de la construcción del inmueble que de prestancia y orgullo al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
La idea central del gran propósito es localizar un terreno propio para que el recinto tenga su propia sede oficial, evitándose así cualquier tipo de comodato que luego lo mueva de su lugar.
Confiemos en que se logre este noble objetivo para honrar con un espacio digno a la enorme cantidad de inmortalizados.
Aquí le comparto el listado de quienes conforman el listado de oro a partir de 1980:
https://gradanorte.mx/todos-los-entronizados-al-salon-de-la-fama-del-deportista-sonorense

En este renglón, debo decirle mi interés en el tema en relación a la cercanía que mantengo con el Salón de la Fama del Deportista Sonorense: en la primera década del presente siglo fui presidente de su Comité Elector y actualmente presido el de Veteranos, de ahí mi preocupación y cifrada esperanza de que el recinto cuente ya con un espacio físico que le enorgullezca. Confiemos en ello, ¡que ya es hora!
Asocrodes y Femecrode

Otro asunto también importante: nuestra Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora (Asocrodes) será sede del próximo Congreso Nacional de la Femecrode, aquí en Hermosillo, evento programado para viernes 20 y sábado 21 de febrero en uno de los salones del Hotel Gándara donde la agrupación de comunicadores deportivos se fundó hace 25 años.

Se espera la participación de al menos 25 delegaciones de cronistas de todo el país, así como durante el desarrollo de los trabajos la intervención de seis expositores con sus respectivas temáticas, del todo puntuales.
Los invitados son los colegas Eduardo Almada Terminel, Guillermo Gastélum Duarte, Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández, Ing. Rodolfo Larios Velarde, Gil Carmona y Edgar Ramón Luna Meza.
Nicho de los Búhos Unison

En relación a la Universidad de Sonora:
Una vez más en este naciente año se insistirá ante su Rectoría y el área de Deportes la creación del Nicho de los Inmortales Búhos en todas sus disciplinas.
Ya se tiene el proyecto definido e incluso para su sede oficial se localizó un espacio físico dentro del campus Hermosillo –en las instalaciones del Estadio Miguel Castro Servín—donde de inicio puede instalarse el ansiado y añorado recinto.

La propuesta de un Nicho se refiere a la idea de reconocer y eternizar a los deportistas destacados de la Universidad de Sonora, creando un legado que refleje el lema de la institución, El saber de mis hijos hará mi grandeza, aplicado al deporte y con ello inspirar y fortalecer la identidad Búho.
Con ello, habrá de fomentarse e impulsarse el espíritu deportivo y el orgullo institucional a través de sus logros históricos y actuales en diversas disciplinas.
Reconocimiento y Legado: Crear ese nicho obedece al ideal y objetivo de honrar a los talentos deportivos que representan a través del tiempo a la universidad –ejemplo, las etapas de la Universiada Nacional y mantener viva la tradición deportiva de grandes logros de atletas, entrenadores y directivos del deporte búho.

En resumen, es una iniciativa para institucionalizar la gloria deportiva de la Unison, creando el recinto de la fama universitaria desde donde también se promuevan los valores del deporte y la identidad universitaria.

Cierro con un agradecimiento:
Exacto: gracias por la amabilidad-atención del maestro Rafael Belmonte Olivares por compartir su columna en los matutinos Notiver y Diario Imagen, así como en FB en la que incluye una publicación que elaboré sobre la historia y mi desarrollo como estudiante de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana.
https://imagendeveracruz.mx/opinion/grata-historia-de-la-comunicacion-20260109-0075.html













