Connect with us

Opinión Beisbolera

¿Agencia libre o show de mal gusto?

Una vez juramentado, Almonte empezó a proponer el tema. Como era de suponerse, esto no fue bien recibido por los dueños de equipos y, por ende, por La Liga Dominicana de béisbol (LIDOM). Los argumentos y contra argumentos por ambas partes, no se hicieron esperar.

Hace apenas una década, pensar en agencia libre en el beisbol otoño-invernal de la República Dominicana, era una quimera. ¡Cuán equivocado estábamos! En enero de 2019, Erick Almonte, era electo como nuevo presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO). 

Una vez juramentado, Almonte empezó a proponer el tema. Como era de suponerse, esto no fue bien recibido por los dueños de equipos y, por ende, por La Liga Dominicana de béisbol (LIDOM). Los argumentos y contra argumentos por ambas partes, no se hicieron esperar.

Después de ciertas dudas sobre una posible huelga de peloteros, más rápido de lo que todos pensábamos, las partes medio se pusieron de acuerdo y la agencia libre se ponía de manifiesto. Una serie de reglamentos, que no vamos a tocar en esta ocasión la componen. 

Fue en el 2023, cuando llegaron los primeros agentes libres. Muchos nombres de peso cambiaron de equipo, otros fueron retenidos por sus mismos conjuntos, pero sin lugar a dudas, ahí empezaba un enorme dolor de cabeza, pues ahora los equipos, tenían que disponer de un mayor presupuesto económico para poder armar su plantel. 

A medida que ha ido transcurriendo el proceso, mucha es la incertidumbre que lo acompaña, pues a pesar de tener unos reglamentos establecidos, pocos o más bien, nadie los respeta. Antes, durante y después de cada torneo, se desata una guerra infernal y poco profesional entre los gerentes de los equipos, pues todo el mundo se lanza a tratar de conquistar y/o robar a los más codiciados agentes libres. 

LIDOM, que es le organismo encargado de velar porque se cumplan las normas establecidas, ha quedado mal parada ante dicho proceso. Cada año trae consigo errores en la lista de agentes libres y, uno que otro bulo. Da la impresión de que a nadie le importa lo que está sucediendo.

La fecha establecida para la apertura oficial de la agencia libre es el15 de febrero de cada año, donde solo se puede firmar a los agentes libres de tu propio equipo. Transcurrido un mes de iniciado el proceso, específicamente el 15 de marzo, es cuando se pueden firmar los peloteros de los demás equipos.

La lista de agentes libres de este año (2025) trajo un error notable, y, fue la incursión de José Sirí, el cual no debía estar, pues cuando fue agente libre por primera en su carrera en LIDOM, en vez de dos años que es lo habitual, firmó por tres.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención es que, el mismo Sirí, expresó en una entrevista para un medio de Santo Domingo, que cuatro gerentes generales de otros equipos lo han contactado para ofrecerle contrato, es decir, antes de la fecha establecida; claramente violando los reglamentos del acuerdo entre ambas partes. 

Si LIDOM quisiera sentar un precedente y hacer cumplir el reglamento, solo tendría que entrevistar a Sirí y hacer que confiese cuales son esos gerentes infractores. Una vez comprobado la culpabilidad de cada uno, poner una sanción, aunque sea simbólica. ¡No entiendo porque no se hace!

Algo que entiendo ayudaría a regular el proceso, es que, la agencia libre se abra para todos, al día siguiente de culminada La Serie Del Caribe, pues para negociar con sus propios peloteros, los equipos tienen todo un año. Eso evitaría el mal llamado tampering (manipulación).

Sin lugar a dudas que, grande es el reto que tiene LIDOM de cara al próximo pacto colectivo ante FENAPEPRO. Esperemos que los puntos se ajusten y todo se desenvuelva de la mejor manera, por el bien de nuestro amado pasatiempo nacional. 

Click to comment
Cemento PANAM

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión Beisbolera