Connect with us

Al Bat

Abulón y Ayón

Relevante, sin duda, el histórico capítulo.

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Recibí desde Villahermosa, Tabasco, un trabajo del amigo-colega Francisco Montoya González de cuando Ramón “Abulón” Hernández, le conectó cuatro hits al estelar pitcher Andrés Ayón.

Relevante, sin duda, el histórico capítulo.

Ocurrió en julio de 1970 en Guadalajara, Jalisco:

A ver:

“En una mañana de domingo (¡y madrugada!) el inolvidable, Ramón “Abulón” Hernández le dio cuatro inatrapables a Andrés Ayón, la estrella cubana del pitcheo y los Diablos Rojos del México ganaron el juego a los Charros de Jalisco en el Estadio Tecnológico de Guadalajara, en Zapopan.

El mérito del camarero veracruzano fue doble ya que tuvo una noche difícil por una infección estomacal y no durmió suficiente, por lo que su compañero Alfredo “Zurdo” Ortiz le recomendó no jugar.

Sin embargo, el profesionalismo del “Abulón” y sus ansias de novato lo impulsaron a batearle cuatro hits al monstruo antillano en momentos cruciales del juego.

Los números del estelar cubano Ayón, recién fallecido en su natal Cuba son impresionantes:

Lanzó un juego sin hit ni carrera el 25 de junio de 1966 con los Pericos de Puebla ante los Charros en juego de 9 entradas; en 1967 logró 25-6 (líder) y 3.34 de efectividad y en 1969, 20-12 con los mismos Charros de Jalisco.

Fue el primer serpentinero en lograr dos temporadas de 20 o más triunfos en la Liga Mexicana y se caracterizó por su pitcheo de lujo con cambios de velocidad que alternaba con otros lanzamientos, además de ser un verdadero fajador que retaba a los bateadores.

Al terminal el juego, el “Abulón” Hernández declaró que en todas sus apariciones en el plato la bola buscaba el bat ante los lanzamientos de su amigo y excelente persona Andrés Ayón, su compañero en la Liga Sonora-Sinaloa y uno de los lanzadores preferidos de Fidel Castro…sólo que esos batazos de hit sencillos fueron a la hora buena, en el momento clave, para que su equipo empatara y ganara el juego.

Respecto a la causa de su noche de insomnio y a los hits conectados, sus paisanos alvaradeños dirían con lenguaje folclórico . . .. “¡ahora sí se destapó el “Abulón!”.

 

2.- Confirmado: Paco Salazar nos informa que el desayuno-reunión con Juan Carlos González Iñigo, asesor de la presidencia de los Charros de Jalisco, será a partir de las 9:30 horas de mañana sábado en el Salón Ejecutivos del Hotel Gándara. Ya se imaginará ¡cuánto de beisbol hablaremos!

3.- Jake “Mate” Jaque Sánchez lanzó la novena para su salvamento 22 de la temporada y con ello rompe su marca personal de rescates durante una campaña, además de lograr su número 68 dentro de su carrera y de esa forma se coloca en solitario en el lugar número 7 al superar a José Silva dentro del renglón de cerradores históricos.

El derecho también se puso a uno de empatar el record histórico en una temporada en poder de Mark Zappelli y Andrés Ávila.

4.- ¿Sabe usted cuál fue la causa de la ruptura de Marilyn Monroe y Joe DiMaggio en su relación matrimonial? El artículo en mi Facebook. Verá qué detalles (intimidades).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat