Los Criollos de Caguas celebran al máximo la ventaja que tomaron en la misma primera entrada con un ‘grand slam’ de David Vidal. (Suministrada / Criollos de Caguas)
Por Joel Ortiz Ribera
CAGUAS, Puerto Rico.- Tres cuadrangulares en las tres primeras entradas, incluyendo uno con las bases llenas, le dieron al derecho Nivaldo Hernández espacio para amarrar los bates rivales durante seis entradas y los Criollos de Caguas se colocaron a un paso de conquistar su vigésimo campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) al derrotar 10-2 a los Indios de Mayagüez el miércoles en el estadio Yldefonso Solá Morales.
Con la victoria, los del Turabo tomaron ventaja de 3-1 en la serie final y rompieron el patrón de los primeros tres partidos en los que se impusieron los equipos visitantes.
El quinto encuentro se efectuará este jueves a las 7:10 p.m. en el Isidoro ‘Cholo’ García, hogar de los Indios.
La artillería de los Criollos inició su ataque luego de que Rodríguez eliminara en orden a la tanda de los Indios. En la parte baja, Johneshwy Fargas abrió con un sencillo al jardín central, Engel Beltré le siguió con un sencillo hacia el predio izquierdo que llevó a Fargas hasta la antesala.
De inmediato, en el turno de Jonathan Morales, Beltré se estafó la intermedia y Morales se trabajó un boleto que llenó las almohadillas de Criollos.
Entonces, con el primer envío que le hizo Héctor Hernández, abridor zurdo de los Indios, David Vidal disparó un kilométrico batazo por el predio izquierdo que los remolcó a todos y pareció establecer la pauta de juego al dejar la pizarra 4-0.
Hernández continuó en la lomita y en el segundo episodio retiró a Luis Vázquez y a Fargas. Pero entonces Beltré le disparó un cuadrangular solitario que rebotó en la parte superior de la cerca del jardín derecho y puso la pizarra 5-0.
Hernández fue relevado entonces por el derecho Dereck Rodríguez, quien logró cerrar el segundo episodio. Hernández lanzó 1.2 entradas en las que cedió cinco hits y cinco carreras limpias.
Rodríguez inició el tercero retirando a Vidal y a Edwin Díaz, pero uno de sus lanzamientos se quedó en la zona y Nelson Velázquez se la desapareció por la banda de la izquierda para agregar una a la causa criolla y dejar el marcador 6-0.
La tropa que dirige Ramón Vázquez volvió a la carga en la quinta cuando, luego de uno retirado, Díaz sacudió otro vuelacercas solitario, este por la línea de tercera, y dejó el partido 7-0 mientras Hernández mantenía a raya a la temible ofensiva india.
El lanzador venezolano se metió en problemas en episodios como el tercero, pero una salvadora doble jugada por la vía 4-6-3 le sacó del aprieto. En la sexta, su última entrada, otra doble matanza 4-6-3 le volvió a sacar de apuros y le puso fin a su gran actuación.
Hernández lanzó seis entradas completas en los que cedió seis indiscutibles, una base por bolas y ponchó a tres.
Los locales agregaron otra vuelta en la parte baja de la sexta cuando Vázquez recibió al relevista Bryant Salgado con un doblete por el jardín izquierdo. Fargas y Beltré fallaron en remolcar a Vázquez hasta que Morales conectó un batazo bien colocado entre tercera y campocorto que se convirtió en un sencillo y Vázquez cruzó la goma corriendo desde la intermedia para el 8-0.
Los Criollos agregaron dos adicionales en la baja de la octava cuando Jonathan Morales recibió boleto con las bases llenas.
La décima surgió con un elevado de sacrificio de Díaz que remolcó a Roberto Enríquez desde la antesala para sellar el 10-0.
Las únicas anotaciones de los Indios salieron del bate del Jugador Más Valioso del torneo, Danny Ortiz, quien disparó un cuadrangular de dos carreras luego de dos fuera en la parte alta de la novena entrada.
ViaL primerahora.com



