fbpx
Connect with us

Te Enteraste

Adiós profesor Aquino, nunca lo olvidaremos

El profesor Aquino hizo grandes aportes al país en diferentes facetas.

Danilo Aquino Ibe/ Fuente Externa.

Por Leo Corporán

No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendas que necesita: y soporta luego la ingratitud”.
Miguel Unamuno
“El mejor abogado es una buena causa”.
Anónimo

Falleció el profesor Danilo Aquino Ibe, hermano, consejero y un amigo fiel.
El profesor Aquino, asesor, orientador y consejero del club Mauricio Báez.
El profesor Aquino era un ser humano noble.

El profesor Aquino hizo grandes aportes al país en diferentes facetas.
El profesor Aquino era un trabajador incansable.

El profesor Aquino era amable, sencillo, respetuoso y un caballero.
Al profesor Aquino no le gustaba hablar mucho, pero su labor en favor de los deportes, la educación y de los que nada tenían era asombrosa.

El profesor Aquino fue un guerrero. Enfrentó con valentía el cáncer y luego la pandemia del coronavirus que azota el mundo. No hay duda de que nos deja un gran vacío, pero el alivio de que nos dejó huellas muy bien marcadas por las cuales debemos transitar para ser cada día mejores seres humanos. Los mauricianos, todos, sin excepción, estamos comprometidos con sus enseñanzas de trabajo y humildad.

El profesor Aquino siempre estaba pendiente de cómo marchaba su querido pueblo.
El profesor Aquino tenía un alto grado de solidaridad que no hay forma de describirlo.

Nunca escuché al profesor Danilo Aquino Ibe decir una palabra descompuesta o corrigiendo a alguien en forma inadecuada. ¡Qué gran ejemplo para las nuevas generaciones y la sociedad en general!

Club Mauricio Báez
El profesor Danilo Aquino Ibe siempre estará en la memoria de todos nosotros, los miembros, directivos y amigos del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez.

Siempre es grato recordar que cuando la cancha de la entidad de Villa Juana era de tierra, ahí comenzó su fructífera labor para mantener por 57 años al club Mauricio Báez en la misma línea.

Cocotazos
No se nos olvidará que en algunas ocasiones, le dio “sus cocotazos” a algunos muchachos que querían salirse del carril. Fueron tiempos inolvidables.

Doñé
Mi fallecido compadre, Nelly Manuel Doñé, otro ejemplo de la nación, fundador y asesor del club Mauricio Báez y primer presidente de la Fundación Mauricio Báez, tenía estrechas relaciones con el profesor Aquino.
“Leo, tenemos que cuidar mucho al profesor Aquino. No podemos descuidarnos. Está muy enfermo, vamos a luchar para ver si puede recuperarse”, así me decía todos los días el profesor Doñé.

Dios determinó enviar al cielo primero al compadre, hermano y amigo fiel: Nelly Manuel Doñé Maleno.
Me imagino como estaría sufriendo Doñé con la muerte de su hermano Aquino.

El club Mauricio Báez le tiene un sitial especial al profesor Aquino. Ese grupo de asesores: Nelly Manuel Doñé, Nelly Pozo y el profesor Aquino, dieron tantos ejemplos de honestidad y trabajo, que hoy podemos decir que sembraron buenos frutos, pues la juventud que está dirigiendo los destinos de la entidad de Villa Juana, ha sabido interpretar correctamente los consejos y orientaciones de esos íconos del deporte, la educación y la cultura.

Para ser justo, sin ellos: Doñé, Nelly y Aquino, no sé el sitial en que estaría el club Mauricio Báez.
Un grupo de muchachos mauricianos lo consideraban sus tíos y tías y así lo llamaban.

Recordando
Recuerdo que en compañía de Doñé, decidimos conversar con el profesor Aquino para que nos enseñara a jugar voleibol y baloncesto, pero la cancha del Mauricio Báez era de tierra, con matas y casas alrededor.
El profesor Aquino mandó a comprar gangorra, cuatro palos y clavos. Él mismo confeccionó una malla de voleibol y nos regaló una bola.

Nos enseñó a dar los primeros pasos en cada una de esas disciplinas deportivas. No sabíamos nada.
Los mauricianos tenemos un profundo agradecimiento por el profesor Aquino y por eso, no nos cansamos de llorar y recordar a ese hombre que hasta caminando se le veía su actitud de hombre de bien.

Entrenador
Cuando salía de la escuela Nicaragua, del sector de Villa Juana, no descansaba. Iba a darnos prácticas y orientación para que fuéramos obedientes con nuestros padres y familiares.

Educación física
Sus compañeros de Educación Física lo recuerdan como uno de los mejores, pues dio ejemplo de honestidad, para que los nuevos profesores marcharan por el camino correcto y siempre pensando en la sociedad dominicana.
Me imagino cómo están sufriendo sus compañeros de educación física de la época. Ellos tenían una amistad muy sincera.

Enseñó a muchos profesores recién graduados a asumir compromisos sociales. Les recordaba que ellos iban a educar y ser ejemplo de miles y miles de estudiantes. Para el profesor Aquino la enseñanza era sagrada.

Aportes
Tal vez no tenga espacio para recordar y compartir con ustedes los aportes que hizo el profesor Aquino en el exterior y el país.

Fue subsecretario de Deportes en el gobierno del expresidente Leonel Fernández (1996-2000). en la gestión del Inmortal del Deporte, Juan Marichal, quien valoró su lealtad.

Honduras
Visitaba en su hogar al profesor Aquino y allí conversábamos de viejos acontecimientos e interminables anécdotas.
Recuerdo que en 1989, fue director general de los Juegos Centroamericanos de Honduras, en los que participaron Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice, Nicaragua y El Salvador.

En el discurso inaugural, el presidente de Honduras, José Simón Azcona, elogió ampliamente la extraordinaria labor del profesor Aquino.

Y dijo textualmente: “Sin la labor y entrega del profesor Danilo Aquino, hubiese sido imposible realizar los Juegos Centroamericanos de Honduras”.

El presidente Azcona y el profesor Aquino, siempre andaban juntos por las calles de Honduras sin un solo miembro de seguridad.

El Pade
Algo inolvidable fue la creación del Programa del Deporte Escolar (Pade) de donde salieron atletas que luego representaron al país en eventos internacionales de alto nivel, obteniendo medallas.

Panam 2003
En pareja con el profesor Doñé y otros dirigentes, fue clave en el montaje de los Juegos Panamericanos del 2003 que se celebraron en Santo Domingo.
Un testigo es el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien presidió: Panam, 2003 y sabe la eficiente labor de nuestro ilustre profesor Aquino.

Dirigió
Fue vocal del COD; presidió la Federación Dominicana de Atletismo, la asociación de voleibol del Distrito y fue directivo de varias instituciones internacionales.
Era atleta y entrenador. Muy consagrado.

Ayudó
En otra entrega daré otros detalles, pero no quiero dejar pasar por alto que con los pocos recursos que ganaba, llevaba a comer y cenar a jóvenes de Villa Juana que regresaban de la UASD sin aprobar tal vez ni agua.
Y como siempre se dice: “Al lado de un gran hombre, siempre hay una mujer extraordinaria” y ésta no fue la excepción. La exatleta de atletismo, doña Ivelisse Gómez Suardi, su compañera de toda una vida, le apoyó en todos sus planes y proyectos del deporte. Durante sus momentos difíciles, Ivelisse estuvo a su lado en todo momento, batallando día a día.

Se nos fue el hermano y consejero.
¡Adiós maestro de generaciones!
“Está en el cielo junto a muchos seres queridos”.
Hasta mañana, si Dios

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Te Enteraste